Display de 7 y 16 segmentos

Soy un novato nuevo en el foro y en la electrónica, aunque me gustaría dedicarle más tiempo pero hay otras cuestiones que me lo impiden.

El caso es tengo un circuito sencillo que recibe 6 señales y debe mostrar del "1" al "6" y mostrar "0" cuando no hay señal externa. Se trata de un marcador de marchas para moto, y necesitaba ayuda para hacer una modificación. La idea inicial era sustituir el display original de 7 segmentos por uno de 16 para poder mostrar una "N" en vez del "0", pero sería suficiente con cambiar el "0" por "n" y seguir usando así el de 7 segmentos.

Les pongo aquí el circuito:

http://img51.imageshack.us/img51/720/circuitox.gif

Los pulsadores (1-6) se corresponden con las señales de cada marcha, el punto muerto, que es el que muestra el "0" y que deseo que aparezca "n", también ofrece señal, así que de ser necesario, se podría añadir un septimo pulsador. En todo momento estará engranada una marcha (1-6) o punto muerto (0 o n).

Un saludo.
 
Última edición:
Buenas bucome

Si no te endiendo mal quieres hacer que en lugar de mostrarse un cero en puento muerto muestre una N.

Me temo que con ese circuito no se puede porque el conversor que va a los 7 segmentos convierte el valor del numero BCD que le llega a la entrada a traves de la logica de puertas, por lo que solo reconoce como entrada numeros de 0 a 9 y esa referencia concreta tienes otras salidas pero no una n como deseas.

Para hacer lo que quieres deberias quitar ese conversor y realizar toda la logica que lleve al displays señales para que se enciendan los segmentos que desees.

Un saludo
 
Muchas gracias por tu respuesta.

El caso es que si diseño el diagrama lógico, podría ajustarlo tanto a los 7 como a los 16 segmentos, no? (quitando el 7447).

El caso es que el punto muerto también ofrece señal (aunque en ese circuito no se usa), ¿hay alguna fórmula para calcular cuantas puerta se necesitan para relacionar el número de resultados con el número de señales y metodología para diseñarla?. Hacer un diagrama de flujo puede ser, pero pasarlo a componentes creo que se me escapa.

El caso es que el circuito, al no utilizar la señal del neutro, ofrece falsos neutros al pasar de una marcha a otra. Puestos a diseñar la lógica, quedaría así: neutro="n", marchas="1-6", sin señal="-"
 
Bueno pienso que igual no te sirve el 7447 por lo que te explicaron ademas no creo que el circuito que hiciste te sirva pues hasta donde se una motocicleta tiene un pulsador que se activa solo en puerto muerto o NEUTRAL, desconozco si ya tenes en la caja de trasmision dichos pulsadores (6) si es asi olvida esto ultimo, cuentanos como tomaras la señal desde la moto, chauuuuuuuuuuuuuu
 
El circuito como tal funciona, y la señal se saca del captador de posición del eje de marchas, simplemente hay que modificar el switch de 1 contactos (o 3) por otro de 7.

Este es el punto de captura de la posición (gira a posiciones fijas según la marcha engranada)
http://img5.imageshack.us/img5/6/ejef.jpg

El sensor
http://img69.imageshack.us/img69/4148/102l6ps.jpg

La cuestión era sustituir el "0" por el "n" para el punto muerto, y dejar "-" para cuando no hay señal.


Gracias por contestar (y)
 
Hola de nuevo

Lo que comentas sobre realizar tu la logica en ese caso claro que puedes conectarlo al display que quieras (realmente lo que hara sera decirle al display que segmentos debe encender y cuales no)

Lo de calcular el numero de puertas a prioiri es complicado, para realizar la logica deberas hacer una tabla de verdad que relaciona las señales que entran (en tu caso la marcha codificada segun te convenga, gray, one shot,...) con los leds que se deben encender. Despues deberas simplificar esta tabla y obtener la logica que relaciona ambas.

Otro detalle es que has realizado el circuito activado por ceros cuando si no me equivoco el sensor de la moto te dara un uno para la posicion que este activada.

Un saludo
 
Se supone que debería de tener una puerta lógica por cada segmento y obtener el 0 que lo enciende o el 1 que lo apaga.



Lo difícil será ajustar la lógica para obtener dichas respuestas según la posición del cambio, si es que se puede :confused:

El sensor lo único que hace es mandar a tierra la entrada correspondiente.
 
Primero la ecuacion y luego reducirla, pero te repito te sale bien largoooooooo el circuito, mejor usa la matrix solo se usan diodos, ahora que tambien si no quieres diodos usa un PIC y ya esta, chauuuuuuuuuu
 
Aca te subo el ejemplo por matrix para el No 1 y el No 2, te sale mas facil asi, chauuuuuuu

Aclarar que si tenes un display de anodo comun debes colocar los pulsadores a tierra y los diodos al revez, puede que te sirva con una sola reistencia (en el anodo o catodo comun) si no debes colocar una para cada segmento, chauuuuuuuuuu

PD, funciona si y si solo si hay una entrada activa (creo es tu caso), chauuuuuuuuuu
 

Adjuntos

  • Matrix diodos.JPG
    Matrix diodos.JPG
    19.2 KB · Visitas: 29
Hola bucome

Con Tu idea original de agregar un Display de 16 Segmentos sería así como el de la imagen adjunta.

Pero en Tú mensaje #5 agregaste un “-“para cuando no hay señal.
Pregunta: Qué ocurre en las entradas de tu circuito original (Mensaje #1) cuando no hay señal ?.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 16-Seg 0 To 6 & N.jpg
    16-Seg 0 To 6 & N.jpg
    254 KB · Visitas: 56
  • 16-Seg 0 To 6 & N.zip
    7 KB · Visitas: 38
Última edición:
Aca te subo el ejemplo por matrix para el No 1 y el No 2, te sale mas facil asi, chauuuuuuu

Aclarar que si tenes un display de anodo comun debes colocar los pulsadores a tierra y los diodos al revez, puede que te sirva con una sola reistencia (en el anodo o catodo comun) si no debes colocar una para cada segmento, chauuuuuuuuuu

PD, funciona si y si solo si hay una entrada activa (creo es tu caso), chauuuuuuuuuu

Pensaba que hablabas de diodos led. Si el display no marcara el 0 sin nada pulsado, o sólo el punto, se podría añadir el pulsador del punto muerto con diodos y mostrar la "n", a modo de acople.

Edito: si, sólo hay una señal cada vez.

Hola bucome

Con Tu idea original de agregar un Display de 16 Segmentos sería así como el de la imagen adjunta.

Pero en Tú mensaje #5 agregaste un “-“para cuando no hay señal.
Pregunta: Qué ocurre en las entradas de tu circuito original (Mensaje #1) cuando no hay señal ?.

saludos
a sus ordenes

Pufff, lo tengo que mirar despacio que sino no me entero :aplauso:

La instalación de la moto es muy sencilla, tiene un testigo conectado a + y el sensor al entrar en contacto con el eje manda a tierra (-). Por eso se usa un display es ánodo común.

+ ----------- testigo --------- sensor / eje cambio ------- masa (-)

Me surgen varias dudas, la primera es la que le comento a fdesergio, que el display no muestre nada (o el punto) y añadiendo la señal del punto muerto, que sólo muestre la "N" cuando está engranado. El caso es que de otra forma, al pasar de una marcha a otra aparecería la "N"

Otra cosa, lo he abierto con el livewire y hay segmentos que no iluminan igual, ¿habría que ajustar las resistencias?

Se me ocurrido esto, pero como se ve al aparecer "0" no se ve la "N"

http://img703.imageshack.us/img703/4421/indicador16.jpg

Está desordenado, y he añadido también un diodo para el 6 que aparecía "b"

********************************************************************
********************************************************************

Bueno, creo que ya lo he solucionado.

7 segmentos


16 segmentos


Agradecería si le echáis un ojo y me corregís alguna barbaridad que haya cometido.

Una duda sencillita, ¿los diodos tienen alguna especificación especial o simplemente que son para 5 voltios?
 

Adjuntos

  • Indicador 16.zip
    3.9 KB · Visitas: 36
  • Indicador 7 - RC 01.zip
    3.8 KB · Visitas: 25
  • Indicador 16 - RC 01.zip
    3.9 KB · Visitas: 34
Última edición:
Atrás
Arriba