Display LCD compatible con PIC

Que tal!! bueno soy nuevo aca...
Les traigo la siguiente duda.. reciente compre el display JHD204A que despues lo reemplaze por capricho de mi jefe por el display midas MC42004A6Wbnmlw los dos de 20*4 pero cuando conecte el el midas solo enciende la luz pero las letras no se ven, y cuando conecto el jhd204a si prende perfecto letras y luz... estoy utilizando un pic16f886 alguien sabe si es compatible? o que pudiera estar pasando..
saludos!! adjunto las data sheet de ambos displays
 

Adjuntos

  • Datasheet.rar
    859.3 KB · Visitas: 10
Hola papias

Quiere decir que NO son completamente compatibles. Si lo fueran, uno funcionaría igual que el que funciona bien.
Cierto ??

Habría que analizar las hojas de datos en busca de diferencias.
Por ejemplo: los niveles lógicos para las entradas de control.

saludos
a sus ordenes
 
gracias mr carlos! ya quedo resuelto se trataba de una falla en la tarjeta con la que estaba trabajando una simple resistencia que estaba a vcc cuando debia estar en gnd
 
Buen dia a todos;
con una molestia tengo ya varios dias queriendo configurar la lcd JHD204a con el microcontrolador pic18f4550 en ccs pero no mas no. soy un tanto nuevo en microcontroladores, he tratado modificar algunas de las que circulan por la red pero todavia no estoy a las alturas ¡ni cerca¡ ojala alguien me pueda apoyar con mi problema se los agradeceria mucho.Saludos.
 
tengo ya varios días queriendo configurar la lcd JHD204a con el microcontrolador pic18f4550 en ccs pero no mas no. soy un tanto nuevo en microcontroladores, he tratado modificar algunas de las que circulan por la red pero todavia no estoy a las alturas ¡ni cerca¡ ojala alguien me pueda apoyar con mi problema se los agradeceria mucho.Saludos.
La pantalla LCD 20x4 JHD204A que mencionas, usa el controlador KS0066 que es compatible con el HD44780.
Así que puedes usar la librería de CCS "lcd420.c" que viene incluida en la instalación.
El problema es que esta librería está diseñada para trabajar por el puerto B, pero se puede modificar fácilmente.
Mira por aquí: Problemas con Display LCD en CCS

Esta librería la puedes usar con PIC16 o PIC18 sin problemas.

Suerte.
 
gracias por tu pronta respuesta D@rkbytes, he probado con la librecia lcd420.c y nada con la lcdgeneric creada por suky y no me anda tampoco. la libreria lcd420 me funciona perfectamente en el pic16f877a pero al migrar al pic18f4550 nada. anexo los archivos por si me pudieras checar mis posibles errores, saludos. muy agradecido
 

Adjuntos

  • lcd420.rar
    16.5 KB · Visitas: 26
Gracias por tu pronta respuesta D@rkbytes.
He probado con la librería lcd420.c y nada, con la lcdgeneric creada por suky y no me anda tampoco.
La librería lcd420 me funciona perfectamente en el pic16f877a pero al migrar al pic18f4550 nada.
Anexo los archivos por si me pudieras checar mis posibles errores.
Saludos. Muy agradecido.
Al parecer existe un problema con frecuencias de trabajo elevadas.

Si es necesario que tengas que usar la frecuencia en 20MHz, luego vemos si se puede hacer algo.
Por ahora prueba con este código usando el oscilador interno a 8MHz.
Código:
#include <18F4550.h>
#fuses   cpudiv1, pll1, nofcmen, noieso, novregen, nopbaden
#use     delay (internal = 8MHz)

#include <lcd420.c>

void main()
{
   lcd_init();

   output_high(pin_b3);

   lcd_putc("\fLCD 4x20 con PIC C");
   lcd_gotoxy(1,2);
   lcd_putc("ESCRIBIENDO LINEA 02");
   lcd_gotoxy(1,3);
   lcd_putc("ESCRIBIENDO LINEA 03");
   lcd_gotoxy(1,4);
   lcd_putc("ESCRIBIENDO LINEA 04");

   while(true)
   {
      output_toggle(pin_b3);
      delay_ms(500);
   }

}
No tengo una pantalla 4x20 para hacer una prueba físicamente, pero usando una 2x16, funciona bien este código, aunque sólo se puedan ver 2 líneas.

Para verificar la frecuencia de operación correcta, debes colocar un LED en el pin RB3, éste LED debe prender y apagar cada 500Ms.

Suerte.
 
que barbaro D@rkbytes no se como le haces pero de que las haces funcionar las haces funcionar, te agradezco mucho el apoyo. pero si ocuparia la configuracion del cristal a 20MHZ dado a que estoy haciendo la comunicacion con labview via usb.
 
Que bárbaro D@rkbytes, no sé cómo le haces pero de que las haces funcionar las haces funcionar.
Te agradezco mucho el apoyo.
De nada, que bien que te funcionó el código. :)
Pero si ocuparía la configuración del cristal a 20MHZ, dado a que estoy haciendo la comunicación con labview vía usb.
La frecuencia para trabajar con USB es a 48MHz, pero con un cristal de 20MHz se puede llevar a los 48MHz.
También se pueden usar otros cristales para llegar a los 48MHz requeridos. (Ver hoja de datos.)

Anteriormente mencioné que existían problemas al usar la librería lcd420.c con altas frecuencias de operación.
Por lo tanto, tuve que realizar algunos cambios sobre los retardos usados en la librería.

Adjunto el ejemplo con la librería modificada para 48MHz y la simulación en proteus v7.10 SP0 y v8.1 SP1
También fue probado físicamente pero con una pantalla JHD-162A.

Suerte.
 

Adjuntos

  • 18F4550 LCD 4x20 48MHz.rar
    64.9 KB · Visitas: 45
me sirvio muy bien D@rkbytes estoy muy agradecido ya tenia mi tiempesito buscando esta solucion y me lo solucionaste. muchas gracias ha seguirle con el proyecto. gracias por tu tiempo. Saludos
 
Atrás
Arriba