dispositivos de potencia

¿Qué tal señores? Escribo por cuestiones de última necesidad...

Estudio ingeniería electrónica y ya voy un poco "avanzado" en la carrera (ojalá esa palabra fuera tan cierta como se escucha) me faltan solo 2 semestres para terminar y no veo muchos avances... pero llendo al grano, tengo un profesor un tanto perfeccionista que pide demaciado para las bases tan pobres que tengo... me pidió que contestara estas preguntas y la verdad es no entiendo ni la mitad de lo que pide...

--Diseñe un regulador de potencia por control de fase para controlar la intensidad de un foco de 60 watts rms. (Nos pide que lo simulemos en multisim y armemos el circuito)

--Diseñe un contro por cruce por ceros para controlar la velocidad en un motor de 100 caballos de fuerza. Monofásico de 120 V. rms de alimentación. (nos pide un prototipo con motor del caballaje que sea)

--También nos pide que pasa con un tiristor (triac) cuando se le conecta una carga altamente inductiva. (he leído sobre esto pero el tema sigue muy confuso).

--Nos pidió que describieramos un oscilador de relajación:
cuando se le conecta un diac como dipositivo de disparo
cuando se le conecta un SBS como dispositivo de disparo
y cuando no se conecta dispositivo de disparo

Básicamente es eso... cualquier ayuda, página o libro que tenga algo como esto me serviría de mucho... Vivo en México, en Baja California para ser exacto, no tenemos mucho acceso a libros muy sofisticados, la ayuda en internet sería mucho mejor...

Muchas gracias!
 
sulfatiasol dijo:
--Diseñe un regulador de potencia por control de fase para controlar la intensidad de un foco de 60 watts rms. (Nos pide que lo simulemos en multisim y armemos el circuito)



creo que eso se hace, con un triac, variando los pulsos de compuerta vas a tener un angulo de fase...


fijate, estudia el dispositivo, y fijate bien como funciona...


eso es lo que se,,
 
El controlador por fase ya lo terminé... quedó bastante bien, algo muy similar a un Dimmer... de hecho es un dimmer... jejeje..

El problema es con el control por cruces por cero, sigue siendo un problema grande... supongo que lo ideal sería trabajar con un contador, el problema es que no se ni cómo, ni por donde empezar...

Todo lo demás se resolvió casi por arte de magia, empecé a encontrar la información en libros viejos... ahora solo falta resolver este problema... un controlador por cruces por cero... alguien tiene alguna pista?
 
Atrás
Arriba