Distancia entre antena y transmisor. influye?

Hola una pregunta, tengo un transmisor de 0.5w y le voi a poner el amplificador no-tune que sale en el foro.
Mi antena esta separada por el transmisor por 27 metros...
Es mucha la distancia?
Seria mas conveniente tenerla mas cerca del transmisor?


Uso cable coaxial de 50ohm, el famoso RG 58 A/U.
La antena es la que salia en aleman en un esquema verde que postiaron hace algun tiempo en el foro...

Saludos
 
en un radio de 2mts con 55 watts de salida con una distancia de aproximadamente 50 metros de cable coaxial rg8, (el cual el centro es aproximadamente calibre 12awg )llegan a la base de la antena como 16 watts (se pierden aproximadamente 40 watts en la trayectoria.

asi que pienso que si, efectivamente 27 metros es demasiado cable para medio watts de tu transmisor. ( y es mucho mas delgado que el rg8, ya que su centro es como del calibre 18).

no se que potencia da el amplificador no-tune ni la frecuencia que transmite tu transmisor.
suerte.
 
Es correcta la apreciación de armandolopezmx, es bastante distancia teniendo en cuenta que el rg58 es un cable que tiene algunas perdidas, pero para hacer las primeras armas funciona de maravillas, ya con mas potencia deberías pensar en conseguir cable RG213 o similar.
Para esa potencia recomiendo una antena tipo J, ya que estas cuentan con una ganancia bastante interesante y le sacaras todo el jugo a tu amp de 1W.

Abajo dejo un archivo rar con todos los datos para la construcion.
 

Adjuntos

  • antenna_j_143.rar
    38.8 KB · Visitas: 84
mmm,
me parece que la antena tipo J es muy parecida a la que estoy usando en este momento,
Yo creo que igual me sirve la que estoy usando o me recomiendas que use la tipo J?
dipolpowerfm_129868.gif


Otra pregunta,
- Es mejor poner la antena sobre las casa?
Me explico mejor, es mejor como en el dibujo A o el dibujo B?

casa_antena450.png


PD: Para ver la imagen bien, hay que hacerle click

Saludos
 
Hola amigo, esa antena es muy usada en FM, es un dipolo con gamma, es una gran antena, con esa antena irradiaras en forma omnidireccional al igual que con la J, funcionara bien con tu equipo, solo que la J tiene mas ganancia y con 1w tu necesitas irradiar efectivamente, pero si ya tiene el dipolo úsalo, funcionara, con respecto a la altura cuanto mas alto puedas colocar tu antena mas distancia podrás cubrir con tu equipo, recuerda que los obstáculos (árboles edificios, etc) que se interponen entre tu equipo y el receptor tienden a debilitar tu señal. Es por eso que superar la altura de las edificaciones de donde vives es una gran idea.
Vas por buen camino, cualquier consulta ando por aquí.
Saludos cordiales
 
Yo también recomiendo la J-Pole. Extiende la cobertura de forma perfectamente omnidireccional, y no pierde señal enviandola hacia el cielo ó el suelo.
En cambio, para usar el dipolo gamma-match, es mejor usar dos, uno encima del otro y alimentarlos en fase. Todo el montaje en sí es más aparatoso y complicado de ajustes, en cambio, la J-pole la puedes construir hasta con tubo de cobre en una tarde y es fácil de sintonizar.
 
Buenas,
1º los fabricantes de cable te dan la tabla de atenuación por metros, esta claro que cuanto mas cerca menos perdidas tienes, hay muchisimas calidades de cables mira los catálogos y veras ..
2 º la Jpole tiene mas ganancia que el dipolo, creo recordar que anda sobre 1.5 db mas que el dipolo, y también es muy fácil de fabricar, y luego tiene la ventaja de que esta en potencial de tierra, eso quita muchos problemas (te lo dice la voz de la experiencia) mi nick es mi indicativo oficial y real de llamada

Un saludo

Edito.- La altura en esas frecuencias es muy importante, sube todo lo que puedas
 
o_O

Muchas gracias..
Muy bueno saberlo.

Entonces me hare una j-Pole

Que me quedara algo asi segun mis calculos ( Mi transmisor trabaja en la 99.9 Mhz de FM)

j-pole998.jpg


Otra pregunta, he navegado por internet buscando infromacion sobre la J-pole.
Hay bastante información, y entre eso me encontre que la J-Pole con una curva, la antena es como este dibujo
j-pole2_931.jpg


Entonces estaba pensando en usar una de las parte de una antena Yagi de 5 elementos de television...
Mi idea es algo asi
futura-jpole654.jpg


Se puede cierto?

Salduos
 
Me hice la antena tal y como sale en el manual...

Conecte el centro del coaxial y todo bien, Pero al momento de conectar la MASA del coaxial, osea la "mallita" deja de funcionar pero si lo muevo un poco funciona y asi susecivamente se corta y funciona, se corta y funciona....
Creo que esta haciendo corte circuito...



Saludos
 
El punto de unión es critico, pues hace el adaptador de impedancia y tiene un alto Q, esto significa que efectivamente si no lo tienes bien conectado te hace un corto pues no resuena, tienes que probar mover el punto de unión unos centímetros arriba o abajo todo esto hasta encontrar el sitio correcto, no hagas las pruebas muy seguido pues te puedes llevar el transistor de salida, observa que se pone muy caliente cuando no esta bien acoplado y por eso se te corta. Las pruebas las tienes que hacer con el mínimo de objetos metálicos cerca de la antena y no tocarla pues con la mano desajustas todo, mueves el punto lo alejas y compruebas, para ver si esta en sintonia puedes poner el tester en amperios y en serie con el positivo de la alimentación, veras que al mover sube hacia un lado y hacia otro baja y de pronto te vuelve a subir, pues justo en medio de las dos subidas es el mas apropiado.
Ya me cuentas.
 
no,, jeje, no lo he medido, pero yo creo que por mientras me quedo con mi Dipolo... jeje
Cuando tenga mas tiempo voy a hacer una J-Pole con mas calma, con cobre...
Por que ahora estoy usando la parte vieja de una yagi...
Muchas gracias, pero por mientras me quedo con mi dipolo :D

Saludos =P
 
Ok, estoy dando vueltas al tema..y creo que no has respetado las dimensiones ..es que no se me ocurre otra cosa, sobre todo la parte corta que es el adaptador, esa tiene que ser de un cuarto de onda, es decir unos 70 y tantos centímetros (para 100 Mhz)desde el dobles hacia arriba... bueno tu mismo (pero la J-pole bien hecha va de maravilla)
Un saludo y ya me cuentas
 
hola sera buena esta j pole para 110 mhz ? o cual es la mas apropiada , que opinion tienen ? jje bueno les dejo una foto de la antena de un vecino a ver si la conocen seguro que si
 
Hola Diego esa no es una J-pole es una " ringo " yo tengo una como esa, el funcionamiento es como dos antenas de 5/8 enfasadas y acoplador de impedancia ganma en la base, es relativamente económica y de una ganancia muy aceptable entre 5 y 6 db y no requiere planos de tierra, se usan de 10 metros (27/28 Mhz) en adelante
la que yo tengo es para 2 metros (144/148 Mhz) y tiene una altura de 2.2 metros.

Si te fijas tiene una bobina en el centro con forma de u horizontal que es la que enfasa las dos partes o dos antenas, y un aro o bobina en la parte inferior que ajusta la impedancia de antena cable, se hace en aluminio y pesa muy poco, esta recomendada para sitios muy ventoleros, donde la velocidad del viento supera los 80 km
En muchas paginas de radio aficionados se dan las medidas para cada frecuencia, voy a ver si te encuentro alguna.

Edito. aquí hay un enlace, pero si escribes ringo te salen muchisimos

http://www.todoantenas.cl/Antena-Ringo-2-mts.html


Un saludo
 
gracias eb7ctx muy bueno el link esta con medidas y todo , segun estuve hablando con el hombre lo usa para comunicarse con su socio que esta a unos 75 km sin nungun problema a pesar de que manifesto que el otro esta en una zona bastante baja , lo que no le pr3gunte es en que frecuencia jeje
 
Atrás
Arriba