Dividor o cortar Celdas Solares

Hola a todos, mi duda es la siguiente:
Las celdas solares son una capa de soporte, sobre la cual se han difundido zonas N y P y que por medio de la fotoelectricidad generan una diferencia de potencial y corriente si tienen una carga conectada. Estructuralmente son laminas semiconductoras con rieles de conexión donde soldarlas entre sí para conseguir los voltajes apropiados para la aplicación que se les dé, pero, la pregunta es, ¿se puede dividir o cortar una celda solar para construir una celda más pequeña? Por ejemplo, una celda de 6X6 pulgadas cortarla por la mitad, quedarían dos celdas de 3X6 pulgadas, y esas cortarlas nuevamente para formar celdas de 1X3 pulgadas. Quiero saber si tiene algún impedimento lo que digo, es decir, que por el corte deje de funcionar la celda o si hay que hacerle algo especial o cosas así.
Desde ya, muchas gracias. Perdonen mi pobre redacción, espero que se entienda la idea.
 
Se puede. Quizás no todas. De hecho se venden partes así, por separado. Pero el problema es con que cortarlas. Debe ser un disco de corte muy fino que no llegue a quebrar ninguna, porque se arruinaría. Puedes hacer la prueba y publicar que pasó. En una época las cortaba para hacer fotodiodos.
 
¿En serio? esa última aplicación no se me avía pasado por la mente.

Algunas celdas solares que se importan, vienen en cera, estaba pensando en poner una celda solar en un bloque de cera y así proteger a la celda de las vibraciones y demás daños físicos que podría proveerle el corte, así se podría cortar con algo un poco más agresivo, tal vez incluso quebrarlas con una guía... comprare unas para averiguar si me resulta, espero que si alguien lo haya hecho, cuente su experiencia para evitar perder celdas.
 
la verdad es que no tengo idea, pero un disco no creo, si es vidrio debe ser con un cortador de vidrio, hay tipos (gente) que son unas maquinas para cortar el vidrio, porque no vas a un lugar de esos y preguntas.

si no es vidrio, no me hagas caso XD
 
Las celdas están compuestas de capas, una capa base de soporte conductora, una capa semiconductora N o P no recuerdo, luego el complemento de la capa anterior N o P, luego una capa conductora donde soldar en forma de malla que deje pasar la luz y por último, una capa de material anti reflectante.

La capa más externa es rugosa, no puede ser cortada por un diamante, además, la presión que se le ejerciera sobre ella la quebraría, las celdas son muy frágiles. Pero quizá, marcando con algo la capa contraria sirva, marcando una guía y luego quebrándola por esa guía como lo hacen con el vidrio. Podría ser una forma de hacerlo.
 
Pero quizá, marcando con algo la capa contraria sirva, marcando una guía y luego quebrándola por esa guía como lo hacen con el vidrio. Podría ser una forma de hacerlo.

tengo poco de conocimiento en el tema, pero se que hay cristales con un plastico en el centro, los inastillables que usan los automoviles, esos los cortan los vidrieros y son 3 capas, no me preguntes como le hacen XD

creo que no te cuesta mucho si solo vas a preguntar si pueden o no.. ;)
 
Última edición:
Una vez conversé un una persona dedicada a la venta de celdas solares y me comentó que el corte lo hacen con disco diamantado a una velocidad muy alta (supongo a a unas 10.000 rpm). El proceso es delicado ya que la vibración puede esttropearlo todo.




Saludos !
 
Encontré este video


al parecer, papirrin tenias razón, pero viendo este otro video


me di cuenta que es un método un tanto difisil... pero según el que hizo este ultimo video, es solo cosa de practica... intentare cortarlas como aparece en el video de mas arriba.

Al parecer, el problema de este método radica en las lineas de soldadura superiores que el diamante no cortan, esta linea evita que se quiebren por la guía hecha por el diamante. creo que cortando esas lineas por separado, quisas con una cartonera, se podría hacer sin peligro...
 
Atrás
Arriba