Divisor por 64 me da extraño problema

Hola, estoy dividiendo una frecuencia de 6.4 Mhz procedente de un oscilador a cristal en un horno, con una buena estabilidad y precisión.
Uso el integrado 74HC4024, la versión rápida del 4024, compatible TTL, que divide por 64, para sacar 100 Khz.
A continuación, pongo divisores 4518 que dividen por 10 y por 100 cada uno, para poder sacar al final 1 Hz.
El problema es que a la salida del 75HC4024 me sale una extraña frecuencia de 50.393,700.
Echando cuentas resulta que me está dividiendo por un número primo, concretamente por 127.
Esto me está volviendo loco, lo he repasado todo y no encuentro nada mal. Ya no sé que hacer. A ver si alguien me ayuda:
1653872239655.png
 
Hola, el tema del 4518, es que quizás las salidas no se actualizan sincronizadamente.
Y eso puede darte una falsa salida en el instante de cambio de un valor a otro.
Mide la frecuencia que entrega entre cada etapa.
Prueba luego conectar un filtro RC(100 Ohms en serie y 10nF a GND) entre Q8 y el E de la sig. etapa.
Con ésto no digo que soluciones el problema, pero puede decirte dónde está.
 
Última edición:
Hola, el tema del 4518, es que quizás las salidas no se actualizan sincronizadamente.
Y eso puede darte una falsa salida en el instante de cambio de un valor a otro.
Mide la frecuencia que entrega entre cada etapa.
Prueba luego conectar un filtro RC(100 Ohms en serie y 10nF a GND) entre Q8 y el E de la sig. etapa.
Con esto no digo que soluciones el problema, pero puede decirte dónde está.
¡Por fin lo he solucionado!. El circuito está puesto aquí, en un reloj Nixie y se empezó a atrasar y funcionar mal:
Divisor por 6.400.000-01.jpg
Al tocar la placa para ver cómo podía colocar la R y C, el led indicador de impulso cada segundo que tengo colocado, empezó a dar indicación correcta. El otro led de la derecha se enciende cada 10 segundos.
El problema parece que estaba en una mala conexión porque le he repasado todas las soldaduras y ahora va bien, salen 100 kHz del 74HC4024 y 1 Hz al final para el control del reloj.
Lo que no entiendo es qué ha pasado para dividir por un número tan raro y además primo, 127. Me está pareciendo que si lo intento adrede no me va a salir, porque he descubierto la avería, pero no la causa. No me quedo a gusto porque no sé lo que ha pasado. Tengo la sospecha de que había una mala conexión en la patilla del negativo de 5v en el 74HC4024.
Divisor por 6.400.000-03.jpg
 
Atrás
Arriba