Divisor por 7 para 70 Mhz

Hola a todos.
Tengo un problemilla.
Dispongo de un oscilador a cristal muy bueno y fiable de 70 MHz y deseo dividir la frecuencia por 7 para sacar 10 MHz. El problema es que los 7490 o 74LS90 no llegan a esa frecuencia. Quizá alimentándolo con 5.5 v, a lo mejor funciona.
Sé que dividir 70 MHz entre 10 se puede fácilmente con el 74196, alimentándolo con 5.5 voltios y va muy bien, eso ya lo tengo hecho, pero por 7 no lo veo claro.
¿Sabe alguien cómo dividir esta señal por 7 con un TTL normal y asequible, con un CMos o lo que sea?
Aquí algo parecido dividiendo por 10 el primero:
1654900680470.png

Y esto es lo que tengo oscilando directamente a 70 con un transistor en base común:
1654900929832.png
 
Última edición:
Aparte de la ECL, la única familia lógica que te permite hacerlo es la TTL-S (54S/74S). Si conseguis el 74S90 podes construir el primer circuito, omitir los dos divisores por 10 y entrar directo al divisor por 7. Ojo con los niveles de señal y con el consumo del circuito, la serie S morfa corriente con gusto... ;)

Para mas referencia mira aca: Transistor-Transistor Logic (TTL) - Logic Gates - Basics Electronics
 
Hola a todos.
Tengo un problemilla.
Dispongo de un oscilador a cristal muy bueno y fiable de 70 MHz y deseo dividir la frecuencia por 7 para sacar 10 MHz. El problema es que los 7490 o 74LS90 no llegan a esa frecuencia. Quizá alimentándolo con 5.5 v, a lo mejor funciona.
Sé que dividir 70 MHz entre 10 se puede fácilmente con el 74196, alimentándolo con 5.5 voltios y va muy bien, eso ya lo tengo hecho, pero por 7 no lo veo claro.
¿Sabe alguien cómo dividir esta señal por 7 con un TTL normal y asequible, con un CMos o lo que sea?
Aquí algo parecido dividiendo por 10 el primero:
Ver el archivo adjunto 283530

Y esto es lo que tengo oscilando directamente a 70 con un transistor en base común:
Ver el archivo adjunto 283531
Coincido con todo lo que dice, pero además hoy , conseguir esos TTL por aquí, ya no es fácil, por eso optaria por el camino mas realista hoy....DEl circuito que usted muestra abajo, le quito el cristal y pongo uno de 10 Mhz. y recalibro el contexto.
La otra sería tirarme a coseguir uno como éste, de aquí abajo que ya tienen todo listo a 10mhz, salida TTL 👇 Saludos

D_NQ_NP_710776-MLA40335630183_012020-W.jpg

Pin 14 +5 / pin 7 GND / pin 8 OSC
 
Última edición:
Coincido con todo lo que dice, pero además hoy , conseguir esos TTL por aquí, ya no es fácil, por eso optaria por el camino mas realista hoy....DEl circuito que usted muestra abajo, le quito el cristal y pongo uno de 10 Mhz. y recalibro el contexto.
La otra sería tirarme a coseguir uno como éste, de aquí abajo que ya tienen todo listo a10mhz 👇 Saludos

D_NQ_NP_710776-MLA40335630183_012020-W.jpg
Es la solucion mas simple, barata y compacta...

Para hacerlo mas interesante esos modulos a veces se usaban en las placas de red de 10Mb/s, hasta los podes conseguir de reciclaje... ;)
 
Gracias a todos por las respuestas.
Mi problema es que me he obsesionado con dividir por 7 la frecuencia de 70 MHz con un componente que no sea raro ni difícil de obtener.

Osciladores de 10 MHz, ya tengo varios, el mejor uno de Rubidio que lo estoy acoplando a un contador, pero me está dando problemas porque no me cabe un dígito más, ya que quiero que tenga 9, voy a tener que quitar todos los módulos y cambiarlo de caja y además lo estoy ampliando a 10 GHz. Un lío para complicarse la vida un tiempo.
Lo que tengo hecho de oscilador es esto que no se parece a los dos esquemas de arriba:
1654948679292.jpeg
1654948703923.jpeg
1654948722555.jpeg
El transistor es un 2N2369 y se alimenta a 12 voltios. Después lleva un atenuador, un filtro resonante en pi y otro atenuador de 10 db para aislar lo máximo de la carga al oscilador. La salida es de +5 dbm sobre 75 ohmios.
El atenuador utiliza el método de la serie en la cual la siguiente es el doble de la anterior, excepto en los dos últimos, porque uno de 64 es demasiado. Aquí se tienen 124 valores de atenuación con una resolución de 1 db, desde 0 hasta 81 db. Utiliza conmutadores miniatura con células en pi. Por lo que me acuerdo llegaba hasta los 250 Mhz, con un conmutador miniatura, se puede aislar el oscilador y dejar el atenuador libre para otra cosa.
En el hueco de la caja, es donde quiero poner unos divisores, pero me parece que voy a tener difícil dividir por 7 esa frecuencia de 70.
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don nelubio eres un honbre sin suerte , si fuese 80Mhz serias facilimo resolver lo chiste .
Hay circuitos integrados dibisores ya listo para esa tarea .
En todo caso te dejo aca en adjunto una tese de engineria que ensina a armar dibisores con CIs discretos (puertas logicas).
Enpleyando la tecnologia correcta (ECL) creo que es possible armar lo dibisor que tanto quieres.
!Suerte en los desahollos!
 

Adjuntos

  • Prescaler.pdf
    885.9 KB · Visitas: 8
Última edición:
Buenísimos esos libros Daniel, me los llevo. :)

Dejando de lado las soluciones obvias que te ofrecieron (un oscilador de 10MHz), lo que encontré en digikey para esas velocidades son todos componentes SMD.

Por ej. tenés un contador binario de 4bits que a groso modo puede llegar hasta 115MHz con 5V (habría que ver bien los tiempos), el SN74LV163A.


No creo que para esas frecuencias encuentres un componente DIP que no sea obsoleto.

Otro, el 74HC4060:


Pero ese solo te garantiza 87MHz@5V a 25ºC, hay que tomarlo con pinzas.
 
El 74HCT4060N con el sello de la Philips se pueden conseguir en AliExpress 10 unidades por 5 euros o una unidad por 2 euros. Aunque están avisando de que el tiempo de entrega se alarga por las dificultades actuales con los chips y algunos dicen que a mitad de agosto.
 
El 74HCT4060N con el sello de la Philips se pueden conseguir en AliExpress 10 unidades por 5 euros o una unidad por 2 euros. Aunque están avisando de que el tiempo de entrega se alarga por las dificultades actuales con los chips y algunos dicen que a mitad de agosto.
Peeeero NO se si ese CI logra dibidir por 7 , habrias de chequear detenidamente su hoja de datos técnicos antes de comprar .
!Suerte!
 
Última edición:
!Ejelente aporte Don Fogo , ahora toca a buscar por un CI "7490" con tecnologia que responda en 70MHz ( quizaz un "74S90" o "74F90" si es que lo hay) !
!Suerte!
Hace algunas décadas existían, hoy en día "desconozco" 🤷‍♂️
Amparado en la 5° enmienda me rehúso a seguir declarando sin la presencia de mis asesores letrados, ya que revelaría mi edad.:p:p
 
Divisiones poco frecuentes
Esto es muy viejo, pero de 70 MHz, nada, ni siquiera con el S. Divisores del 7490. Ya lo puse una vez por aquí, pero el moderador me lo mandó al "trullo". Faltaba el 9, que también divide por nueve.

1655065999065.png
 
Última edición:
Atrás
Arriba