Divisor y Sumador 96.1 y 105.1 Mhz para 2 Potencias

Alguien me consulto por lo que publique en otro post, tiene actualmente una FM en 96.1 Mhz y quiere cambiarlo a 105.1 Mhz y un colega me comento que no coincide con las medidas de
en mis calculos para tu equipo de 96,1 a 105,1 Mhz.

Para 96.1 las medidas que me dan para el divisor son estas: 115,8 cm=1 metro con 15 cm RG58 50 ohms y los dos RG59 cortos de 75 ohms 1/2 onda 58 cm

Para 96.1 Mhz las medidas del sumador seria= RG11U 75 ohms 142 cm los RG que salen de cada potencia y va soldado a un RG213 o otro que sea de 50 ohms 95 cm y va a antena

*********************************************************************
Para 105.1 Mhz son estas las medidas=RG58 105 cm que sale del Exitador y divide a las potencias, este RG va soldado a los dos RG59 75 ohms 53 cm

Para 105.1 Mhz el Sumador son estas medidas=156 cm RG11U que salen de cada potencia y luego van soldado a un RG213 de 50 ohms 104 cm
Formula aplicada en los calculos en Divisor=300/xxx*0.66*56.25=xxx Para el Sumador 75*0.66*xxx*2=xxx y 75*0.66*xxx*3=xxx

Los que han armado algun Divisor y Sumador y tienen mayor experiencias, les agredesco sus aportes para que entre todos aprendamos.

ESTAS MEDIDAS ES PARA SUMAR DOS POTENCIAS

Y una otra consulta, he visto en equipos M31 con otro tipo de sumado, una cajita antes del filtro y de cada potencia salen dos RG con 1/2 lambda, de este metodo y el anterior cual es el mejor...??? y que componentes van dentro dentro de esa cajita metalica antes del filtro...??? o como es ese ajuste a frecuencia...???
 

Adjuntos

  • Linea de Enfasado.jpg
    Linea de Enfasado.jpg
    18.8 KB · Visitas: 101
Última edición:
Hola Cinaradio yo tambien tengo un problema tengo un excitador de 25w m31 y 3 potencias m31 de 250w y me gustaría sumarlas,como armo el divisor entrada y sumador salida ..父 Andi
 
hola a todos !saludos cordiales !, el sumador y divisor son la misma cosa y es conposto por dos trechos de 75 ohmios donde en el divisor para entrada de amplificadores podem ser hechos con cable RG59U y los sumadores de potencia de salida de amplificadores deven sener hechos con cable RG11U. el conprimento del cable deve sener de 1/4 de onda ,pero no debemos nos orbidar de multipicar el resultado por 0,66 que es lo factor de velocidad del cable con dielectro (ayslamiento central )de plastico en relaciõn a el aire.
Entonses tenemos : Conprimento del cable = 300/ F(Mhz)/4 X 0,66 por exenplo para una frequencia de 98.1Mhz ( centro de la banda FM ) Tenemos 300/98.1 / 4 X 0,66 = 3,058/4 X 066 = 0,54 Metros
Yo recomiendo la utilizaciõn de un adaptador tipo "T" femea donde el femea central es conectado el cable de 50 ohmios( RG58U ) que puede tener qualquer conprimento sin peñas y en los extremos del adaptador tipo "T" los cables de 75 ohmios (RG059U ) los cables son conectados a el entradas de los amplificadores de potencia . En las salidas del amplificadores de potencia conectamos los cables de 75 ohmios (RG11U) y lo adaptador tipo "T". En la femea central del adaptador tipo "T"conectamos el cable de 50 ohmios ( RG213U ) que puede tener qualquer conprimento hasta la antena .
Quando tratamos de divisores para antenas lo conprimento del cable de 50 ohmios (RG058U o RG213U dependiendo de la potencia de salida del transmissor ) que conectas el transmissor a el divisor puede tener qualquer conprimento ( en realidad lo necessario ). el divisor consiste en el adaptador tipo "T" femea , los dos cables de 75 ohmios tienem 1/4 de onda X 0,66 ( RG059U o RG11U conforme la potencia de salida del transmissor ). los cables de 75 ohms son conectados atravez de adaptadores femea-femea con cables de 50 ohmios con qualquer conprimento hasta la dos antenas sumadas .
Espero tener sido claro en mis explanaciones caso no contesteme e yo tento novamiente con mucho gusto.
Att.
daniel lopes.
 
Última edición:
Hola caro nicolascravero de dejo aca un croqui de como armar lo que pides.
Qualquer duda adicional, pregunte es un gusto contestarte.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu armación!
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • sumador y dibisor por 4.pdf
    20.5 KB · Visitas: 453
Última edición:
Hola daniel, muy bueno el aporte, gracias, te hago una consulta tengo una formación de 8 dipolos con arnés creo que es rg213 o similar debe ser rg11u por que son de 75
la pregunta es, soporta 1kw esta formación y el cable de baja es 1/ pulgada rígido.
gracias
 
Hola daniel, muy bueno el aporte, gracias, te hago una consulta tengo una formación de 8 dipolos con arnés creo que es rg213 o similar debe ser rg11u por que son de 75
la pregunta es, soporta 1kw esta formación y el cable de baja es 1/ pulgada rígido.
gracias
Seguramente que si y sin peñas ,! teras un gran y respetable sinal irradiado !,
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu enpreita !
Att.
Daniel lopes.
 
Hola nicolascravero,Como dice el colega Daniel,deberia funcionar perfectamente,el unico punto critico es el chicote de entrada,es decir ,el que lleva un tramo corto de coaxil de 50 ohm, y de donde parte la primera division ,con cable de 75 ohm,este punto es critico,porque aqui se debe soportar toda la potencia aplicada al sistema irradiante,es recomendable que aqui utilcemos un conector N o superior,y un cable adecuado para manejar esa potencia,luego los rg 11 de la primera division ,pueden manejar perfectamente 500w en cada rama.


Saludos.

Saludos.
 
Estimado Don Griego el conpañero nicolascravero aclara que lo cable de bajada de la antena es un tipo rígido de una pulgada en diametro( Cellflex) , portanto seguramente ese soporta 1KW sin peñas algun.
Att.
Daniel Lopes.
 
hola colegas, creo que me exprese mal el cable de baja es de 1/2 pulgada y no es cellflex, por eso no se si soporta 1kw, el resto de la antena parece que si soporta esa potencia. gracias
 
Estimado Don Griego el conpañero nicolascravero aclara que lo cable de bajada de la antena es un tipo rígido de una pulgada en diametro( Cellflex) , portanto seguramente ese soporta 1KW sin peñas algun.
Att.
Daniel Lopes.

Hola Daniel ,Generalmente los distribuidores de Potencia,terminan en un chicote de coaxil de 52 ohm Con un conector macho ,que se enchufa ,en el henbra ,que esta puesto en el coaxil que viene del Tx,a este punto me referia como critico!.


Saludos.




Saludos.

hola colegas, creo que me exprese mal el cable de baja es de 1/2 pulgada y no es cellflex, por eso no se si soporta 1kw, el resto de la antena parece que si soporta esa potencia. gracias

Hola Nicolas ,Que cable usas para subir a la torre???? Un Rg213,rg8 ?.

Saludos.
 
Última edición:
Me gusta en mucho lo cable RG214 por tener doble malha garantizando una mejor blindagen de lo vivo , pero lo RG213 puede si andar a 1Kw sin peñas en VHF quando la relación de ondas refeljadas (SWR o ROE ) son bajas y el (ese cable)no es demasiado largo.
La desvantagen de un cable mui largo son las perdidas agregadas por cada metro a mas y esas perdas son transformadas en calientamento dese cable y tanbien un alcançe menor desa emissora.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola queria consultar tengo dos blf278 300w cada uno para hacer el sumador el rg11 no me va muy bien porque es muy grueso podria poner rg 59 de politireno me refiero aguantara los 300w cada cable gracias
 
Hola kakemarake :no:No te va a aguantar tanta potencia,sobre todo si aparece un desbalance entre las etapas de salida,podrias tratar de conseguir algun cable especifico de teflon de 75 ohm.


Saludos.
 
Alguien me consulto por lo que publique en otro post, tiene actualmente una FM en 96.1 Mhz y quiere cambiarlo a 105.1 Mhz y un colega me comento que no coincide con las medidas de
en mis calculos para tu equipo de 96,1 a 105,1 Mhz.

Para 96.1 las medidas que me dan para el divisor son estas: 115,8 cm=1 metro con 15 cm RG58 50 ohms y los dos RG59 cortos de 75 ohms 1/2 onda 58 cm

Para 96.1 Mhz las medidas del sumador seria= RG11U 75 ohms 142 cm los RG que salen de cada potencia y va soldado a un RG213 o otro que sea de 50 ohms 95 cm y va a antena

*********************************************************************
Para 105.1 Mhz son estas las medidas=RG58 105 cm que sale del Exitador y divide a las potencias, este RG va soldado a los dos RG59 75 ohms 53 cm

Para 105.1 Mhz el Sumador son estas medidas=156 cm RG11U que salen de cada potencia y luego van soldado a un RG213 de 50 ohms 104 cm
Formula aplicada en los calculos en Divisor=300/xxx*0.66*56.25=xxx Para el Sumador 75*0.66*xxx*2=xxx y 75*0.66*xxx*3=xxx



Hola estimado cinaradio y cual es el cálculo para el largo del cable de 50 ohm del divisor? Todavía no logro entender, yo tengo dos módulos de 300 en 90.5 me podrías explicar me esta saliendo humo de la cabeza, tengo un sumador y divisor pero no se en que frecuencia están? Ja subo foto de lo que tengo. Saludos

Yamilo
 

Adjuntos

  • 1429841485083.jpg
    1429841485083.jpg
    60.7 KB · Visitas: 108
Última edición por un moderador:
Buen Dia Yamilo,El largo del cable de 50 Ohm .no es importante,Como si lo son los de 75 Ohm,Pero si queres guardar relacion con la fcia de transmision,lo calculas del siguiente modo.
Antes que nada,existe un axioma,En las palabras del colega DJ_Glenn,que dice ,1/2 L Repite,1/4L Adapta.
El 1/4 Ya sabes como se saca,El medio se obtiene:div 300/Fcia,y El resultado lo dividis por dos.Ese resultado es la relacion de media onda en funcion de la fcia de operacion.

Saludos.
 
Hola a todos , una buena sugerencia es agregar lo resistor de balanceo de 100 Ohmios prolijo a andar en RF y alta potenzias entre las conecciones de los cables de 50 y 75 Ohmios , la potenzia que ese resistor deve suportar sin problemas es la mitad de cada pallet. Caso un de los dos pallets desbalancear ( por algun motivo bajar su potencia de salida) o fallar totalmente (dañarse) lo resistor si encarrega de dicipar ese desbalanceo o mismo la mitad de la potenzia generada por lo pallet bueno y garantiza que lo sumador no trabaje descasado (altas reflejadas).
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Esta son las fotos, la que se ve el amperimetro no es mi foto pero mi equipo es el mismo. Mañana voy a apagar el mio y le saco una foto, lo que pasa es que a hora esta el equipo prendido.
 

Adjuntos

  • 461317_385239378257816_916814794_o.jpg
    461317_385239378257816_916814794_o.jpg
    111.6 KB · Visitas: 117
  • 20150425_113836.jpg
    20150425_113836.jpg
    77.4 KB · Visitas: 111
Atrás
Arriba