Divisores tensión y corriente

Hola a todos, os escribo porque no sé cómo solucionar este problema…

Estoy realizando un proyecto en casa donde tengo que conectar una placa solar de 6V i 700mA en una placa Arduino para realizar lecturas de voltaje de esta. Las entradas analógicas del arduino son de 5V i 40mA como máximo.
Por esto he implementado dos divisores, uno de tensión y otro de corriente para hacer que no se pase de los valores comentados anteriormente

El resultado simulado de los dos circuitos por separado es correcto

image1.jpg

el problema lo tengo a la hora de unirlos. Me queda un circuito como el de abajo,

image2.jpg


donde ya se puede ver que el voltaje que tendría que ser 4.082V pasa a ser 1.502V… y la corriente también es distinta ya que ahora también se pone en paralelo la resistencia R200…. alguien sabe alguna solución o cómo unir los dos circuitos y que sigan dando los resultados correctos, o alguna otra forma de realizar dichos divisores para poder conectar la placa solar a la placa arduino?



¡!Muchas gracias!!
 
Amigo, para leer los valores analogicos de tension y corriente, la placa de Arduino debe poseer 2 entradas, verdad?.
Siendo asi, porque unes los circuitos?.
 
Hola gracias por responder tan rapido, solo tengo que leer el valor de voltaje.
El problema es que los pines de entrada del arduino son de 5V como máximo y de 40mA de corriente como máximo. Si solo uso el divisor de tensión sigo teniendo los 700mA…., por eso uso el divisor de corriente para quitar la corriente y sin afectar el voltaje, i que nunca pase de esos 40mA que soporta el arduino.

Saludos.
 
Amigo, espera un momento, estas confundiendo conceptos.
Para empezar una carga cualquiera, solo absorbera la corriente necesaria, siempre y cuando se respeta la tension, claro.
Bien, ahora vemos la entrada de Arduino como una carga, entonces, si dices que el max. permitido de una entrada es de 5v., perfecto!, solo tienes que acondicionar la señal que pretendes, mediante divisor resistivo si prefieres, y luego como proteccion añadir un diodo zener del valor max. admisible en tu caso 5V.
 
Última edición:
La verdad es que yo no se mucho de electrónica, por eso pregunto en el foro, yo pensaba que si la placa solar me generaba 700mA estos entrarían por el pin input del arduino, pero si me comentas que esta es incorrecto, i que el amperaje máximo que entraran serán los 40mA soportados por el arduino, entonces como tu comentas con el divisor resistivo ya me sirve no?

Espero que tu respuesta sea cierta, no quiero conectar la placa solar al arduino y que este se rompa.....

Muchas gracias y saludos!!!
 
Hola a todos de nuevo, después de un tiempo ausente, estaba programando la aplicación android para controlar todo el proyecto, me a surgido otro problema de electrónica...
El problema es el siguiente: Tengo la dicha placa solar que, por ejemplo, me genera 5V y 300mA, tengo una placa ACS712 para la lectura de la corriente y un divisor resistivo para la lectura del voltaje, el divisor es porque la placa solar puede generar hasta 6V y el arduino solo admite 5V como máximo.
El esquema es el siguiente:

Sin título.png

Es correcto poner en serie estos componentes, o las lecturas serán incorrectas?

Muchas gracias a todos !!
 
Haciendo eso, solo vas a medir la corriente que pide el divisor resistivo, no la carga.

Deberías colocar el divisor resistivo en paralelo con la fuente y el sensor de corriente en serie con la carga.
Todo esto sin considerar tensión bien medida sobre la carga.
 
Podrias explicarte un poco mas, o con algun esquema? colocar el divisor en paralelo entiendo, pero el sensor de corriente en serie con la carga? Me gustaria hacerlo bien y con un resultado bueno, me intriga el tema de 'Todo esto sin considerar tensión bien medida sobre la carga. ' a que te refieres?

Gracias por el aporte y saludos !!
 
Me gustaria hacerlo bien y con un resultado bueno, me intriga el tema de 'Todo esto sin considerar tensión bien medida sobre la carga. ' a que te refieres?

Gracias por el aporte y saludos !!

Tenés dos formas de medir:

TBM o CBM.jpg

Aunque parezcan iguales no lo son del todo:

- La del lado izquierdo te permite medir bien la corriente sobre la carga.
- La del lado derecho te permite medir bien la tensión sobre la carga.

¿Por qué?

Porque tanto el amperímetro como el voltímetro (en tu caso un sensor de corriente y un divisor resistivo) no son ideales, el sensor tendrá un pequeña caída de tensión y el divisor resistivo pedirá una pequeña corriente, esas pequeñas diferencias hacen que la medición no sea del 100% exacta.

Para más detalles leé sobre "tensión bien medida" y "corriente bien medida".
 
No entiendo muy bien eso de la carga? que sesupone que es el polo positivo y negativo de la placa solar? Como quedan abiertas no se si tengo que conectar alguna cosa ahi o cierro el circuito?
 
En mi caso no tengo ningun dispositivo que se alimente.. solo hago una lectura de los valores de la placa sin mas... entences cierro el circuito o estoy obligado a poner algun dispositivo que se alimente?

Gracias
 
Si no tenés ningún dispositivo de carga, no tiene sentido medir corriente y medir tensión solo te podría servir para saber si hay o no sol.

De lo contrario, todo esto mucho sentido no tiene :rolleyes:.
 
Exacto, lo unico que tengo que hacer es realizar lecturas del voltaje y corriente que esta generendo la placa solar. Luego estos valores los guardo en una base de datos y realizo estadisticas de potencia dependiendo la hora del sol etc etc
 
Amigo, hay algo que no cierra, escucha bien, sino tienes carga NO puedes tener lectura de corriente, ademas si esto es asi no tiene sentido tratar de conocer la "potencia",pues NO la hay!, para obtenerla debe crearse una supuesta carga y seria constante, entonces la potencia sera proporcional al cuadrado de la tension. Vale decir, solo debes obtener como dato la tension, y mediante un calculo matematico, puedes conocer la corriente y la potencia, pero para eso como mencione antes, debes crear una carga constante(por ejem una resistencia) y dicho valor es parte de la ecuacion.

P=V^2/R

P=Potencia
V=Tension
R=Resistencia


I=P/V
I=Corriente
 
Última edición:
Yo uso el sensor ACS 712https://www.sparkfun.com/products/8883,
si conecto la placa solar con el sensor , luego la salida del sensor la conecto al arduino, puedo realizar lecturas de corriente donde estas varian dependiendo del sol y no tengo ninguna carga... si compruebo con el amperimetro los valores respecto con los obtenidos con el sensor son casi identicos..

El problema que tengo ahora es unir en un mismo circuito el sensor de corriente con el divisor de voltaje que no se como hacerlo.. por eso puse la imagen del post #7, ya que yo probe esa configuración y me daba unos valores distinos a si realizas las lecturas con los sensores por separado.

Saludos
 
Berni, trata de leer lo que te han contestado.

Si no hay algo conectado a la placa solar... no hay corriente apreciable, y por lo tanto no hay corriente a ser medida.
Si quieres medir corriente tienes que conectarle algo a la placa. Un ventilador, una lámpara... algo que consuma.
 
Atrás
Arriba