Banner publicitario de PCBWay

Driver de leds

Hola!

Entiendo algo de electronica, pero se mas teoría que práctica. Mi idea es hacer una lampara de unos 100 a 120 leds UV. Se que existen mil formas de hacerla, pero no se cual es la mejor.

Para empezar me meti en la pagina http://led.linear1.org/led.wiz y el circuito que me "recomendo" fue una matriz de 3 x 40. Es un buen punto de partida.

Si hacemos cuentas:

led UV = 3,4V@30mA

Cada rama de 3 les consume 10,2@30mA. En total, si ponemos 40 ramas son 1,2A.

Mi idea es utilizar una fuente de corriente constante que alimente todo el sistema. No me convence mucho la idea de resistencias. Un LM317 llega hasta 1,5A (creo que va a trabajar muy forzado), asi que me quedo con un LM350 preparado para manejar hasta 3A.

a) Si hago esto, las corriente van a ser iguales en todas las ramas?! O me conviene ponerlos todos en serie, asi me aseguro que trabajen con la misma corriente?

b) Quiero usar una fuente. No me gusta la idea de usar los 220VAC en el mismo circuito. Para esa tensión y corriente no me queda otra que usar una fuente switching.

Me conviene trabajar con mas tensión y menos corriente?

Me interesa saber si ya hicieron algo parecido y que me recomiendan.

Saludos!

Si quieres hacer algo parecido a lo que te indica el link, puedes, como dices, utilizar un regulador, en forma de fuente de corriente, de tension, o como sea, aunque (el incombeniente que le veo es que) a esas corrientes tendrias que tener en cuenta la disipacon... (si quieres usar el LM317 hay formas de ayudarle a desviar la coriente por transistores, asi te evitas comprar el LM350, que segun mi experiencia es caro) echale un vistazo al datsheet.

Quiza lo mas apropiado sean los drivers de LED's ya montados, que yo los he visto en internet a un buen precio, estos son fuentes de corriente que puedes conectar directamente a AC y que yo sepa, son fuentes switching.

a) un pequeño incombeniente de esto (los driver anteriormente mencionados) es que casi todas (digo casi... las que yo he visto al menos, las salidas) son de baja tension, lo cual no te dejara poner muchos LED's en serie, tendras que hacer muchas series cortas en vez de pocas largas (que lo veo mas apropiado, a las series largas me refiero).

En mi opinion, la mejor forma , seria poner un PFC activo (yo tengo estos) y asi filtrar la tension con un buen factor de potencia, y despues regular la corriente de los LED con una fuente switching (creo que esto serviria), para no malgastar energia; o montar un circuito que haga las dos cosas a la vez (creo que puede ser algo asi)... pero esto lo veo un poco complicado (que digamos)... todo depende de cuan sofisticado quieres que sea tu lampara.

Un saludo

Última edición:
Atrás