Duda: ¿Cómo eliminar datos de un latch (74x373)?

Buenas estimados, me dirijo a ustedes para plantearles mi duda y a ver si me pueden ayudar.

Resulta que estoy usando un octal D latch (74x373) para controlar 8 relés y poder hacer un conmutador de loops para mis efectos de guitarra. La parte del octal latch la hice de la siguiente manera:



Bueno hasta acá todo bien, pero ahora necesito hacer que el latch borre los datos guardados, es decir, que todas las salidas sean 0. Para esto me plantié dos posibilidades:

1.- Agregar un noveno switch que haga entrar un 1 por el pin 11 (LE) y no ingrese dato en ninguna entrada Dn, de esta manera, se actualicen todas las salidas. Si consideramos que no se ha presionado ningún otro switch, todas las entradas Dn serán 0 por lo cual al actualizar los datos del larch cada salida Qn debería volverse 0.

2.- Hacer entrar un 1 por el pin 1 (OE) puesto que al negarlo me dará un 0 que al hacer un AND con las salidas hará que todas se vuelvan a 0. (Pensamiento del momento: mientas estaba posteando me cuestioné esta alternativa, porque me imagino que el AND entre OE' y la salida Qn se hace posterior a que el latch haya "leido" las entradas, es decir, posterior a ingresar un 1 por el pin 11. No se que tan correcto sea mi razonamiento, espero correcciones o aclaraciones)

Problema, hago las simulaciones en el multisim y ninguna de mis dos alternativas funciona. Es por esto que me gustaría saber de que manera se puede "resetear" un latch D.

Esperando sus respuestas, se despide con un saludo cordial,

Atte. Metallick
 
Saludos y bienvenido al foro... ¿porqué no optar por un registro que tenga entrada de RESET?, como el 74273
 
Vayamos por partes. Esos 8 relés se tienen que poder encender y apagar de forma individual?

PD:
Un 74LSxxx con 9 volts....... no lo creo.
El 74LS373 actualiza el dato con el flanco de subida en LE (Latch Enable). Por ende, primero aparece el dato en la entrada correspondiente, luego el pulso de subida del LE, luego baja el pulso LE y por último ya es indiferente el dato de entrada, pero este dato tiene que estar hasta que baje LE. Tal como lo estás proponiendo, eso no sucede.
Tu circuito aunque llegase a funcionar, solo haría que se vayan encendiendo los relés de acuerdo a que botón pulsás.

Como idea, por qué no usás flip-flops que con cada pulso cambia de estado. Con esto podrías usando el mismo botón encender o apagar el que desees.

Otro detalle es que el 74LS en estado alto, solo te entrega 2.6 mA. A duras penas vas a encender un LED.
 
Buenas, primero que todo, muchas gracias por las respuestas. Ahora a responder algunas cosas.

1.- Con respecto a lo que comenta Daniel: No uso flip-flops porque la verdad es que según entiendo estos se actualizan por reloj y no en el momento que yo desee, por lo cual en su momento me hizo inclinar por el latch.

2.- Con respecto a lo que comenta Black Tiger: Eso de activar y desactivar con el mismo botón no es lo que busco. lo que busco son dos posibilidades, una de bypass (no activado ningún relé, y es lo que quiero hacer con el reset del latch, es decir, todas las salidas del latch en 0) y otro estado en el que uno y sólo uno de los canales esté activo en cada momento, de modo que al presionar el switch 1 se active el canal 1, luego al activar el switch 2, se desactive el canal 1 y se active el canal 2 y así para los 8 canales. Ahora, cada canal (salida del latch) pasa por un dipswitch de 8 interruptores que determina que relés se ativarán, es decir, un interruptor activará sólo una salida del latch, la cual pasará por un dipswitch que determinará cuales de los 8 relés se activarán.

Espero se entienda mejor ahora.

Saludos y gracias por sus respuestas.

PD: el 373 lo alimento con 9v y no me da ningún problema. De hecho pongo un video de como funciona.
 
Ahora quedó claro. Sin dudas la forma de poner todo en 0 es sin oprimir ningún pulsador, pasar a estado alto el LE. Verificá que la tensión sea muy baja en esta pata, quizás reduciendo el valor de la resistencia que va a masa.
Con respecto a la tensión, en la hoja de datos la tensión máxima que declara son 5.5 volts si mal no recuerdo. Si te funciona, queda a tú criterio.
 
Claro, pero una vez que ya activé un canal?, lo que me comentas me hace sentido en un tiempo t0 justo después de alimentar el circuito, pero luego, cuando el latch ya tomo un valor, el hecho de bajar la tención del LE no produciría cambio, puesto que no se activaría el latch. Al menos así entiendo yo el funcionamiento del bicho este, LE da la orden de escuchar las entradas y setear las salidas, por mucho que tenga datos en las entradas si LE es 0 no actualiza. Es más, por el hecho de que me permita controlar el momento de "escucha" es que lo elegí antes de un flip-flop que según entiendo setea su momsnto de "escucha" por un reloj (espero no estar equivocado, si lo estoy agradecería corregirme).

Ahora, la idea es poner un noveno interruptor/switch que le indique de algún modo al latch que borre el dato que tenga guardado en cualquier momento.

Saludos y muchas gracias por la respuesta y la paciencia.
 
Acá te dejo como lo simulé. Así funciona y hace lo que vos querés. El interruptor S2 es el "clear".

PD: te dejo también como yo lo haría, un poco más simplificado. Si hay rebote en los contactos no importa, ya que el circuito queda enclavado, por eso quité los condensadores de los interruptores.
 

Adjuntos

  • Conmutador 74LS373.jpg
    Conmutador 74LS373.jpg
    162.9 KB · Visitas: 33
  • Conmutador 74LS373 simplificado.jpg
    Conmutador 74LS373 simplificado.jpg
    124.8 KB · Visitas: 33
Última edición:
Muchisimas gracias Black Tiger, de verdad gracias por el tiempo dedicado, básicamente mi idea:
1.- Agregar un noveno switch que haga entrar un 1 por el pin 11 (LE) y no ingrese dato en ninguna entrada Dn, de esta manera, se actualicen todas las salidas. Si consideramos que no se ha presionado ningún otro switch, todas las entradas Dn serán 0 por lo cual al actualizar los datos del larch cada salida Qn debería volverse 0.

Estaba bien planteada pero mal simulada o mas bien, mal llevada al circuito, finalmente, hice todo el circuito nuevamente en el multisim y si funcionó tal como lo hiciste tu (cambiando algunos valores de resistencias y cosas para la simulación de los 8 canales), ahora, creo que mi problema estaba en la impedancia que le daba al pin 11.

En cuanto a lo del rebote, la verdad no lo había pensado, lo hice así más que nada por que el artículo en el cual me basé para este diseño planteaba algo de esa forma y además acostumbrado a esto por el molesto pop que genera el switch al activarlo cuando se trabaja con audio, de todos modos realizaré las pruebas con o sin la resistencia, porque en realidad, como dices tu en esta parte no debería afectar.

En fin, problema resuelto, reitero mis agradecimientos.

Un saludo cordial,

Atte. Metallick
 
Última edición:
Bueno, me alegro que haya llegado a buen término (al menos en la simulación ;)).
Los TTL son así de "caprichosos", necesitan resistencias pull-up o pull-down que drenen bastante corriente. Saludos.

PD: según la hoja de datos que ahora la miré, es 5.25V, mi memoria no es tan buena :LOL:
 
Si con respecto a los 9V, hará una fuente conversora de 9V a 5V con un regulador típico de 5V no recuerdo el nombre pero los típicos esos :p, veré si consigo relés de 5V si no, en último caso alimento esta parte con 5V y la de los relés con 9V y ya.

Saludos
 
Un apoyo a fernandob y me extraña, Tiger, por lo que veo das siempre das buenos consejos, pero esta vez no. No le digas a alguien que superar los límites de la hoja de datos queda a su criterio. Que funcione, no quiere decir nada. También funciona un motor de auto sin aceite... la pregunta es solamente, cuánto falta hasta que explote.
 
A lo de en último caso, me refería a que si no pillo relés de 5V que no produzcan ruido al activarse (porque los necesito para una aplicación de audio, por lo cual que introduzcan ruido no es lo que necesito :LOL:) alimento la parte de control con 5V y el resto con 9V sin problemas. Lo de los 5V del latch la verdad es que se me paso totalmente por alto, pero ciertamente lo corregiré en la próxima revisión, es más, ya está corregido, porque la revisión ya la hice :p.

Saludos y gracias por las observaciones.
 
Chclau: cuando hago algún que otro aporte, digo como debe ser a mí criterio y no entro en discusiones. El queda a tu criterio significa, hacelo y si se rompe, a "llorar al San Ponciano" (frase local de La Plata), yo te avisé.
 
Como podriamos hacerlo para que este circuito al conectarlo a la alimentacion parta con todos los datos en las salidas con un nivel bajo?

Gracias a la explicacionde black tiger, se logro mediante un switch hacer una funcion de "reset"... Pero me pasa que cuando echo a correr la simulacion todos los leds a la salida aparecen encendidos.

como poder hacerlo para que no se active ninguna salida al recien conectar el circuito a la alimentacion?

Por otra parte...segun lei, era necesario el uso del cd4049 para proteger al 74LS373 ante no recuerdo que cosa...
 
La verdad,necesito usar latch para que cambien de estado al momento que yo dese (presionar un switch)

Lo que me ocurre es que al simular el efecto, al iniciar la simulacion salen todas las salidas del latch activadas (leds encendidos ) esto pues, les llega un 0 desde los 4049...

vuelvo a repetir porsiacaso... el uso de 4049 es necesario para proteger las entradas del latch

Mi simulacion, es la imagen que esta al comienzo del hilo...

Un abrazo!
 
Atrás
Arriba