Duda: ¿Cómo eliminar datos de un latch (74x373)?

Puedes usar el 273 disparado por flanco y aprovechar su entrada reset, solo habría que agregar a la salida de los diodos en común un capacitor para retrasar un poco el flanco de subida y así obtener el mismo efecto que con el 373
 
Vamos, seguramente la hay pero sería más lío. Por ejemplo, para hacer lo que quieres tendría que idearse un circuito auxiliar que mantenga las entradas en bajo al momento de conectarse la alimentación además de generar un pulso de EN para almacenar esas entradas, esto se me ocurre implementarlo con redes RC en las entradas tanto de datos como en la de EN
 
Estimado...

gracias por responder.

Como bien dices, al conectar el circuito a la alimentacion, el latch recibe un 1 por parte de todas las entradas puesto que el nivel bajo de estas es negado con el 4049...

Si yo mediante un interruptor llego con un nivel alto a la pata 11 se logra un efecto de "reset"...

tomando encuenta la solucion que me indicaste tu, Conecte una red rc a fin de obtener un pequeño tiempo de retraso y lo conecte a la pata 11.

(9v a resistencia->*->condensador->tierra) desde el * me conecte a la pata 11

con esto logro retrasar el que llegue un nivel alto al latch, entonces cuando el condensador se carga, llega un alto a la pata 11 y como en ese momento no hay ningun switch presionado logro hacer que encienda con todo apagado...

Se te ocurre alguna posibilidad de implementar algo, que haga que mediante un pequeño retraso llegue un alto a la pata 11 ( lo que actualmente estoy haciendo con la red RC) PERO, que luego de unos pocos segundos se apague ( entregue un nivel bajo ) y desde ese estado no salga?, es decir que luego de unos segundos tome un nivel bajo permanente...

algo asi como un timmer, que luego de unos pocos segundos se corte y no suba mas...

asi, lograriamos "resetear" el latch durante un brevisimo instante de tiempo y luego todo vuelve a la normalidad...

nose si me explique bien... espero me puedas entender...

un abrazo!

habria que hacer algo con un 555 y un rele...

EDIT: o... con un 2c3906 hacer la fuuncion de switch off...

en multisim salen switch controlados por voltaje... como andan esos en "la vida real"... quiza con la red RC pueda pasar de on (pata 11 conectada a V+ - "reset" ) a un efecto off (se desconecta pata 11 de v+ y sigue todo normalment )
 
Última edición:
A todo eso me refería con mi comentario anterior de "más lío", pero veamos... el "circuito auxiliar" no puede hacer que la entrada 11 se quede en bajo ya que esto impediría la generación del pulso alto proveniente de los diodos, lo correcto es que el circuito auxiliar entre en "alta impedancia" para que no estorbe en un futuro.
Me viene a la mente utilizar un PNP con su emisor a +5V (Recuerda cambiar toda la alimentación a 5V si no destruirás el integrado), su colector a la terminal 11 y en la base el circuito temporizador, de esta manera al "cortar" el transistor el nivel en alto generado inicialmente no afectaría a los diodos... haré un diagrama para explicarme mejor

Algo así es la idea del diseño

373.jpg
 
Última edición:
Ese resistor y el capacitor es la red RC de temporización para mantener la entrada en bajo durante la inicialización, la otr red RC en la base del transistor es otra red de temporización para generar el pulso en alto inicial en la entra EN del 373. Hay que considerar que para que funcione este circuito es necesario tener en serie a las salidas del 4049 un resistor que cargue lentamente al C1
 
Estimado...muchas gracias por tu tiempo...

Pero sabes, como dices tu es un leseo mas o menos el modificar todo el circuito y se complica un poco la cosa...

Otra opcion, es que solo un canal este activo al conectar el circuito a la alimentacion. Esto es, si ves la imagen original al comiezo del post, que al conectar la alimentacion solo encienda el led conectado a Q0 (D9).

Esto, segun lei, se soluciona cambiando uno de los condensadores que van junto al interruptor de cada canal... Los valores de todos esos condensadores es de 0.01uF, y lei que colocandole a UNO solo, un valor de 0.047, solo ese canal salia activo al conectar la alimentacion...

El problema es que en el simulador no me anda... se te ocurre que poder hacer ahi? quiza es mas facil que hacer todo el otro jaleo...
 
Mejor ármalo físicamente, los simuladores no creo que consideren bien los transitorios iniciales. Agrandar ese capacitor se verá reflejado solamente en la duración en alto de la salida respectiva del 4049. Viendo la solución desde otro enfoque se podría invertir el efecto de los capacitores del 4049, es decir hacer que la red RC entregue un estado alto inicial de tal manera que al 373 ingrese un estado bajo.
De esta manera solo nos preocuparíamos por hacer la red RC de retardo en la entrada EN del 373.

Para lograr tal efecto basta con intercambiar la posición de R1 Y C1 (como ejemplo para el pulsador 1)
 
Estimado, te adjunto un pdf con el funcionamiento del circuito...

https://www.dropbox.com/s/nllfpcntiu2ohnc/Funcionamiento.pdf

aca lo mismo, pero con valores en el diseño.

https://www.dropbox.com/s/zsxz3ebwd3o893p/8 loops switcher.pdf


Debo mencionar que ambos archivos son hechos por completo por felipe @metallik, quien fue el que inicio este proyecto...

para que entiendas que es lo que queremos hacer, puedes ver este video...almenos como idea general.

https://www.youtube.com/watch?v=wP2qMPLumFY

El circuito presentado, felipe lo trabajo desde cero... ya que no tenemos acceso a documentacion en relacion a como se fabrico la unidad original.

De ahi surge el hacer todo lo que esta en el PDF.

El unico punto de tropiezo, para que todo este ok... es como hacer que el efecto parta en bypass, esto es... ningun rele activado o dicho de otro modo, como lo hemos estado viendo hasta el momento. Todas las salidas del 373 anivel bajo.

nuevamente gracias por tu tiempo

La unidad original, al conectar la alimentacion y encender el switch on/off, comienza de este modo... sin ningun canal activo. todos apagados.
 
Ya entiendo, podemos retormar la idea de inhabilitar las salidas del 373 al inicio de la operación. Se me ocurre el siguiente circuito:

nuevo.jpg

Quitando las redes RC de los pulsadores las salidas del 4049 serán bajas polarizando inversamente a los diodos. Al mismo tiempo C1 permanecerá descargado manteniendo en corte al transistor y de esta manera la terminal OE en alto desactivando las salidas del 373.
Tan pronto se active un interruptor el nivel alto en su respectiva salida del 4049 cargara a C1 y saturará al transistor mandando a bajo la terminal OE y permancerá así hasta que C1 se descargue.
El problema está si llegase a descargarse C1 todas las salidas se desactivarían si hay un intervalo largo entre pulsaciónes. Al escribir esto se me ocurre sustituir el 2n3904 por algún MOSFET para aumentar el tiempo de descarga de C1
 
Claro... El intervalo puede ser o muy corto o MUY largo... incluso si no llego a presionar nunca un switch, el canal activo debe permanecer activo...



No logro entender por que el implementar un "timer" a off con un 2n3906 no andubo... quiza refinando eso, consigamos que llegue un alto a la pata 11 solo por unos brves segundos... suficiente para conseguir "que parta bypaseado"
 
Última edición:
estimado, cambiando los valores de R y C andubo... el latch inicia en bypass!!

pero jeje... ( esto de no quedar nunca satisfecho jeje )

Como puedo descargar el condensador (que usamos para crear el retraso) de modo que cuando yo desconecte la alimentacion y la vuelva a conectar este se vuelva a cargar? y no quede cargado?

gracias!



edit: algo asi como que pasa si apago y enciendo nuevamente el asunto... ya no comienza en bypass, comienza con el jaleo de las luces... la idea es que apagarlo y prenderlo nuevamente se vuelva a producir el tiempo de retraso gracias a la red RC
 
Última edición:
Eso se logra poniendo en paralelo al resistor de la red RC un diodo polarizado en inversa, cuando se desenergiza el circuito la carga almacena en el capacitor se "escapa" fácilmente por el diodo hacía la línea de Vcc. Este es el circuito

RC.jpg
 
Atrás
Arriba