Duda acerca de compatibilidad entre los micros PICAXE y Pics de Microchip

Hola. Estoy comenzando a aprender acerca de los microcontroladores, leyendo todo material publicado y comprando componentes para probar lo expuesto en las mismas.
Un material encontrado es el referente a los micros AXE. Los mismos se indican como simples de manejar y de bajo costo. Mi problema es que no consigo los micros en mi zona(Quilmes-Argentina).
El tema es que leyendo con detenimiento el manual de PICAXE dice que los micros son estampados con el ID de pics de Microchip.
ver http://www.rev-ed.co.uk/docs/axe001_techfaq.pdf

Según la lista que encuentro en este manual dice:
• PICAXE-08 PIC12F629
• PICAXE-08M PIC12F683
• PICAXE-14M PIC16F684
• PICAXE-20M PIC16F677
• PICAXE-18 PIC16F627(A)
• PICAXE-18X PIC16F88
• PICAXE-28X1 PIC16F886
• PICAXE-28X2 PIC18F2420
• PICAXE-40X1 PIC16F887
• PICAXE-40X2 PIC18F4420
• PICAXE-18A PIC16F819 Superseded by 18X
• PICAXE-28A PIC16F872 Superseded by 28X1
• PICAXE-28X PIC16F873A Superseded by 28X1
• PICAXE-40X PIC16F874A Superseded by 40X1

Esto quiere decir que la utilidad y descripción propuesta por PICAXE para sus micros la puedo obtener adquiriendo un pic equivalente?.
Puedo utilizar el programador de Picaxe para programar estos micros de Microchip?
 

Adjuntos

  • programador_picaxe_707.jpg
    programador_picaxe_707.jpg
    38.2 KB · Visitas: 359
En efecto, tengo entendido que los PICAXE son implementados en PICs comunes y corrientes, los cuales estan dotados con componentes externos (cristales, memorias, etc.). Asimismo, ejecutan una suerte de software que permite programarlos sin necesidad de usar programadores especialmente diseñados para PIC, y ejecutar programas en BASIC.

Naturalmente puedes obtener la misma funcionalidad usando tanto PICs comunes y corrientes como PICAXE. Si te interesa usar lenguaje BASIC, existen compiladores de BASIC para PIC, que pueden ser usados para programarlos directamente.

Temo que no podras usar un programador de PICAXE para programar PICs comunes, debido a que los PICs te los venden en blanco y por tanto carecen del software operativo que permite cargar a los PICAXE con su codigo. Sin embargo no todo esta perdido, ya que puedes usar programadores especificamente diseñados para PIC para tal cometido (uno muy popularmente usado es el JDM).

Basicamente lo que quiero decir es que lo mejor que puedes hacer es aprender a programar los PIC directamente ya que no cuentas con PICAXE a la mano. Puedes usar un compilador BASIC para tal motivo, si deseas simplificar un poco las cosas.

Existe una gran gama de compiladores para diferentes lenguajes de programacion aparte de BASIC, tal como C y Pascal. Tambien es posible programar los PICs usando su mismo lenguaje ensamblador (el mas sencillo de todos los lenguajes assembler que conozco por cierto, con solo 35 instrucciones).

Espero te sea de ayuda.
Saludos.
 
Atrás
Arriba