Duda - alimentacion de LEDs y Drivers

Hola,

Tengo una duda que capaz es medio boba. El tema es el siguiente: si según la ley de ohm, V=I*R y yo quiero que por mi LED pasen 350mA y lo alimento con una bateria de 12V debería usar una ressitencia de 34 ohm, correcto? Entonces mi duda, ¿porque alguien se tomaria el trabajo de utilizar un LM317,por ejemplo (la resistencia de la imagen no necesariamente es la corecta, es solo un esquema) o cualquier otro driver? Si todo lo que necesito es una ressitencia. Distinto es si quisiera controlar el brillo del led o crear secuecnias, ese es otro asunto, pero si solamente quiero prenderlo (por mucho tiempo), no veo el sentido de usar un driver. ¿tiene sentido esto que estoy planteando?

Desde ya, muchas gracias!!

Saludos
 

Adjuntos

  • LM317.jpg
    LM317.jpg
    7.2 KB · Visitas: 30
La Ley de Ohm no se aplica a un LED, que es un elemento no lineal. Y justamente uno de los "problemas" que tiene es que presenta grandes variaciones de corriente ante reducidas variaciones de tension.

Como lo que queremos es controlar con la mayor exactitud posible su corriente, lo ideal es alimentarlo con una fuente de corriente. El LM317 en tu circuito se comporta como fuente de corriente.

Hace tu calculo de corriente tomando en consideracion la caida de tension en el LED, fijate que pasa con la corriente si la caida en el LED es de 1.5V o de 3V, con una fuente de 12V constantes. Vas a ver una variacion del orden de 50mA, para nada despreciable.
 
Última edición:
Hola jfrrizz, lo que dices es cierto, solo es necesario una R para controla el brillo. "PER0"!!, en el gráfico que pones VDC varia de 6 a 25V, por eso colocan el 317 como fuente de corriente( I constante ante variaciones de VDC).
 
ahh esta bien, entiendo. Lo que haría el driver es mantener la corriente constante ante variaciones de tension (dentro de ciertos límites, supongo). Es decir que a medida que la bateria se va descargando, mientras pueda entregar los 350mA, los va a seguir entregando, es algo asi? En cambio si solo pongo una resistencia, a medida que bateria se vaya descargando, tambien va a ir disminuyendo la cirriente, no?

Muchas gracias!!
 
Exacto, tu ejemplo es muy bueno. Usar fuente de corriente te independiza, hasta cierto punto, de las variaciones de tension de la bateria. Obviamente que si se descarga mucho ya no se puede hacer nada.
 
Hola, vengo con mas dudas sobre la alimentación de LEDs.

¿estaría muy errado el siguiente planteo? Se podría usar un regulador 7805 (no el 78l05, sino los que tienen el encapsulado mas grande que pueden entregar hasta 1A). Entonces si yo quisiera, por ejemplo 500mA, tendria que usar una resistencia de 10 ohm. Es decir, 5V (constantes, regulado) / 10 ohm = 0.5A. ¿de esta forma no tendría también una corriente constante? No estoy teniendo en cuenta la resistencia del led, pero en terminos generales, ¿se podria usar un regulador de esta forma para entregarle una corriente constatne al LED?

Por otro lado, vi que existen unos reguladores que son de tipo switch, de los cuales hay dos tipo: los tipo buck y los tipo boost. Según tengo entendido los tipo buck son step down, es decir que la tensión de salida va a ser menor que la tensión de entrada y los tipo boost son step up, es decir que la tensión de salida va a ser mayor que la tensión de entrada. He visto que como driver de corriente para LEDs usan o bien reguladores switch tipo buck o tipo boost. Pero, ¿que ventaja tienen esos en comparación con usar un regulador de tension? Eso no lo veo claro.

Siempre hablando de alimentación con baterias.

Desde ya, muchas gracias!!!!
 
Atrás
Arriba