Duda ampliación de sistema de conmutación

Saludos, tengo una duda acerca de un circuito, el funcionamiento general es el siguiente:

Tengo un conector de 25 pines que está conectado a un sistema de conmutación, que está formado por un conjunto de 26 relés. Tiene dos posibles salidas B y C, y un selector de 24VCC para elegir que salida se activa, mientras que mi conector es la entrada A.

El funcionamiento es el de un multiplexor que tiene como selector la señal de 24VCC del PLC, cuando el PLC no envía los 24VCC, se activa la salida B. Mientras que cuando envía los 24VCC, el sistema de relés se activa y la salida activada es la C. Mi duda es la siguiente, ¿cómo podemos aumentar el número de salidas de este sistema? Es decir, que podamos tener B,C,D,E, etc. ¿Quizás con una etapa de potencia para modificar el valor de V y así activar otro tipo de relés de dicho V?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
 
Última edición:
hola 222.
se puede obtener la cantidad de salidas que se quiera B C D E F G H I ...
la cuestion es el control, por ejemplo para solo tienes una salida de control A(0 y 24v y con ello controlas las salidas B C), si quies controlar mas salidas tendrias que tener mas salidas de control A(0-24) y A1(0-24v) y se podria controlar las salidas B C D E.
de otro modo tendria que existir una salida analogica con distintos niveles de voltaje A(5,10,15,20v) por ejemplo y asi para cada voltaje de control se actuvarias una salida distinta.
tambien se puede hacer con una salida de control pero que envie pulsos, ejemplo, la cantidad de pulsos selecciona la salida a activar.
Ahora ¿cual es el modo que mejor se adecua a tus pocivilidades?, ten en cuenta que para cada caso habria que ahumentarle mayor o menor circuiteria para que funcione adecuadamente.
 
URL]




Disculpad, el sistema de conmutación está formado por 13 relés, y no 26, mi error.

Muchas gracias por tu respuesta Saint_, por ahora la solución que tengo en mente es aumentar el número de multiplexores, como bien has dicho al principio de tu post, necesitaríamos más salidas del PLC y a partir de señales de 0V y 24VCC, ir seleccionando diferentes multiplexores para tener más posibles salidas, la ilustración sería ésta:

URL]




La otra solución que se me ocurre es, dentro del sistema de conmutación de la primera imagen que he colgado, dar diferentes valores de voltaje a A, por ejemplo, 0V, 24VCC y 12VCC, eso haría que se activasen B, C y D.

Para B tendríamos los 0V, para C, los 24VCC y para D, relés de un voltaje inferior a los de C, para que sólo se activen éstos, ya que los de la salida C necesitan 24VCC, y no funcionarían con los 12VCC de D.

Gracias compañeros por vuestras respuestas.
 
Última edición:
hola otra vez 222, con el esquemita "es otra cosa", asi nos aseguramos que estamos hablando de lo mismo.
Tengo una duda, el sistema de conmutacion de 13 relays que tienes es controlado por una sola señal del PLC, esto me hace asumir que los 13 relays se manejan en paralelo como si fuera uno solo, es decir que (13 relays => 13 contactos normalmente aviertos y 13 contactos normalmente cerrados y 13 contactos comunes conectados a 24v) cuando señal del PLC =0v => 13 contactos normalmente cerrados con 24v(salida B=24v) y 13 contactos normalmente aviertos con 0v(salida C=0)
si PLC=24v => 13 contactos normalmente cerrados con 0v(salida B=0v) y 13 contactos normalmente aviertos con 24v(salida C=24).
Si estoy en lo correcto paso a la siguiente cuestion.
Cuando quieres uncrementar las salidas a 4 (B C D E) es suficiente con 2 señales de control del PLC.
pero esta es la secuencia con la que creo que quieres trabaje,
s1 s2 | B C D E
0 0 | 24 0 0 0
0 24 | 0 24 0 0
24 0 | 0 0 24 0
24 24 | 0 0 0 24
si es esa la forma de trabajo y obiamente cada salida B, C, D, E son 13 salidas de los 13 relays como en la anterior pregunta, entonces no hay mucho lio con la solucion.peroantes de "cranearlo" dime si lo que planteo es verdadero.
 
Última edición:
Amigo 222, puedes utilizar un unico multiplexor, para direccionar las filas de reles, mediante salidas adicionales del PLC controlas las columnas, de esta manera los reles se conectan, en un esquema matrizado.
 
Correcto Saint_, el funcionamiento sería algo así. Pero mi pregunta es la siguiente:

¿Cómo logras hacer entender a los relés que reciben 24VCC pos s1 y por s2, con una puerta lógica imagino? Es decir que necesitaríamos un circuito de puertas lógicas para hacer entender al circuito las 4 posibles selecciones. Si me planteas un circuito sencillo de tu solución te lo agradecería.

Creo que te entiendo Gudino Roberto duberlin, lo que si me pones una imagen lo entenderé al 100%, gracias.

Gracias por vuestro apoyo.



¿De todas formas, al necesitar tantas I/O sería mejor utilizar un PIC con función de multiplexor que un circuito de puertas lógicas? ¿Cuál es vuestra opinión?
 
Última edición:
Hola 222.
Si comprendi correctamente el problema, entonces esta es la solucion.
los esquemas estan hechos para 3 relays, esto por que metrele los 13 de cada conmutador ocuparia mucho espacio, pero es suficiente para darse cuenta de como se podria hacer para trabajar con lo 13 relays, no te olvides de los diodos de descarga para los relays, no los puse por falta de espacio.
Un saludo y espero que se solucione tu problema.
 

Adjuntos

  • comutador.rar
    47.1 KB · Visitas: 8
Primero de todo Muchas gracias por tu apoyo Saint_, en segundo lugar esta semana he estado muy ocupado y no puedo atender al foro todo lo que me gustaría, intentaré postear mi idea este fin de semana.

Gracias, escribiré pronto.
 
Disculpad la demora, como ya dije, estoy muy ocupado.

He estado analizando las señales que debo transmitir por los relés y los valores de V e I máximos son 30V y 2A respectivamente. De las 25 señales a direccionar, 12 de ellas alcanzan los 30V / 2A y las otras 12 tienen valores bastante menores.

Ahora mismo me encuentro con 2 posibles soluciones para el proyecto:

Primera solución:

Diseñar el proyecto únicamente con relés. Con este método nos aseguramos un sistema robusto y seguro, pese a que el tamaño y precio del circuito puedan ser considerables.

Segunda solución:

Diseñar el proyecto con un sistema híbrido de relés para las señales más potentes y demultiplexores/decodificadores para las señales menos potentes. Esta solución sería más barata que la primera y el circuito sería más pequeño. Ahora bien, si no me equivoco, deberíamos SINCRONIZAR estas señales, ya que tenemos que enviar un total de 25 señales de un punto a otro punto tratando de diferente manera cada una de estas 25 señales.

¿Qué solución creéis que es la mejor?

Muchas gracias de antemano.
 
Última edición:
Bueno, la mejor solucion sera la que mejor se ajuste a los requerimientos de costos y espacio.
Personalmente optaria por la segunda, solo quedaria definir bien los limites maxinos de voltaje y corriente.
 
Un sistema lógico de 25 relés es de todo menos robusto y seguro. En cuanto lleve un cierto tiempo funcionando tendrás contactos sucios y malas conexiones y te volverás loco para averiguar que está fallando.
Te lo digo porque durante años hice el mantenimiento de sistemas que empleaban relés para hacer circuitos lógicos y era una locura cuando un contacto se ensuciaba y el de al lado que supuestamente hacía lo mismo no: salían cosas totalmente inesperadas.
Me pierdo bastante en que es lo que quieres hacer ya que tu explicación me resulta muy confusa, pero si básicamente lo que quieres es tener el doble de salidas en tu PLC, mi recomendación es que compres un PLC con el doble de salidas directamente, el "ahorro" te puede salir bastante caro; programación confusa con difícil mantenimiento un gasto tremendo en relés, muy difícil modificación del circuito y un largo etcétera.
 
Correcto Saint_,

pero si opto por la segunda solución, ¿no habría que sincronizar las dos señales para que lleguen al mismo tiempo al dispositivo donde las mando?

Ya que los relés tienen un tiempo de respuesta definido y los decoder/demultiplexores otro.


PD: Los valores de V e I máximos que alcanzan las señales son 30V y 2A de pico, por ese motivo seguramente utilice relés generalmente, porque decoder/demultiplexores para soldar en circuito impreso no soportan los 2A de pico.

Gracias.
 
Es cierto, los tiempos de respuesta en los relays es distinto a los decos y demux, habria que ver cuanto afecta esa diferencia de tiempos de reaccion, en el peor, peor de los casos me imajino que seria de 100ms "no parese mucho", pero dependiendo de cuan exijente sea el sistema habria que tratar de sincronizarlo lo mas pocible.
De todos modos si seria bueno separ circuitos de fuerza (relays), circuitos de contros "si es que los hay", etc.
Lo que haria yo "asumiendo el caso de que sea imposibe saber cuan nocivo es el descincronismo y en el eventual caso de falla no existan mayores problemas" es hacer el circuito sin el sicronismo, pero con la pocion de implimentarlo en cualquier momento.
Tengo una duda ¿los deco y mux que utilizarias son TTL, CMOS o existen otros?.
 
El dispositivo es un cabezal marcador de acero, tiene un punzón y una electroválvula, con ella se marca un código en cada una de las piezas de acero.

Me parece correcto Saint_, probaré todo el sistema con un sistema híbrido de relés para las señales más potentes y decos/demux para las señales menos potentes.

Los deco/mux seguramente serán TTL, tendré que poner un reductor de voltaje ya que la V de alimentación de la que dispongo es de 24V. Con ello quizás haga que las señales débiles, que están alimentadas por los 5V (que son las más rápidas, ya que las otras son las que pasan por el relé) tarden un poco más y quizás consiga equilibrar la velocidad con las señales potentes.
 
Hay un problema, el sistema no sólo envía señales en una dirección, sino que lo hace en dos direcciones (al ser un sistema de control) de manera que el sistema híbrido de relés y demux/decos queda descartado, ya que los demux/decos envían las señales pero sólo en una dirección...

¿Alguien sabría alguna solución para este problema?

Como siempre, gracias.
 
Hola, pues te quedan dos pociones.
1) Hacer todo con relays.
2) Utilizar swiches analogicos como ser el 4016, mux/demux analogico 4051, 4052,4053.
 
Atrás
Arriba