Duda básica de electricidad aplicada a electrónica

Hola, me ha surgido una duda, y, buscando por internet no he podido solventarla, a ver si vosotros me podeis ayudar.
Mi duda es sobre el funcionamientod de la electricidad relacionado con la potencia de la misma.
Un enchufe común, corregidme si me equivoco, es una fuente de tensión que trabaja a unos 220-230V y 50Hz. Hasta ahí bien. Mi duda viene cuando conectamos un aparato que funciona en un rango de potencia variable, digamos, por ejemplo, entre 1000 y 2000W.
Si ponemos a funcionar el aparato, ¿La tensión es siempre constante? ¿Sólo varía la intensidad? Si conectamos varios aparatos en casa, ¿bajan los 220V a 210V? ¿por qué?
Sobre todo mi duda es sobre cómo varía la potencia de un aparato y cómo lo hace, si es tomando más intensidad o cómo. Quiero saber qué es lo que determina que un aparato se rompa, por ejemplo, en una casa de 5000W de limitación, yo conecto una lavadora de 2000W a 220V y no le atraviesa toda la intensidad que podría dar la casa, si no que son 2000/220=9A. ¿Por qué es esto así? ¿Como se limita la intensidad?
Esto es aplicable a los circuitos electrónicos, si yo alimento con una fuente de alimentación de tensión un circuito, ¿como se limita la intensidad? ¿es que toma el circuito la que va necesitando a la tensión constante?

En lineas generales esta es mi gran duda, ¡espero vuestra ayuda!
 
basicamente las respuestas a tus preguntas son las siguientes:

1) la tensión es constante sólo varía la Corriente (porque varía la resistencia del aparato)
2) a 1000 watts el consumo es de 220V 4,55A
3) a 2000 watts el consumo es de 220V 9,09A
4) al aumentar la corriente que circula por los cables, los mismos cables comienzan a funcionar como resistencias y te provocan una caida de tensión.

para salvar ese problema tenés que hacer 2 cosas:

1) usar cables cortos, lo más corto posible
2) usar cables gruesos, lo más grueso posible

Por otra parte una carga resistiva puede trabajar con cualquier voltaje (tension) y de la fórmula de Ohm obtenemos que: R=V/I ó V=RxI ó I=V/R

al reducir la tensión a 1/2, la potencia disminuye a 1/4...ya que la resistencia se mantiene constante y la potencia se ve afectada por el cuadrado de la tension.

P=VxI ó P=VxV/R ó P=IxIxR
 
Última edición:
Hola DJ DRACO, muchas gracias por la contestación, pero no me ha quedado del todo resuelta; ¿me quieres decir, que cuando acelera un motor eléctrico, varía su resistencia y por eso aumenta la potencia que consume?
Entonces, en un PIC que trabaja a 5V, ¿qué es lo que hace sacar más o menos intensidad por cada una de sus patitas de E/S? Quiero decir, podemos conectar a un PIC una fuente que de mucha potencia a 5V, es decir, con una intensidad máxima de 2A?
Entonces, en los transformadores de los móviles, ¿podría poner a cargar un movil con un cargador de potencia mayor que la del cargador original, pero manteniendo la tensión?
Gracias :)
 
Un pic consumirá mas o menos en función de las cargas o de las funciones intrisecas que interactuen.

Ejemplo:
Si un Pic compuesto por 4 compuerta lógicas llamadas X le hacemos trabajar al 100% lo que es lo mismo, las cuatro compuertas funcionando, consumirá el doble que si solo hacemos trabajar dos.

Cada compuerta está compuesta por componentes que hacen bajar la resistencia interna, si estas están trabajando.

Un elemento eléctrico o electrónico solo adquiere la intesidad que necesite.

Si a usted le ponen en la mesa un recipienete de 6 litros de agua, solo veverá la cantidad que su organismo le requiera.
En función de su metabolismo, de lo que esté comiendo en ese momento, ....no se va a tomar los 6 litros porque estén hay sin mas a su disposición.
Ahora.....si usted está comiendo en abundancia y solo dispone de un minúsculo vasito, su cuerpo sucumbirá y no funcionara.
Lo mismo ocurre con la electricidad o la electrónica.

Es un ejemplo un poco así asao,,,,,pero espero haber sido de ayuda.

Saludos.
 
Muchísimas gracias Electronec y DJ DRACO, muy enriquecedoras sus respuestas, son dudas tontas pero te abren mucho campo al conocer la respuesta.
GRACIAS
 
Muchísimas gracias Electronec y DJ DRACO, muy enriquecedoras sus respuestas, son dudas tontas pero te abren mucho campo al conocer la respuesta.
GRACIAS


NO son dudas tontas!! si tu no sabes ley de ohm que es lo basico, no puedes avanzar en ningun campo de la electronica o electricidad
 
Atrás
Arriba