[DUDA] Calcular disipacion resistencia

Soy principiante y hobbista en esto de la electronica.

Actualmente como primer proyecto estoy pensando en hacer un regulador de 12v a 5v para cargar la bateria del celular.

Me estoy guiando por este diagrama
550x366xMobile-charger-from-Bike-battery-550x366.png.pagespeed.ic.1KTdQTVVOY.png

(aclaro que voy a prescindir del zener, su resistencia protectora y el diodo de protección que está sobre el regulador)

Mi duda surge por la resistencia que está a continuacion del 7805, dice que es 1 watt. Conozco la clásica ley de ohms aplicada a leds, donde la disipacion estaba dada por (Voltaje de entrada - Voltaje necesario para el led)/Corriente; en este caso no sé como aplicarla ya que esta resistencia es sólo para limitar la corriente por lo que desconozco la caida de tensión que va a producir.

En sintesis, cómo calculó que tiene que ser de 1 watt esa resistencia?

Saludos
 
Si no vas a poner D1 entonces deberías quitar C3 , porque si desconectás de los 12 V con la batería puesta podria morir el regulador al circularle corriente al revés

P = v² / R
P = I² * R

Fijate que si ponés en corto la salida tendrás 333 mA y una potencia sobre esa resistencia de 1,6 Watt
 
Si no vas a poner D1 entonces deberías quitar C3 , porque si desconectás de los 12 V con la batería puesta podria morir el regulador al circularle corriente al revés

Gracias por el dato. Estoy pensando en utilizar el regulador y la resistencia de la que hablo solamente para hacerlo más pequeño (descartando los capacitores y diodos). El mismo va a estar conectado a una bateria 12v de auto. Crees que corro algun riesgo?

P = v² / R
P = I² * R

Fijate que si ponés en corto la salida tendrás 333 mA y una potencia sobre esa resistencia de 1,6 Watt

Excelente! No había considerado esa fórmula. Entonces lo ideal sería que la resistencia sea de 2 watt en lugar de 1?

Saludos
 
No llegará a 330mA, el regulador necesita 7V, la batería es de 12V, y tiene una Rs de 100Ω, son 50mA, luego viene el efecto de carga y el voltaje disminuye, ZD es innecesario, solo causa fugas y el 7805 soporta perfectamente el voltaje (si lo quieres como protección de sobre voltaje usa un valor superior pero me parece que el regulador llega hasta 40V), la resistencia R puede ayudar a disminuir la disipación de potencia del 7805 pero ese valor es muy elevado, de hecho, aunque se enviara a corto directo en esa resistencia el limite serian 120mA y puede ser omitida R1 si consideramos eso.
 
:unsure: Ley de Ohm

I = V / R = 5V / 15 Ohms = 0,3333333333 A

Fijate lo que pasa con el zener, sin tener en cuenta el 7805, la máxima corriente por la resistencia de 100Ohm será 50mA como dijo Nuyel.

Si ahora le agregamos el 7805 y le pedimos más corriente, por la resisntencia de 100Ohms ya no caen más 4,8v, si no que caé mucho más, impidiendo la correcta polarización del zener y seguramente del 7805.

Entonces la corriente que debería circular por la resistencia de entrada debería ser mayor a la corriente de carga y suficiente para polarizar el zener.

O, eliminar el zener y se usa directamente el 7805 con su correspondiente disipador. ;)

Ya veo, de hecho mencionó que lo no va usar el zener :LOL:.

De todas formas sigo sin entender el uso de un regulador seguido de una resistencia :confused:
 
Última edición:
Atrás
Arriba