Duda con arduino y componente electronico

Hola a todos,

soy bastante novato en el tema y quería preguntaros para ver si podéis ayudarme.

Estoy empezando con arduino, y estoy montando una tontería que me han pedido.

Se trata de un emisor / receptor de RF. En concreto, os cuento.

He montado dos emisores RF que estan en dos posiciones diferentes de una habitación.

Y he montado un receptor RF en una especie de pistola que tiene un led, y mediante la programación del arduino, este led se enciende siempre que recibe señal de algún emisor (los cuales emiten señal constantemente en bucle).

Necesito que el receptor, reciba señal únicamente de la dirección en la que estoy apuntando con la pistola, es decir hacia delante. Si apunto a uno de los emisores, el led se enciende, y si no apunto a ninguno de los dos, el led se apaga.

Hay alguna forma de apantallar el receptor, para que únicamente reciba señal desde una dirección?

Muchas gracias de antemano
 
No sería mejor que en lugar de RF uses infrarrojos que sería una forma más lineal.
La RF es como una burbuja y tendrías que estudiar el patrón de radiación.
Leí la palabra Arduino supongo que ni idea tienes que es patrón de radiación.
Mejor usa infrarrojos.
 
los infrarrojos no es tan complicado es decir usas un receptor de infrarrojos comúnmente llamado REMCOM asi lo encuentras y lo venden donde venden refacciones para Radios y T.V . no tiene que ser marca pululu para arduino eso ya se me hace una vacilada.
con un receptor de IR ahora necesitas un diodo LED IR son baratos y tienes que enviar el dato con una modulación de 38khz un NE555 a 38khz conectado a una compuerta digamos que AND y la salida de datos a la compuerta también la idea es que el dato salga modulado

o hacer la modulación y el dato dentro del mismo micro pero ahi ya depende de tus habilidades de programación
 
Es que es como cuando apenas andas en bicicleta y te andas cae y cae de ella y quieres una maratón pues está muy difícil.
Mejor que pruebe primero con los infrarrojos.
Lo de software lo veo muy fácil a mi modo de programar pero para el lo veo muy distante.
 
Si la parte mecánica se hace adecuadamente ni siquiera necesita modulación, es muchooooooo más simple que todo eso, como? a los emisores se le pone un tubo negro mate por delante y algo similar se hace con el receptor con el fin de darle dirección.
Hay infinidad de proyectos realizado de este modo y funcionan perfectamente.
 
Muchas gracias a todos.

y Trilo-Byte, agradezco tus comentarios, menos la parte donde prejuzgas y subestimas sin tener informacion. Soy novato en electronica y por ello pido informacion en lo que no se, pero hay otros campos donde llevo bastante, pero que bastante tiempo.

Cuando doy soporte a noveles en mi campo no intento hacerles ver que yo se mucho y ellos nada.

Un saludo
Pandacba, por ahi estoy yendo porque necesito bastante alcance y con IR no podria. Estoy probando materiales porque no encuentro mucha info por internet de como apantallarlo.

Gracias
 
Si me dices que alcance en metros necesitas, tal vez, te pueda dar algunas ideas, ya que mencionaste una habitación, y si es para una habitación IR te sobra, hay muchos tipos de IR para utilizar.
Para que tengas una idea de las cosas que hay, hay medidores reflexivos de 5.5mts de alcance lo que en linea recta te da 11mts, hay otros que tienen un alcance de 120 metros, es decir hay una amplia variedad, si me das mas datos puedo ver que hay que se adecue a tus necesidades
 
Última edición:
Puse el ejemplo de una habitacion para intentar explicarme de una forma simple. En verdad, es para un invernadero donde me gustaria que tuviera un minimo de alcance de 200/300 metros, y me decidi por rf porque hay arbustos y plantas que pueden semiobstruir la trayectoria.
 
Ya, pero lo que necesito es que los receptores reciban señal unicamente dr una direccion. Aunque las codifique y cuando reciba una señal sepa de donde proviene, no se donde esta colocado ese emisor respecto al receptor. Necesito que el receptor reciba señal unicamente de una direccion, mientras que el/los emisor/es emitiran señal de forma omnidireccional
 
Ya, pero lo que necesito es que los receptores reciban señal unicamente dr una direccion. Aunque las codifique y cuando reciba una señal sepa de donde proviene, no se donde esta colocado ese emisor respecto al receptor. Necesito que el receptor reciba señal unicamente de una direccion, mientras que el/los emisor/es emitiran señal de forma omnidireccional
Pues estas haciendo algo muuuy maaaal.
No podes tenes emisores omni y receptores direccionales usando RF (y lo mismo para IR), por que si emitis omni como diablos vas a saber cual estas recibiendo cuando ocurra un rebote o una difraccion??
La unica solucion economicamente viable es codificar las señales de los emisores para poder identificarlos.
 
Si hubieras empezado dando la información necesaria desde el principio nos hubiéramos evitado al menos 12 post inútiles.....
Si va a ser direccional no es necesario para nada que sea codificado, pero insisto no nos estas dando toda la información, con información parcial incurriremos en errores de nuevo y palabrerío imnecesario.
Se puede emitir RF direccional con antenas direccionales.
Es decir se necesita que ambos sean direccionales, tanto emisor como receptor y ya no estamos hablando de moco de pavo.
Pusiste en el comienzo que era una tontería pero ya ves que no lo es y se necesita conocer del tema.

Danos toda la información necesaria, porque tal vez hay otras alternativas pero tu nos retaceas información y luego no somos adivinos.
Te damos una solución porque dices que es una habitación, luego resulta que no lo es que es un recinto mayor y con posibles obstrucciónes, ojo hay que ver si son plantas realmente porque no sea que sea otra cosa y lo que quieres sea inviable al menos de esa forma.
Dices que quieres detectar algo que no sabes donde esta? no se te entiende, explica y da más detalle porque esto en breve termina en la F29 porque viene mal por mala información.
Describe bien todo el uso real y que y el porque, dibuja el recinto, dimensiones que hay dentro, de que son las paredes, da toda la información!!!!
 
Última edición:
Pues perdoname, porque intento explicarme todo lo mejor posible.
Pero voy deduciendo cosas a la vez que voy informandome por internet.

Voy a intentar poner un ejemplo de uno de los usos que va a tener, para ver si asi se puede extraer toda la informacion.

En un invernadero de 1km x 1km voy a distribuir emisores en forma circular (estos emisores estaran unidos a unos botes que se iran cambiando de sitio). Y lo que quiero es situarme mas o menos en el centro del invernadero, y con una especie de pistola (con la que apunto hacia algun sitio) me dice en que direccion estan situados los emisores, ahora tengo un led colocado. Es decir, que si voy girando hasta hacer 360° el led de la pistola se encendeta tantas veces como emisores haya.
 
Codificado implica que el control remoto del TV no afecta al DVD , que el control remoto de tu portón de garage no afecta al del vecino y que si llaman al celular de tu esposa , no suene el tuyo. Aunque todos reciban lo de todos.
 
Pues estas haciendo algo muuuy maaaal.
No podes tenes emisores omni y receptores direccionales usando RF (y lo mismo para IR), por que si emitis omni como diablos vas a saber cual estas recibiendo cuando ocurra un rebote o una difraccion??
La unica solucion economicamente viable es codificar las señales de los emisores para poder identificarlos.

Lo que ocurre, es que no necesito saber quien me envia la señal. Con saber que la recibo me vale. El problema es lo que comentas segun parece, rebote o difraccion, pero no es necesario saber quien ha emitido la señal, solo saber que ha sido uno de los emisores
Codificado implica que el control remoto del TV no afecta al DVD , que el control remoto de tu portón de garage no afecta al del vecino y que si llaman al celular de tu esposa , no suene el tuyo. Aunque todos reciban lo de todos.

Si, eso si. Me refiero a que todos los emisores mandan la misma codificacion. En concreto, se envia un token generado de forma temporal por un servidor. Pero todos los emisores van a enviar el mismo valor, no es necesario saber cual de ellos lo han enviado.
 
En lo que propongo, la identificacion es un efecto colateral, pero si ademas necesitas saber de donde viene la señal, no queda otra que triangular usando varias antenas receptoras.
IR no es viable por el posible follaje de las plantas y la necesidad de recorrer manualmente.
Hay soluciones alternativas mas complejas y costosas, pero su viabilidad depende de muchas especificaciones tecnicas y funcionales de las que no hemos comenzado a hablar.
 
Atrás
Arriba