Duda con arduino y componente electronico

En lo que propongo, la identificacion es un efecto colateral, pero si ademas necesitas saber de donde viene la señal, no queda otra que triangular usando varias antenas receptoras.
IR no es viable por el posible follaje de las plantas y la necesidad de recorrer manualmente.
Hay soluciones alternativas mas complejas y costosas, pero su viabilidad depende de muchas especificaciones tecnicas y funcionales de las que no hemos comenzado a hablar.
Como cuales? Comentame que posibilidad seria la mejor y te contesto todo lo necesario.
Triangulacion de señal puede ser una opcion interesante, pero habria que colocar antenas en la periferia del invernadero verdad? Creia que con rf seria mas barato ya qur no necesito saber en que punto estan los emisores, solo si esta en la direccion de donde apunta un receptor.
 
Si utilizas antenas para triangular no es necesario que los emisores sean direccionales es como saber la posición de un celular mediante las antenas.
Claro de una habitación a un área de 10 manzanas cuadradas es una diferencia abismal.
te hace falta poner en el recinto en la parte alta 3 antenas ellas recibirán, la señal de todos con su identificación, luego lo ubicas en una pantalla
Para que tengas una idea de como funciona lee el siguiente enlace triangulación hay un pdf para descargar
También puedes leer aqui
 
Última edición:
Si utilizas antenas para triangular no es necesario que los emisores sean direccionales es como saber la posición de un celular mediante las antenas.
Claro de una habitación a un área de 10 manzanas cuadradas es una diferencia abismal.
te hace falta poner en el recinto en la parte alta 3 antenas ellas recibirán, la señal de todos con su identificación, luego lo ubicas en una pantalla
Para que tengas una idea de como funciona lee el siguiente enlace triangulación hay un pdf para descargar
También puedes leer aqui
Gracias Pandacba, le echo un ojo. He triangulado con antenas telefonicas mediante Android algunas veces, supongo que el funcionamiento sera similar.
Respecto a lo otro que comente..... No habria una posibilidad mas economica con rf? Poder apantallar para direccionar la recepcion? O poner al receptor alguna antena direccional?
 
Créeme te va a ser más fácil asi ya que si bien entiendo es para botes de desperdicio, necesitarías una antena direccional apuntando a cierto punto, ya que si no queda en el correcto tampoco lo encontraras, supón que movieron el contenedor y quedo la antena mirando al lado opuesto.
En cambio algo omni y por triangulación no necesitas antena a la vista y no importa la posición
Sería algo semejante a lo que se pone en los collares de mascotas para encontrarlas y similares
 
Como cuales? Comentame que posibilidad seria la mejor y te contesto todo lo necesario.
El asunto es al reves: vos tenes que darnos las especificaciones tecnicas (ambiente, tamaño, entorno, posibles fuentes de interferencia y un largo etc) y funcionales (para que sirve, como se va a usar, alternativas de uso, costo aceptable, etc, etc, etc).
Como veras, son esas las cosas que definen que se puede hacer y en que direccion pensar.
 
Conforme voy leyendo el hilo entiendo cada vez menos de qué va esto.
Creo que la información completa de lo que se pretende sería lo óptimo.
Hasta ahora, por lo que he leído e interpretado lo que necesitas es una brújula y ningún emisor o receptor de nada.
 
Soy bastante famoso entre mis amigos por los ejemplos que pongo, intengo simplificarlo para hacer ver lo que quiero, pero esta claro que no lo hago muy bien, jeje. Voy a intentar explayarme.

Tengo unas lanzas (una vara metalica con un cabezal con botones de 1 metro). Estas lanzas se usan para fertilizar y esterilizar el suelo de los invernaderos. Voy a un invernadero, y con el perito que hace un estudio, se colocan las lanzas, sobresale del suelo la cabeza de unos 20 cm, porque la lanza (la punta) debe estar a 80cm de profundidad para poder actuar de forma eficiente.

Estas lanzas se quedan en el invernadero durante unos 3/4 meses, y el agricultor va cambiandolas segun le marca el perito cada 2/3 semanas. Los invernaderos son grandes, tienen una malla metalica para sujetar el plastico y postes de madera, y tienen plantas desde 1 a 2 metros de altura, con lo que cuando vuelvo a recoger las lanzas 3 meses despues, estan desperdigadas por el invernadero, pongamos que tiene de largo 1 km, y de ancho unos 500 metros, el agricultor ni se acuerda de donde estan las lanzas, y se ven muy mal, con lo que me pego buscandolas mas tiempo del que deberia.

Habia pensado en ponerles un emisor a las lanzas tirando de la bateria de la propia lanza que emita una señal rf. Y montarme yo un mando o algo asi con un receptor de rf y un led. De forma que cuando entrase en el invernadero, apuntando hacia delante, giro sobre mi mismo hasta que el led se encienda, eso significara que si ando recto (la distancia que sea) encontrare la lanza, y asi me ahorrare tiempo.

Pense en hacerlo mediante wifi o gps, pero en la mayoria de los invernaderos no hay cobertura, asi que lo descarte. Mediante IR hay obstaculos que bloquearian la señal, asi que pense en RF, pero para ello tendria que hacer que el receptor fuese direccional, es decir, que solo recibiese la señal de a donde esta apuntando.

Realmente, no se si es la mejor forma de comunicacion a usar para esto, pero despues de leerme las caracteristicas de cada una, es la unica que vi viable.

Necesito que el receptor sea el que me avise de la existencia de un emisor en una direccion concreta, ya que podrian estar a una distancia y no podrian verse o escucharse en el caso de que le ponga un altavox que emita sonido.

Creo que no se me escapa ningun dato. Los emisores siempre estaran fuera de la tierra, emitiendo de forma omnidireccional para que de igual como se clava la lanza, por ello el receptor deberia recibir señal solo en una direccion.

Espero haberme explicado mejor, aunque ya os digo que no es mi fuerte. Se me queda corto el lenguaje para explicarme, jejeje
 
Si toda la historia es poder localizarlas para recogerlas el asunto puede ser mucho mas simple y de muy bajo costo:
Todas las lanzas tienen receptores, una baliza acustica y otra luminosa. Ambas balizas se activan al recibir un mensaje via RF que vos envias desde un emisor portatil. Se pueden activar todas al mismo tiempo o hacerlo en secuencia si estan identificadas.
La localizacion es visual y/o auditiva, eligiendo una forma metodica de recorrer la superficie.

Por supuesto que podes poner un gps a cada lanza y que te envien la posicion a una computadora, pero en el medio de la nada la geolocalizacion se va a complicar un poco por que no podes usar los mapas de google y vas a tener que mapear sobre tus propios esquemas o mapas comunitarios si es que existen (tipo gps del automovil)....hummmmm...mucho trabajo para mi gusto.
 
Si toda la historia es poder localizarlas para recogerlas el asunto puede ser mucho mas simple y de muy bajo costo:
Todas las lanzas tienen receptores, una baliza acustica y otra luminosa. Ambas balizas se activan al recibir un mensaje via RF que vos envias desde un emisor portatil. Se pueden activar todas al mismo tiempo o hacerlo en secuencia si estan identificadas.
La localizacion es visual y/o auditiva, eligiendo una forma metodica de recorrer la superficie.

Por supuesto que podes poner un gps a cada lanza y que te envien la posicion a una computadora, pero en el medio de la nada la geolocalizacion se va a complicar un poco por que no podes usar los mapas de google y vas a tener que mapear sobre tus propios esquemas o mapas comunitarios si es que existen (tipo gps del automovil)....hummmmm...mucho trabajo para mi gusto.
Justamente es lo que se me ocurría a medida que iba leyendo los post. La cosa sería al revés de los planteado inicialmente. Los receptores van en las lanzas y un único emisor que llevará consigo la persona que las tenga que levantar. La localización consistiría en una alarma sonora y lumínica que al recibir señal del transmisor está se active por un lapso de tiempo. Dada las dimensiones del lugar y los posibles obstáculos, con el empleo de transmisor/receptores RF de baja potencia permitiría cubrir superficies no muy grandes, quizás un radio de 50mt, con lo cual la activación de las lanzas no serán de forma simultánea facilitando así la localización de las lanzas de la zona de emisión.
 
Las lanzas con transmisor se quedarían sin batería en seguida , salvo algún sistema que transmitan unos milisegundos cada 10 segundos.

Si ya poseen el receptor es mas facil incluirles un código para luz y buzzer
 
Es que eso es más direccional como lo haría un rayo láser.
El láser enviaría muy direccional y más lejos la señal.

Ó más fácil aún como dice Dr. Zoidberg una codificación se que codificar y decodificar es un algoritmo super difícil para un novato si no que casi imposible.

Pero hay una solución bien fácil llamada HOLTEK.

Son 2 chips uno codifica u el otro decodifica ambos con un dip suitch.
Ambos dip suitch deben tener la misa configuración .
Es decir puedes tener varios controles trabajando y el receptor solo le hará caso a su transmisor.

Estos trabajan con RF y a 4 bits.
Y si tendrías un alcance bárbaro.

Los chips son ht12e y ht12d
Y sus módulos RF son los tws433 y rws433.
Son idénticos a los que trae un control de alarma de coche.
 
El tema es que el follaje no deja ver, ya lo menciono antes, y, auditiva? en un recinto que dijo primero de 1Km x 1km y luego 1km x 500 metros?
ambas cosas no son las adecuadas por la situaticón misma del lugar
 
Justo por las dimensiones, yo habia pensado en plantearlo al reves, emisores en las lanzas, y en mi mando un receptor. Si no, tendria que recorrer en zig-zag para poder oir y visualizar si pusiese los receptores en las lanzas.
El laser lo baraje, pero es demasiado direccional, no? Tendria que atinar de lleno en el receptor, o no es asi?
 
Pues habida cuenta de que la señal del GPS bajo el plástico debe de ser buena y de que no creo que sea imprescindible una exactitud absoluta, yo haría una base de datos en el teléfono móvil y ya está.
En 1 x 1km una precisión de 5m o incluso mejor, como suele tener un gps cuando no hay tejados ni estructuras cerca creo que puede ser suficiente.

Activas la aplicación, clavas la lanza y aprietas un botón que registra hora, día y posición. Si me apuras hasta se puede grabar solo cuando lleves un rato parado ya que se tardará un rato en clavar la lanza.

Al menos le dice cuántas lanzas hay y una ubicación aproximada por 0€ ya que el teléfono ya lo tienes, y además la aplicación te puede avisar de que lanza hay que cambiar cuando y donde está.

Para recuperar la lanza buscas su ubicación en la base de datos.

La lanza en este esquema es 100% pasiva y no lleva nada.

Desconozco si la lanza se desgasta como si fuese un electrodo de un calentador, de ser así, le haces una foto al sacarla para registrar cuánto y de qué manera se ha agotado...

La aplicación que trasmita los datos a dónde sea menester.

Coste de materiales 0 y además controlas al "lancero" a ver cuánto, cuando y como se pasea por los invernaderos y se echa una siesta o algo.


Ahora sin aplicación, mas barato aún:
Creo que hasta puede valer poniendo etiquetas privadas en google maps sin mas y poniendo una foto adherida a la posición.
O indicarlo en una aplicación de senderismo como la IGN mapas de España o semejante que deja poner POIs y adjuntar una foto.
 
Última edición:
Activas la aplicación, clavas la lanza y aprietas un botón que registra hora, día y posición. Si me apuras hasta se puede grabar solo cuando lleves un rato parado ya que se tardará un rato en clavar la lanza.
Al menos le dice cuántas lanzas hay y una ubicación aproximada por 0€ ya que el teléfono ya lo tienes, y además la aplicación te puede avisar de que lanza hay que cambiar cuando y donde está.
Para recuperar la lanza buscas su ubicación en la base de datos.
Pero es que a las lanzas las anda "paseando" el agricultor a lo largo de los 3 o 4 meses, así como que no pinta hacer una base de datos para la posición inicial:
(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)
Estas lanzas se quedan en el invernadero durante unos 3/4 meses, y el agricultor va cambiandolas segun le marca el perito cada 2/3 semanas.
Así que no hay control del "lancero" por que es el mismo tío dueño de las plantas, y en cuanto le pidas que mueva las lanzas registrando la posición por GPS....hummmmm...le vas a quemar el seso..

No sé como será la precisión del GPS allá en la Madre Patria, pero por acá en la cuna del subdesarrollo, el GPS del teléfono celular tiene un error como de 50 mts con la precisión alta activada (GPS+WiFi+brujula de bolsillo+hechicero y demás yerbas) ==> fijate la posición que te reporta la app de Uber, siempre te pone "cerca" de donde estás...pero no taaaan cerca como justo donde estás. Ahora bien, si pagás GPS para uso militar para meter misiles por la ventana del baño de una casa, eso ya es otra historia y precio.
 
Pues por aquí normalmente se distingue de sobra por que acera de la calle vas.
Y en un plano en una senda del monte sueles salir encima de la senda.
5m o por ahí es lo que falla.
En esos tracks las flechas están justo encima del camino. Lo suficiente para encontrar el camino en si, y los POIs lo mismo.

Pues no he entendido como función el sistema de las lanzas ni lo que son.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2018-12-16-18-25-15-995_com.orux.oruxmapsIGN.png
    Screenshot_2018-12-16-18-25-15-995_com.orux.oruxmapsIGN.png
    2.8 MB · Visitas: 3
  • Screenshot_2018-06-24-23-37-05-366_com.orux.oruxmapsIGN.png
    Screenshot_2018-06-24-23-37-05-366_com.orux.oruxmapsIGN.png
    2.8 MB · Visitas: 3
Pues por aquí normalmente se distingue de sobra por que acera de la calle vas.
Y en un plano en una senda del monte sueles salir encima de la senda.
5m o por ahí es lo que falla.
En esos tracks las flechas están justo encima del camino. Lo suficiente para encontrar el camino en si, y los POIs lo mismo.

Pues no he entendido como función el sistema de las lanzas ni lo que son.
Lo que ocurre es que las lanzas las cambian distintas personas durante 3/4 meses. Claro que podria hacer una app, y decirle al agricultor que cada vez que las cambie marque la posicion, pero ne va a mirar con cara de "que dice este hombre". Sobre todo, porque algunos tienen (si tienen) movil gsm de tapa, si señor, de esos que les puede pasar un tractor por encima. Asi que esa opcion no es posible a mi parecer.
 
Atrás
Arriba