duda con calentamiento de transistores

soy muy nuevo en esto y estuve buscando un driver para una lampara de neon de 6w y encontre un circuito que me gusto de echo en algun tema de conversacion por aqui lo sacaron arelucir, pero ese no es el punto, o que sucede es que yo no tenia el transistor que piden de echo los que tengo son pequeños y el unico grande es uno de un horiontal de tv que soporta 160v y no se cuantos amp pues no encuentro el datasheet bueno hay cmenzo el problema, al armar todo le conecte 7.5v y de hecho ando oh sorpresa pero no ando bien y el tansistos se calentaba demasiado en un minuto de seguro se frita y hay el porque y he notado que usan un desperdicio en muhos circuitos similares como los que usan el 2n3055 con 12v 5a cuando el soporta 160v 15A entonces si porfavor yudan a un novato a aclarar esas dudas. lastima que se hizo tedioso leer todo esto
 

Adjuntos

  • inverter.thumbnail.gif
    inverter.thumbnail.gif
    14.6 KB · Visitas: 46
Lo montaste sobre disipador al transistor? podes usar el tip31 o el tip3055 ambos deberian funcionar bien en ese circuito.
Saludos
 
soy muy nuevo en esto y estuve buscando un driver para una lampara de neon de 6w y encontre un circuito que me gusto de echo en algun tema de conversacion por aqui lo sacaron arelucir, pero ese no es el punto, o que sucede es que yo no tenia el transistor que piden de echo los que tengo son pequeños y el unico grande es uno de un horiontal de tv que soporta 160v y no se cuantos amp pues no encuentro el datasheet bueno hay cmenzo el problema, al armar todo le conecte 7.5v y de hecho ando oh sorpresa pero no ando bien y el tansistos se calentaba demasiado en un minuto de seguro se frita y hay el porque y he notado que usan un desperdicio en muhos circuitos similares como los que usan el 2n3055 con 12v 5a cuando el soporta 160v 15A entonces si porfavor yudan a un novato a aclarar esas dudas. lastima que se hizo tedioso leer todo esto

Amigo, te comento, el transistor debe trabajar en la region de corte y saturacion.
En esas condiciones la potencia disipada es baja, lo que sucede es que el mismo se encuentra demasiado saturado y por ello mantiene una corriente de reposo alta,cuando no deberia ser asi.
Prueba incrementando el valor de la R de 470 OHM.-
 
Última edición:
jeje si alguien que sabe mas que yo me dijo eso y lo intente, si es cierto que el calentaminto ya no estaba presente, pero no entragaba suficiente para que la lampara encendiera bien. y ya enconte el datasheet. soporta 1500v y 5A pero su maxima disipacion es de 50w me parece muy raro que se caliente si soporta 5A. Y gracias por responder
 

Adjuntos

  • 2sd1651_203019.pdf
    39.5 KB · Visitas: 10
jeje si alguien que sabe mas que yo me dijo eso y lo intente, si es cierto que el calentaminto ya no estaba presente, pero no entragaba suficiente para que la lampara encendiera bien. y ya enconte el datasheet. soporta 1500v y 5A pero su maxima disipacion es de 50w me parece muy raro que se caliente si soporta 5A. Y gracias por responder
Hola nuevamente amigo, bueno si la potencia a la carga es pobre, busca un transistor con un BETA mayor que el que tienes puesto, y tambien aumenta el valor del condensador de realimentacion que se encuentra asociado al devanado de feedback!:)(Como referencia ya que ambos condensadores poseen el mismo valor me refiero al que se encuentra conectado, entre el potencial negativo y la R de 470 OHM) La resistencia que antes mencione, dejala con ese valor mas alto que probaste(y)
 
Última edición:
humm discilpa mi prfuta pero, que es beta?

ha y gracias por la iformacio del capacitor hoy mismo me pogo a experimetar com uos trasistores uevos que tego aqui. ha y lamemto como escribo es que se daño la n em mi teclado

ha si no dije lo de el transformador o se si intervenga mucho pero es mucho mas grade que el que indica en la pagina mide 3.4cm de largo 2.9 de fondo 1 cm de núcleo que es redondo y tiene u gap de 1 mm
 
Última edición:
humm discilpa mi prfuta pero, que es beta?

ha y gracias por la iformacio del capacitor hoy mismo me pogo a experimetar com uos trasistores uevos que tego aqui. ha y lamemto como escribo es que se daño la n em mi teclado

ha si no dije lo de el transformador o se si intervenga mucho pero es mucho mas grade que el que indica en la pagina mide 3.4cm de largo 2.9 de fondo 1 cm de núcleo que es redondo y tiene u gap de 1 mm
Hola Amigo, la denominacion BETA, se aplica a los transistores bipolares, como el que estas usando ya que existen diferentes tipos, bien.- Para ser claro, al aplicar una corriente dada en la base del transistor, se obtiene una corriente que circula entre colector/emisor, la relacion que hay entre dicha corriente y la que aplicamos en la base, nos da un "numero" indicando las "veces" que ganamos en corriente, y se llama BETA o puede aparecer en cartillas como "hfe".-
:)

Cuanta más BETA tenga el transistor más se va a calentar.
Hola Amigo, el hecho de aumentar el BETA, sera relativo, eso puede suceder si se encontrara en la region de corte, pues dependera de la ubicacion del punto Q, que este situado ntro. transistor. Piensa que con un BETA mas alto, este puede saturarse con mas "facilidad", lo que conlleva una menor disipacion de potencia. Tambien dependera de la velocidad de conmutacion.- :)
 
Última edición:
Hola Amigo, el hecho de aumentar el BETA, sera relativo, eso puede suceder si se encontrara en la region de corte, pues dependera de la ubicacion del punto Q, que este situado ntro. transistor. Piensa que con un BETA mas alto, este puede saturarse con mas "facilidad", lo que conlleva una menor disipacion de potencia. Tambien dependera de la velocidad de conmutacion.- :)
En teoría y en este circuito se supone que debe ser así, pero lo he comprobado 50 mil veces.. cuanta más ganancia tenga el transistor más se va a calentar en este circuito ;)
 
OH ya entiendo jeje gracias por la explicacion no habio podido responder anteriormente, me parece muy interesante esto del beta y ps ya se me aclararon un par de dudas. pero lamentablemente no he podido seguir experimentando por que no encuentro los transistores y realmente no he tenido mucho tiempo de buscar pero ya saben que uno encuentra las cosas cuando no las nesecita, bueno almenos con migo. y gracias por la ayuda lo mas pronto posible me pongo a experimentar de nuevo gracias
 
hola chicos, regrese despues de una muy larga ausencia por causa de los estudios, pero haora ya esta cerca el festival de ciencias, tenia gans de hacer un volcan con termita, pero mejor no por que la persona con la que lo iba a hacer se retiro y yo solo no puedo encargarme( me refiero a las medidas de proteccion) asi que decidi hacer una tesla. en cuanto a el proyecto, me temo que no logre hacer anda puesto que haunque ya solucione el problema de el calentamiento la lampara no ioniza bien, osea que prende amedias y no entiendo por que si alguien sabe alguna idea me seria de gran ayuda :D y gracias de nuevo por ayudarme antes

ha si se me olvido, estoy tratando la fuente de voltaje de la tesla con este mismo circuito, hasta haora tiene buenos resultados haunque se supone que no puedo haumentar el voltaje a mas de 12v eso si me esta preocupando :/
 
Última edición:
Atrás
Arriba