Duda con circuito de regulador de carga

Buenas tardes quisiera preguntar sobre un circuito que he encontrado en Internet, este es un regulador de carga para baterías, hay un diodo que permite que la batería no se descargue (D2), y mas abajo como se puede observar existe un divisor de voltaje para leer el voltaje de salida del regulador, ahora una pregunta ¿cuando testeo la entrada análoga me dice el voltaje actual de la batería? o de la salida del circuito del regulador de carga. O un promedio de ambos voltajes?
gracias
Por si acaso el circuito me funciona bien, de hecho realice un control simple sobre el circuito, cuando no esta la batería me funciona bien la salida que yo quiero que me de (14 v), pero cuando le conecto la bateria para cargar el voltaje baja hasta 12.7 en promedio, entonces no se que voltaje me esta mostrando
 

Adjuntos

  • fsdfds.jpg
    fsdfds.jpg
    43.5 KB · Visitas: 48
No esta clara tu consulta, en vació sin batería te medirá lo que da el cargador, con la batería se caerá por el consumo que le esta propinando la propia batería.
Con estos horrores en el esquema, dudo que los led enciendan.

fsdfds.jpg
 
Gracias por responder, no es un error en el esquema, los led no dice si está prendido el cargador, lo que indica es si el panel está conectado inversamente.
Y con respecto a las dudas, me disculpó si no fui claro, l
Ahora según lo que me indica el voltaje se cae por el consumo de la batería, entonces para cargar esa batería a 14 voltios, para no dañarla ¿debería aplicarle un ciclo de trabajo mayor al MOSFEt para aumentar el voltaje a la salida del circuito?, O por lo contrario ¿ese valor que mide va a ir aumentando respecto la batería se cargue?
Espero ser más claro ahora
PD: observas algún error en el circuito aparte del mencionado.gracias
 
Última edición:
Cuando se mide algo se toma una referencia, una muestra, en este caso un cargador o fuente tiene una referencia de presición, cuando en el divisor esta el valor de referencia, en este caso detiene la carga, una batería cargada a pleno debe entregar 14.4V, entonces el divisor esta armado de tal forma que cuado llega 14.4 en el divisor esta el valor de la referencia, si vos queres medir el voltaje en salida es otra historia que no tiene nada que ver una con la otra
 
Es demasiado simple, al menos entendi que no entiendes como un divisor sabe que la carga esta al máximo, si es eso es muy pero muy simple
Para el caso del divisor que nos ocupa, si la tensión de la batería alcanzo los 14.4 eso implica que en divisor tendremos 3.34Vaprox, se aplica ley del ohm, a menor tensión de carga no alcanzara los 3.34, esa tensión la compara internamente con una referencia fija y que tenga poca deriva térmica, en la práctica puede ser perfectamente un TL431, este da la referencia y la salida proporciona la tensión a comparar, cuando la salida del divisor entrega 3.34V indica que se ha alcanzado, la carga máxima y entonces desactiva RL1.
Si tu quieres visualizar la tensión sobre la batería coloca un voltímetro
 
Ahhh mucha gracias, eso sí lo entendí, gracias. Lo que me preocupa es ese valor de 12.7 no entiendo que es acaso la salida del circuito o el voltaje de la batería. Si tienes algún documento que pueda leer sobre cargas de batería con controladores de carga te agradezco, gracias
 
la tensión nominal de la fuente, es lo que entrega cuando no hay carga, colocada y como lo sabe? porque en el divisor de tensión hay un valor bajo y porque por R4 no hay caída de tensión por no haber consumo de corriente, esta todo ok
 
Para controlar las baterias viene un aparato para hacer eso, de otra forma es complicado. tiene una resistencia que le hace consumir en un instante cierta cantida de energía y la muestra en un instrumento.
Si esta totalmente descargada estimas según el amperaje que entrega el cargador.
Por ejemplo una batería de 45A y le pones un cargador que da 24A necesita unas 12 horas para completar la carga
 
Gracias por responder, entonces para que quede claro, ese voltaje de salida del circuito (14v en vacio) y que baja cuando le conecto la batería es por el consumo que realiza la batería? Si es así está bien el circuito? Y la batería está cargando en ese instante?
 
Sacate la duda midiendo sobre R4 la tensión que cae sobre ella, aplicas ley del ohm, la R parece ser 0R1 y 2W entonces toma así R=V/I de aqui despejas I =V/R, V lo lees en el tester y R lo tenes como dato
 
Si, ya se, estoy reviviendo un muerto...pero el título se ajusta a mi pregunta y/o duda, y para que abrir otro hilo...???

En concreto, se puede alimentar un regulador de carga, desde una fuente lineal o switching en lugar de hacerlo desde un panel solar...??? Y que funcione como un cargador de baterías común y corriente...???
 
Me respondo luego de comprarme un controlador de carga tipo PWM por $5500 en ML (230123)...sí es posible, aunque con las fuentes switching se presenta un problema de sincronismo, entre la la fuente que alimenta y el PWM del control de carga...esta falta de sincronismo y el consumo que significa cargar la batería, ocasiona una demanda de corriente del PWM, que la fuente cargadora (no panel) no puede suministrar en el momento adecuado, justamente por la falta de sincronismo...mejora esta situación si se pone una resistencia de potencia en serie con la entrada, lográndose una suerte de ecualización, porque se esta limitando la demanda de corriente...este problema no existe con fuentes lineales, obviamente.

Aunque ya arreglé mi cargador inteligente, quise ver que pasaría con esta alternativa, ya que es más completo su instrumento.

Sigo investigando...!!!
 
Atrás
Arriba