Duda con contador 0-99

hola que tal pues realice el circuito en livewire y funciona a la pefeccion por lo que opte por realizarlo en fisico hice el pcb con el eagle y no me funciona de la forma correcta, he revisado el circuito bastante tiempo y el diseño parece estar bien pero solo el primer display cambia de 0 a 9 y el otro no cambia de 0.

midiendo voltaje encontre que siempre hay voltaje en los pines 12 y 13 del 74ls192 de arriba siempre hay corrinete siendo que en el pin 13 no debe de haber voltaje y en el pin 12 solo debe de haber un pulso cuendo cuente hasta 10.

alguien a realizado este circuito en fisico???
les a pasado esto???

me surgio otra duda los integrados al final tienen una N o P esto tiene algo que ver???
por ejemplo 74ls192P
 

Adjuntos

  • 00-99--99-00.gif
    00-99--99-00.gif
    12.2 KB · Visitas: 87
  • 0-99.rar
    3.1 KB · Visitas: 52
Última edición:
Hola alejandrozama

Las ENTRADAS en un circuito digital que no se utilizan se deben conectar a un nivel lógico contrario a la función para que no interfieran en el funcionamiento normal de este.

Por ejemplo: En los 74LS192 no utilizas las entradas L, la función es cierta cuando es alta así que hay que conectarlas a Gnd.

En cambio las entradas DL son ciertas cuando son bajas, por el pequeño circulo en la entrada, así que hay que conectarla al Vcc(5V).

Es muy probable que esto sea la causa del problema que tienes al armarlo en fisico.

saludos
a sus ordenes

PD: la N o la P al final del número de identificación no es relevante, funcionan igual. solo se refiere al material del encapsulado.
 

Adjuntos

  • Counter Up-Down 00-99.jpg
    Counter Up-Down 00-99.jpg
    193.7 KB · Visitas: 66
Última edición:
hola mrcarlos gracias por tu respuesta, hice lo que me indicabas y no me funciono, no se si tengas alguna otra idea de porque no logro hacer que funcione.

bueno de antemano gracias y espero tu respuesta
 
Hola.
Haz hecho lo cambios que te envié.
Como te dije, creo que el Livewire no simula bien el 74192.
Vi la hoja de datos del 74192 en ella los terminales C(12) y B(13) deben medir 1 ó alto (high), y en el Livewire miden 0 ó bajo (low).
Hice la prueba en el Proteus y allí los terminales C y B miden 1.

00-99-99-00-74192.gif

Te los dejo nuevamente.

Chao.
elaficionado.
Nota: El archivo Zip tiene el circuito en Proteus.
 

Adjuntos

  • 00-99-99-00-74192-A.zip
    17.8 KB · Visitas: 60
elaficionado ya realice el circuito, funciona correctamente muchas gracias por tu ayuda este proyecto ya me trai confundido, es cierto el livewire no simula bien.

voy a realizar el pcb y al rato lo publico aqui mismo por si alguien lo llegara a ocupar


muchas gracias a todos,
 
Hola loml666

Lo que ocurre, entre otras cosas, es que si quieres contar hasta el 99 se requieren 2 contadores 74191.
Solo se ve uno en el diseño.

No entiendo para qué el IC 7485.

El contador 74191 cuenta en binario natural, esto es cuenta de 0 a 15; pero creo que tu quieres desarrollar un contador decimal y eso lo puedes lograr con el 74190.
De otro modo tendrías que detectar cuando el 74191 llegue a 10 y restablecerlo a cero. Al mismo tiempo contar +1 en el contador de las decenas. Este te falta.

saludos
a sus ordenes
 
Último post abril 2013. Hasta agosto 2019 seis años y cuatro meses.

Supongo que estás preguntando, porque interrogantes no gastas. Si es así, para que el contador pare en el número que quieras, pones una o varias puertas lógicas que inhiban la señal de reloj al llegar al número que tú quieras. Si no quieres usar puertas puedes usar comparadores.
 
Atrás
Arriba