Duda con el puerto A del pic 16f877

Hola a todos tengo una pregunta relacionada con el puerto A del pic 16f877. Se que la RA3 es de salida con voltaje de referencia positiva.

Una breve explicacion de lo que estoy realizando: Estoy midiendo temperatura con el pic y a determinada temperatura quiero mandar una señal de voltaje postivo para poder controlar una electrovalvula. Mi pregunta es

¿Que puedo utilizar para salida y controlar una electrovalvula por medio de voltaje positivo?

La parte electrica para controlar la electrovalvula ya la tengo lo que necesito es que a determinada temperatura mandar un voltaje directo de al menos 5 volts preferentemente 10v, y asi controlar la electrovalvula. He leido el manual pero no le veo aun forma de como usar esta salida para tener un voltaje de referencia positiva.

Si alguien me puede dar algunas ideas de que tengo que implementar para poder realizar esto. De antemano se agradece la ayuda.
 
Ok gracias por la respuesta la verdad no he tenido tiempo de pensar en eso puesto que he estado ocupado con otros detalles pero tengo otra pregunta.

¿Cuál es el voltaje que se genera a la salida del RA3?

La verdad no he tenido tiempo de verificar cual es el voltaje que me proporciona esa salida.
 
Para controlar el transistor puedes utilizar cualquier salida del pic. La salida del pic la debes conectar a la base del transistor, el conector directamente a 5V o a 10V dependiendo del voltaje que quieras utilizar y al emisor le conectas una resistencia de pull down a tierra, el valor de la resistencia depende de cuanta corriente quieras que pase por el transistor, supongo que una de 1K debe funcionar, la salida entonces la tendrás entre el emisor y la resistencia de pull down. Cuando la salida del pic sea 1 en el emisor del transistor tendrás el voltaje de alimentación y cuando sea 0 en el emisor el voltaje también será 0. Adjunto una imágen para que veas la forma de conectarlo.
 

Adjuntos

  • transistor_124.png
    transistor_124.png
    1.7 KB · Visitas: 828
La pata 3 no es "salida de voltaje de referencia" si la configuras como salida es una salida digital.
La puedes configurar como entrada:
Entrada digital
Entrada analógica
Entrada de tensión de referencia (no salida)
 
darkgolden dijo:
Ok gracias por la respuesta la verdad no he tenido tiempo de pensar en eso puesto que he estado ocupado con otros detalles pero tengo otra pregunta.

¿Cuál es el voltaje que se genera a la salida del RA3?

La verdad no he tenido tiempo de verificar cual es el voltaje que me proporciona esa salida.

Para tu aplicación creo que debieras usarlo simplemente como un pic digital y no como voltaje de referencia, ya que solamente quieres comandar un transitor en una operación SI o NO. Activar/Desactivar.

Entonces, como salida digital el pic sacará en alto el valor de Vdd (el voltaje con el que alimentaste al pic).

Saludos
 
maunix:
Después de los años que lleva rulando el 16F877 configurando la patita número 5 a 2,5V como tensión de referencia para la conversión, me doy cuanta que difiere con la del 16F877A, que lo puedo regrabar algunas miles de veces más que el anterior ( por llevar la A), en que puedo sacar una tensión de referencia.

He vuelto a estudiar de la página 113 a la 120 y no he visto donde puedo sacar una tensión de referencia por la misma.

¿Cómo lo hago?

Saludos


PD El "11.0 ANALOG-TO-DIGITAL CONVERTER (A/D) MODULE" del A ¿en qué difiere con el que no la lleva?
 
Disculpen yo tengo un problema con el puerto D del pic16f877A ya que no me funciona igual ke los otros puertos, lo e programado en ensamblador y en c y no trabaja en modo de salida, quisiera saber si se necesita configurar otro registro que no sea el TRISD para manejarlo komo salida o entrada digital
 
hola! alguien me podria decir como programar los puertos de entrada analgos del pic.. como puertos de entrada digital en basic, es que ya probe cambiar el adcon0 y el adcon1 y segun entendi en el manual el adcon1 elige los puertos y el adcon0 la configuracion.. pero no se como ponerlo..

gracias de antemano.
 
Atrás
Arriba