Duda con funcionamiento IR2153

Hola, tengo una duda con respecto al funcionamiento del IR2153, no se si esta dañado o no, lo he montado para probarlo segun el esquema que adjunto sin el transformador ni los mosfet, solo el integrado, y midiendo con el osciloscopio solo tengo salida de onda cuadrada a 57hz en la pata 5, entre el negativo y la pata 5 aparece la onda cuadrada. Pero si mido entre el negativo y la pata 7, el osciloscopio aparece plano. En mi opinion no deberia ser asi..deberia tener una salida de onda cuadrada en la pata 5 y en la 7...podrian aclararme si estoy en lo cierto?

Un Saludo y gracias de antemano
 

Adjuntos

  • menic230_4.png
    menic230_4.png
    2.5 KB · Visitas: 93
Por las dudas colocaría cargas resistivas simulando los transistores, y trataría de armar algo lo mas similar posible a la realidad.
 
El datasheet describe otra conexión para ese IC :unsure:
No lo analice pero me da la impresión de que con tu conexión estás haciendo un corto sobre la fuente exitadora, flotante de Gate del MOSFET Hi-Side
 

Adjuntos

  • ir2153[1].pdf
    155.6 KB · Visitas: 75
Vale error mio, no hacia buena conexion el negativo en la protoboard de la pata 6 del integrado, ahora si sale la onda cuadrada en la pata 5 y 7. Si le quitas la conexion al negativo del pin 6, solo saca la onda por la pata 5 y por la 7 no, como me ocurria al principio. Gracias por contestarme...Un saludo mis disculpas.
 
Simplemente me he guiado por el esquema, las hojas de datos por supuesto que dan toda la informacion, pero para gente que no tiene muchos conocimientos, como es mi caso, suelen ser complicadas de entender por el vocabulario tecnico que utilizan. El esquema esta sacado de una pagina bastante fiable, he montado varios circuitos que aparecen en esa pagina y todos han funcionado. Reconozco que no se debe hacer asi, porque el esquema no es fiable y la hoja de datos si, pero como digo la mayoria de las veces, en mi caso al menos, me surgen mas dudas de las que tengo jejeje.
 
Ese IC es una maravilla, genera su propia tensión de excitación para el MOSFET Hi Side, y puede tener una tensión diferencial respecto a GND de unos 400V, es una forma sencilla y elegante de resolver la excitación del MOSFET superior
 
Es bastante facil montar una fuente conmutada potente con este integrado, eso si sin proteccion alguna y eso se paga, lo se por experiencia. En mi caso, no consigo un transformador de hierro potente con salida de voltaje suficiente y toma central, me pongo a rebobinar el secundario y problemas de espacio para que entren las vueltas que necesito...Asi que ando haciendo un master por mi cuenta en fuentes conmutadas. Fuente relativamente simple y muy potente con IR2153 es factible, pero como tenga un problema el circuito que conectes a ella..fuegos artificiales y destruccion total.
Tengo varios UC3842...UC3843..UC3845..son muy comunes en fuentes de Tv antiguas..ATX..etc. He montado alguna fuente con el UC3842, con este integrado es tipo flyback de salida simple y regulada, y funciona muy bien ni se templa el mosfet, pero copiando el circuito...hacer un uno a mi medida, para un amplificador de auido, con salida simetrica de al menos 42V y no excesivamente complicada...eso es otro cantar..me leo el datasheet y con compensaciones, amplificadores de error y cosas asi.. me sale humo de las orejas..jajaja
Una explicacion simple de ese integrado o al menos en cristiano no me vendria mal..pero bueno me gustan los retos y sigo en mi empeño de montar una fuente a mi gusto...tarde o temprano..con decepciones cabreos y demas incluidos..espero llegar a buen puerto.
 
Estaba dispuesto a utilizar mi osciloscopio para verificar si el IR2153 oscila en sus salidas en los pines 5 y 7 pero al intentar conectar el terminal común o tierra del osciloscopio al pin 8 común o tierra del IR2153, recibi la sorpresa que estos dos estan a mas de 60V entre ellos(medidos despues del percance!) y se produjo un cortocircuito con todas sus chispas, quemando el cable de medición. Como deberia de conectar el osciloscopio para medir y comprobar el funcionamiento del IR2153 para ver si oscila o no??....

En mi caso se trata de una fuente de voltaje de mas de 300Vdc rectificada de la red de voltaje de 120Vac y luego conmutada para generar los voltajes en el rango de +/- 100 Vdc y otros en el orden de los +/- 16Vdc para un amplificador de audio de 350 watts.

No he visto que nadie reporte algo igual por aca, es normal que esto suceda?
Que precauciones deberia tener al respecto de esta medicion con osciloscopio?
Tendría que utilizar mediciones diferenciales con el osciloscopio?.....

Agradecere cualquier comentario al respecto!,

Opacheco.
 
Última edición:
El IC IR2153 excita MOSFET conectados a +Vcc y a GND, entre estos MOSFET puede haber hasta varias centenas de volts de DDP y también entre sus correspondientes GATE´s, (Patas 5 y 7 del IC) la única forma de poder excitarlos correctamente es mediante una fuente "Flotante", interna del IC y separada de GND
Puedes controlar la oscilación de a una salida por vez, y tomando por separado la conexión de tierra del osciloscopio, si no lo haces así nuevamente verás saltar chispas.

Mira el datasheet el pulso para el MOSFET "Superior" sale entre la pata HO(7) y VS(6) y el pulso para el MOSFET "Inferior" sale entre las patas LO(5) y Com(4)
 
El IC IR2153 excita MOSFET conectados a +Vcc y a GND, entre estos MOSFET puede haber hasta varias centenas de volts de DDP y también entre sus correspondientes GATE´s, (Patas 5 y 7 del IC) la única forma de poder excitarlos correctamente es mediante una fuente "Flotante", interna del IC y separada de GND
Puedes controlar la oscilación de a una salida por vez, y tomando por separado la conexión de tierra del osciloscopio, si no lo haces así nuevamente verás saltar chispas.

Mira el datasheet el pulso para el MOSFET "Superior" sale entre la pata HO(7) y VS(6) y el pulso para el MOSFET "Inferior" sale entre las patas LO(5) y Com(4)

Estimado Fogonazo,
Gracias por tu respuesta y comentarios!....Mas abajo muestro un esquemático que se parece mucho la fuente que estoy tratando de reparar; En ella puedes ver que la linea de voltage de 120Vac se rectifica para generar un voltaje de mas de 300Vdc "flotante"; el IR2153 se alimenta de este voltaje rectificado "flotante" a través de la resistencia R5 de 22K que lo reduce al voltaje de alimentación necesario para el IR2153 en sus pines 1(+) y 4(-).

Como conectarias un osciloscopio en este caso para ver las formas de ondas en HO y LO pines 5 y 7 del IR2153 para no ver nuevamente chispas ni producir cortos circuitos con las terminales de medicion del osciloscoipio de medida??.....

Gracias de ante mano!
Opacheco.

350 watt SMPS.png el rectificador de entrada
 
No entiendo bien que es lo que te sucedió, pero no será que el osciloscopio tiene la espiga de tierra en el enchufe, y tu fuente tiene a su vez puesta a tierra tambien?
 
Pensé que esto ya se había considerado para tomar la medición :oops:, si no se hizo, hay que conectar la alimentación del osciloscopio a un transformador de línea 220-220 o 110-110 (Lo que corresponda) que lo aísle de la red eléctrica.

Los osciloscopios suelen tener vinculada tierra con GND en el 99,99 % de los casos

Y ¡ PRECAUCION ! ya que todo el osciloscopio queda ahora conectado a la tensión de la fuente
 
O sea cocodrilos y tornillos de perillas plásticas electrificadas :sneaky:
gifs-animados-electricista-5125630.gif
gifs-animados-electricista-5125630.gif
gifs-animados-electricista-5125630.gif
 
Pensé que esto ya se había considerado para tomar la medición :oops:, si no se hizo, hay que conectar la alimentación del osciloscopio a un transformador de línea 220-220 o 110-110 (Lo que corresponda) que lo aísle de la red eléctrica.

Los osciloscopios suelen tener vinculada tierra con GND en el 99,99 % de los casos

Y ¡ PRECAUCION ! ya que todo el osciloscopio queda ahora conectado a la tensión de la fuente

Gracias por tu respuesta!....Me parece una buena solución. Tendré que ingeniarmelas para poder hacer eso pues los transformadores aisladores no son tan comunes por aca! de hecho nunca he visto uno!; tal vez con una fuente de respaldo con batería pueda servir mientras esta desconectada del toma corriente!!

No crees que las mediciones diferenciales entre los dos canales del osciloscopio podrían servir?

opacheco.
Otra consulta,

Es posible que a la hora de manipular el IR2153 en el circuito o intentar medir entre sus pines, se pueda introducir capacitancias parásitas que con la alta frecuencia que este mismo genera se puedan dañar el IR2153 o los Mosfets??.....

opacheco.
 
Atrás
Arriba