duda con generador rf

Tengo una duda con el generador que tengo en el taller lo he ajustado para entregar una señal de 15 mhz y 100mv rms a su salida de 50 ohm,he medido la señal con un osciloscopio directamente y efectivamente el osciloscopio me mostraba una señal de 15 mhz y de 100mv rms.ahora conecto una carga de 52 ohm en la salida del generador y observo en el osciloscopio que la señal ahora es de exactamente 52 mv rms.la duda es que el display del generador sigue mostrando 100 mv rms pero la realidad es que la señal que tengo ahora es de solo 52 mv rms.es decir si trato de medir esta señal con un medidor de potencia como este
http://webx.dk/oz2cpu/radios/miliwatt.htm que tiene una impedancia de entrada de 50 omh este medirá 52 mv rms y no los 100 mv que indica el generador,solo medirá 100mv si le entrada es de alta impedancia como lo es el osciloscopio.
he podido comprobar con un ohmetro y regulando al minimo la salida del generador que esta es de 50 ohm



si os fijais al final del articulo propone la construccion de un atenuador de -40 db.si aplicamos a la entrada una señal de 1v y medimos con un osciloscopio en su salida atenuada veremos una señal de 20mv,es decir es un divisor por 50 por tanto una atenuacion de -33,97 db.peeero si en la salida conectamos el medidor de potencia del articulo que tiene una impedancia de entrada de 50 ohm esta quedará en paralelo con la de salida del atenuador de 50 ohm tambien con lo que tendremos 25 ohm y la señal anterior de 20 mv quedará reducida a la mitad es decir 10 mv por lo tanto ahora el divisor es por 100 por tanto una atenuacion de -40 db
 
Última edición:
Buenos días.

Todos los Generados de señal de RF se diseñan para una impedancia de salida específica, por norma general son siempre 50Ω (excepto en TV y video se tiene como referencia 75Ω).

El nivel de salida del Generador se sobre entiende que es sobre una carga de 50Ω, si medimos la tensión de salida del Generador sin cargar sobre 50Ω, (en alta impedancia), lógicamente esta tensión será el doble de la esperada, (no es buena idea hacer trampas en el solitario :D ).

Si, para la medida, empleamos un Analizador de Espectros, no será necesario cargar a 50Ω ya que el Analizador de Espectros presenta una carga de 50Ω.

Si en la salida de Generador conectas un Atenuador de señal diseñado para 50Ω, y en su salida mides tensión, tendrás que asegurarte que ese Atenuador está cargado con 50Ω, si no respetas esta regla básica, los niveles de señal no serán los esperados y, como consecuencia, tendrás ROE entre las etapas.

Ten en cuenta que los Osciloscopios tienen una Impedancia de entrada muy alta, generalmente 1MΩ, en algunos es posible seleccionar 50Ω, esto lo tienes que tener en cuenta cuando hagas tus medidas.

Sal U2
 
Última edición:
ok miguelus pero a lo que me refiero es que mi generador ya tiene incorporada en el circuito la resistencia de 50 ohm dentro del equipo y si intento medir su salida con el medidor de potencia del articulo que tiene tambien una impedancia interna de 50 ohm pues la lectura será erronea de 52 mv ya que la impedancia total será de 25 ohm.solo podré usar este medidor modificando la impedancia del medidor a alta impedancia como el osciloscopio



sin embargo en otro generador rf mas antiguo de marca unaohm si lo ajusto para una señal de 100 mv que es lo maximo que entrega con todos los atenuadores a cero y miro en el osciloscopio sin carga tengo 200mv aprox y baja a 100 mv cuando coloco una carga exterior de 50 ohm.en este claramente se vé que NO tiene la carga instalada interiormente con lo cual si conecto el medidor del articulo SI me daria una lectura real.en un principio yo creia que cualquier generador profesional tendria la potencia suficiente como para dar a su salida una señal de un valor determinado INDEPENDIENTEMENTE de la carga aplicada.es como aplicar una carga a una fuente de alimentacion estabilizada la tension de salida NO varia al cambiar la carga aplicada,solo varia la corriente que pasa por la carga pero la tension se mantiene constante.
 
Última edición:
. . . a lo que me refiero es que mi generador ya tiene incorporada en el circuito la resistencia de 50 ohm dentro del equipo . . .

El equipo posee interiormente una impedancia de carga, pero NO necesariamente es de 50Ω
Y NO sirve medir potencia de salida del generador sin la carga adecuada, ya que el valor leído no corresponde con el real sobre la carga debida.
 
Buenas tardes.

Me remito a mi Post anterior...

Los Generadores de RF se diseñan para tener un nivel dado sobre una Impedancia específica, normalmente 50Ω

El nivel que marca en el indicador de salida se refiere al nivel generado sobre una Impedancia en concreto, en nuestro caso son 50Ω

Internamente, podemos ver que en el Generador hay una Resistencia de 50Ω en serie con la salida (no en paralelo), esto es así para poder tener una adecuada adaptación de Impedancias entre la salida de RF del Generador y el mundo exterior.

Si medimos en esa salida en Alta Impedancia, caso de un Osciloscopio, el nivel que mediremos será el doble del indicado por el Generador.

Mucho cuidado al medir el nivel en alta Impedancia, podríamos obtener valores incorrectos, esto será causado por la desadaptación del cable con la entrada del Osciloscopio, ten en cuenta que estás midiendo con cables de 50Ω y dependiendo de la longitud del mismo tendrás más o menos reflejada por lo que se podrán medir valores diferentes, esto es más acusado a medida que vamos subiendo de frecuencia.

Cuando se ponga en la entrada del Osciloscopio una Resistencia de 50Ω este efecto desaparecerá.

En 15MHz, y con cables no muy largos, este efecto no tendrá mucha importancia

Otro error de concepto es ver al Generador como una Fuente de Alimentación, las Fuentes se diseñan para tener una Resistencia interna lo más baja posible y además funcionan en DC.


La forma correcta de saber qué Impedancia tiene tu Generador es medir su salida sobre una alta Impedancia (Osciloscopio), al poner en paralelo con la entrada del Osciloscopio, una Resistencia de 50Ω el valor medido tendrá que ser la mitad, si esto no se cumple y por simple aplicación de la Ley de Ohm, podremos saber cuál es la Impedancia de salida del Generador.

Siempre podrás ajustar el valor de la Resistencia que hay en serie con la salida del Generador hasta que la condición se cumpla, de esa formas tendrás la seguridad de que el Generador empieza a ser algo "serio" y más o menos "profesional :D ".

Sal U2
 
Bueno está claro que hay que leerse los manuales de los equipos,acabo de verlo en el manual:la amplitud leida en el display es en circuito abierto.cargando la salida con 50 ohm,la tension de salida se reduce a la mitad del valor mostrado.así que aclarado del todo
 

Adjuntos

  • hameg 8131.jpg
    hameg 8131.jpg
    91.2 KB · Visitas: 14
Bueno está claro que hay que leerse los manuales de los equipos,acabo de verlo en el manual:la amplitud leida en el display es en circuito abierto.cargando la salida con 50 ohm,la tension de salida se reduce a la mitad del valor mostrado.así que aclarado del todo

Y que justamente es lo que te estábamos diciendo.:rolleyes:

El equipo posee interiormente una impedancia de carga, pero NO necesariamente es de 50Ω
Y NO sirve medir potencia de salida del generador sin la carga adecuada, ya que el valor leído no corresponde con el real sobre la carga debida.
 
Atrás
Arriba