Duda con Leds y trafo de "9"v - 500MA

Que tal estimados....

Me da un poco de verguenza hacerles esta pregunta, pero me urge un poco la necesidad de aclararla...


Tengo un transformador de 9v... digo "9v" porque al medir con el multimetro a la salida entregaba casi 20v!! ¿esta esto correcto?, lo extraño es que el trafo al parecer tiene su regulador... en una plaquita hay soldados unos condensadores, un ne555 y un extraño regulador... ( el transormador dice AC/DC quick special automatic adaptor)

el punto es que dice ahi que entrega 500 mA.

le conecte 13 Diodos led en paralelo, cada uno con una resistencia de 1k.

si yo saco cuentas... 19v-3.3v (v de cada led blanco brillante ) nos da = 15.7v. luego con la resistencia de 1k permito que circulen 16mA por cada led. En total... serian 200mA

Pero... noto 2 cosas.

Primero, el transformador se calienta bastante ( bastante... casi al punto de quemar)y segun yo... esto no deberia ocurrir...

segundo, la resistencia de cada led tambien se calienta...

Yo la verdad entiendo muy poco de electronica. Y este proyecto es una lampara que quiero regalarle a mi novia... La idea es que sea lo mas segura jeje y no valla a ocurrir algun accidente.

Por lo mismo, no entiendo muy bien aun lo teorico en cuanto a potencias, consumo, etc etc y es por esto que apostaria a que cometi algun error al implementar el circuito.

Alomejor el transformador que estoy usando no es el adecuado... me sorprendio mucho lo de los 20v... Aunque buscando informacion... lei que algunos trafos entregaban los 9v SOLO si la corriente demandada por el circuito era de los 500mA... esto me confundio un poco...

Sera conveniente que arme una nueva fuente?? usando el transformador, pero rearmar la parte rectificadora?? usar un puente de diodos, filtrar y un regulador 7809??

Les pido su ayuda para que me puedan indicar que debo corregir.


Olvide mencionar que añadi un interruptor en la linea de 220v antes del transformador...( entre la toma de corriente y el trafo) ¿Esto esta correcto?

desde ya muchas gracias por todo!!

aDios
 
Última edición:
La saque con la webcam... la calidad no es muy buena pero se distingue algo lo que les mencionaba

gracias!1
 

Adjuntos

  • Picture0002.jpg
    Picture0002.jpg
    59.8 KB · Visitas: 35
  • Picture0003.jpg
    Picture0003.jpg
    60.8 KB · Visitas: 32
La saque con la webcam... la calidad no es muy buena pero se distingue algo lo que les mencionaba

gracias!1

Mira, es normal que un trafo de esos se caliente porque si nomas, con poca carga, valla a saber que hace ese corcuito, podes hacer dos cosas:

1: Eliminar el circuito e implementar un puente rectificador y un capacitor de 1000uF y un capacitor de 100nF y medis la tension resultante en DC, y en esta pagina introducis los datos que te pide para conectar los leds.

2: Consigue un cargador de celular (cualquier cargador) y usalo como fuente, en la misma pagina introduce los datos necesarios para conectar los leds.
 
si mides la tension en alterna en el secundario y pasa los 15 amper es que el primario del transformador este quemado y si la tension es de 20V es por realmente esta en corto la bobina primaria yo te digo que conectes el transformador solo sacale la placa y medi la tension alterna de nuevo y de los datos vem0os que pasa...

:):):)
 
medi la tension en el secundario y entrega 14V...

pero yo probe con un cargador LG de celulares... y las luces no encendian de forma permanente... parpadeaban... :S

por eso deje este trafo...
 
Ahora.... Alomejor no me explique bien.... pero no es que el plastico que envuelve al transformador queme... Solo que al probar todo el circuito tenia el trafo abierto y toque la bobina y ESO estaba caliente...

Si tapo todo el envase plastico del transformador esta tibio. lo que creo es normal... pero me preocupa si llegase a derretirse el asunto...



@djwash... De cuanto voltaje y amperaje son los trafos que usas?, cuantos leds conectas?? y como? (serie, paralelo o... paralelo de series?)

gracias!
 
Normalmente son de 5V a 6V y de 350mA a 1000mA, por el voltaje uso leds en paralelo con resistencia, un led y una resistencia, tantos como me lo permitan los mA...
 
y si mejor solo ocupas el transformador que tienes y le pones un puente de diodos, un capacitor electrolitico de unos 1000uF, uno ceramico 0.1uF y un regulador 7809, asi te evitas problemas y de que funciona pues funciona.

saludos!
 
y si mejor solo ocupas el transformador que tienes y le pones un puente de diodos, un capacitor electrolitico de unos 1000uF, uno ceramico 0.1uF y un regulador 7809, asi te evitas problemas y de que funciona pues funciona.

saludos!

Ja, yo le dije lo mismo, pero el regulador que propones en este caso es totalmente innecesario, se calcula la resistencia para los leds y listo.
 
Pero estimados... La conexion que realize fue esta....

Pero... me preocupa que se caliente el trafo... ya que la idea es que sea una "lampara"... porlotanto que alumbre jajaja... y no es la idea estar desenchufandola para dejar que se enfire el transofrmador... eso es lo que me preocupa...

Si saco cuentas... el circuito demanda 200mA y el trafo puede dar 500... no se deberia calentar ps... O al igual como ocurre con el voltaje... indica 500mA pero entrega menos...

La resistencia de cada led note que tambien se calienta su resto...

Graciaaas!!
 

Adjuntos

  • leds.png
    leds.png
    12.7 KB · Visitas: 9
El circuito (plaqueta) a simple vista tiene un puente rectificador y unos capacitores, mide la tension en DC a la salida del puente rectificador, que seria donde se unen los catodos de dos diodos (lado del diodo con una linea blanca) el terminal positivo, y donde se unen los anodos de los otros dos diodos (lado opuesto al de la linea blanca) el teminal positivo.

En ese punto tendras el voltaje sin regular, debes medirlo para calcular la resistencia, generalmente para voltajes cercanos a 12V una resistencia de 1K funciona bien.

Repito, es normal que algunos transformadores se calienten sin carga, mas que nada esos chinos de los cargadores. Lo que no es normal es que se caliente y empiece a oler a quemado y largar humo...
 
Lo recomendable entonces seria fabricar yo una fuente??... esto es... comprar un trafo de 12v, rectificarlos, regularlo efectivamente a 12v y conectar el circuito??

Disculpa que insita tanto en el tema.... pero me preocupa que algun dia la lampara pase encendida toda la noche ( por descuido o aproposito) y pase alguna desgracia con el trafo...

Muchas gracias por su ayuda!!!
 
No, los leds pueden trabajar con voltajes mayores a 12, hasta se pueden poner directo a 220, para eso esta la resistencia limitadora, la cual no limita el voltaje, sino la corriente que atraviesa al led.

NO es necesario que armes una fuente ya que el transformador ya la tiene, solo que tambien tiene un regulador o algo asi.

Si te preocupa el transformador dejalo prendido el fin de semana a ver que pasa.

Insisto que la mejor es que consigas un cargador estandar de nokia, 5V 500mA...
 
Si lo consigues pones un led y una resistencia de 100 ohm, dependiendo del color de los leds y de los mA del cargador que consigas sabras cuantos leds podras poner en paralelo.



PD: lo que no mencionaste es que leds estas usando...
 
Estoy usando leds blancos de alto brillo...

Los calculos que hice fueron estos....

si yo saco cuentas... 19v-3.3v (v de cada led blanco brillante ) nos da = 15.7v. luego con la resistencia de 1k permito que circulen 16mA por cada led. En total... serian 200mA

esta bien??

Viendo la pagina esa que calcula todo... me dice que las resistencias deben ser de 1/2 wat para esos datos... alomejor por eso se calientan las resistencias...

el trafo... debe ser porque es chino nomas...

lo otro... los trafos tienen que ser nokia?? jjaja sirven otras marcas?? Porque dices que seria lo mejor ? :)

graciass!!
 
No necesariamente nokia, pero recuerda que no son transformadores, en el caso de los cargadores de celulares son fuentes Switching, te digo que es la mejor opcion porque pueden estar prendidos varios dias sin calentar, y con los leds conectados el calentamiento es minimo, la tension de salida es por demas estable, el calculo hacelo para que por los leds circulen 20mA, yo uso 25mA, a veces 30mA, depende del uso, es normal que las resistencias se calienten, disipan potencia en forma de calor, hasta los leds se calientan un poco.

Los cargadores que mas uso son Motorola y Nokia, he probado otras marcas y funcionan igual, pero los mas comunes son esos...
 
Atrás
Arriba