Duda con mixer de 2 canales

Tengo una actividad de realizar un mezclador de sonido o mixer, he visto varios circuitos, encontre uno de 4 canales sencillo con un amplificiador Amplificador fet tl081cp (U1), se encuentra conectado en forma de sumador.

Mi pregunta está en lo siguiente:

nde me encuentro están escasos los componentes, entonces tengo a la mano un LM358p, ¿este amplificador puede funcionar para hacer el mixer con las conexiones que salen en el modelo? ¿habrá que agregarle otra cosa?


Aqui dejo el modelo con el que me estoy guiando.
 

Adjuntos

  • unnamed.jpg
    unnamed.jpg
    27.5 KB · Visitas: 176
Última edición por un moderador:
Buenas!!.

Como andas Andero6 ?.

Mira hace pocos dias hice un sumador similar, pero con un integrado TL072.

Lo bueno de este sumador es que es estereo.

Otra ventaja, ya que dijiste que se complicaba conseguir componentes, es que si no conseguis el TL 072, podes usar un 4558, o un TL 062 o un TL 082, alguno tiene que haber... jaja!


Te dejo el circuito al final, en una de esas te es de utilidad.
 

Adjuntos

  • sumador.jpg
    sumador.jpg
    101.3 KB · Visitas: 64
Última edición:
No creo que tengas mayores problemas. Solo tené presente que en el LM358P son 2 amplificadores operacionales en lugar de solamente 1 como en el TL081CP. El LM358P te serviría para montar un mixer estéreo empleando un solo integradito de 8 pines ;). El parámetro que se podría ver un poco más afectado empleando un solo integrado sería el crosstalk o separación estéreo.

Saludos
 
si mal no recuerdo el tl081, es de entrada fet y un simple operacional y el lm358 es un dole operacional, como el tl072 pero este es de entrada fet y bajo nivel de ruido, algo importante en un mixer..
 
si mal no recuerdo el tl081, es de entrada fet y un simple operacional y el lm358 es un dole operacional, como el tl072 pero este es de entrada fet y bajo nivel de ruido, algo importante en un mixer..

Habría que ver qué nivel de ganancia vaya a emplear:

Si es alta ganancia, la sugerencia de entrada fet sería la recomendable. Es decir, que el mixer "mezcle" y amplifique simultáneamente.

Si es baja ganancia, podría emplear sin mayores detrimentos en el ruido el de entrada bipolar. Es decir, si las distintas señales a mezclar ya vienen previamente amplificadas y con el nivel suficiente y, el mixer actúe como mero "mezclador".

Saludos
 
Última edición:
unnamed-jpg.140315

No entiendo, por qué este operacional tiene esa configuración de polarización en las entradas inversora y no inversora, siendo que a mi esa no me funcionaba en un preamplificador y gracias a pandacba pude lograrlo con este circuito que me facilitó.
amplificador-operacional-no-inv.png


Esque planeabahacer un mixer, para que las señales de entrada no influyeran unas sobre otras, pensaba hacerlo con el esquema segundo, de pandacba, agregandole resistencias de separación en la entrada, pero parece que no funcionaria. :(
 
En el esquema mezclador el operacional se encuentra configurado como inversor y fuente simple

En el segundo esquema el operacional se encuentra configurado como NO inversor y fuente simple

Ambos esquema funcionan, o deberían hacerlo, siempre que se armen correctamente.
 
En el segundo esquema no hay polarización en la entrda inversora y la no inversora.
La que esta puesta 1/2VCC es la entrada no inversora
la otra tiene la malla de realimentación que determina la ganancia y fijate que la R2 no va a masa en DC ya que hay un capacitor.

Para mexclador es mejor la primera configuración
 
En el segundo esquema no hay polarización en la entrda inversora y la no inversora.
La que esta puesta 1/2VCC es la entrada no inversora
la otra tiene la malla de realimentación que determina la ganancia y fijate que la R2 no va a masa en DC ya que hay un capacitor.

Para mezclador es mejor la primera configuración

unnamed-jpg.140315

Perdon que vuelva a abusar de tu gentileza, por favr, ¿puedes decirme cual es la razón que para mezclador sea la primera configuración?, ¿es por que no tiene ganancia o atenua las señales?. Gracias por tu atención.
De armar el que me sugieres, como calculo la r de realimentación? un valr de 100 kilos estaria bien?
 
Esta configuración si tiene ganancia y esta dada para cada entrada la relación entre R7 y R1 para el primer canal lo mismo R7 y R2 y asi con el resto
 
Gracias pandacba una última pregunta, en el mixer el tema de la realimentación funciona como en el otro que me habias recomendado antes, ¿verdad? Es decir, a mayor R7 más amplificación? gracias de nuevo.
 
Gracias pandacba una última pregunta, en el mixer el tema de la realimentación funciona como en el otro que me habias recomendado antes, ¿verdad? Es decir, a mayor R7 más amplificación? gracias de nuevo.

Reglas generales de uso del foro

23) Es de mala educación referir una consulta a un solo miembro de la Comunidad, además de que te estas perdiendo la posibilidad de que otros miembros del Foro te respondan.


Sip.

Por otro lado NO es aconsejable que la etapa de mezcla posea una ganancia mayor a 4, idealmente 2.
 
Una pregu, los canales de entrada pueden mezclar, via resistencias R1, R2 etc, en un pot. de volumen y luego entrar al operacional? Es que la placa la sujetare a un potenciómetro atornillado al gabinete, el cual no se si ponerlo a la entrada o salida del operacional mezclador.
 
Una pregu, los canales de entrada pueden mezclar, via resistencias R1, R2 etc, en un pot. de volumen y luego entrar al operacional? Es que la placa la sujetare a un potenciómetro atornillado al gabinete, el cual no se si ponerlo a la entrada o salida del operacional mezclador.
No comprendo.
¿ Dibujo ?
 
Me parece que quiere eliminar los potenciometros P1, P2, etc, y reemplazarlos por uno solo antes de la entrada no inversora. Lo cual sería (a mi forma de ver) quitarle la ventaja de poder manejar mejor las señales. Sería algo así como un simple preamplificador.
Sip, releyendo parece ser que quisiera hacer eso lo que estaría (n)(n)
 
Es que los potenciometros van a la entrada de dos módulos preamplificadores, no quise explayarme más por que el hilo donde pregunté por los preamplificadores es otro y no quise transgredir más las normas del foro.
Lo que pasa es que tengo dos preamplificadores con un potenciometro a la entrada. y actualmente los dos unen sus salidad en el potenciometro de volumen "master", ya que el modulo amplificador tiene un pote, perp es inaccesible desde fuera.
P1010506.JPG
P1010508.JPG
Son dos módulos pre-amplificadores idénticos, uno para para preamplificar y controlar los tonos de la señal proveniente de el módulo de micrófono que obtuve de un lector DVD, el cual ya tiene su preamplificación pero era insuficiente.
El otro hace lo mismo pero para el módulo reproductor de mp3 fujitel, al que se le extrajo el chip de "potencia" por que se calentaba y no adaptaba bien la impedancia. Todo el conjunto funciona bien de por si, pero, las resistencias ROut son de 2,7 kilos y hay interferencia entre el micrófono y la entrada de Mp3, por ende hay que subirlas hasta al menos 22 Kilos, pero la señal cae demasiado, por eso quería implementar una etapa mixer, y como los potenciómetros van a la entrada de los pre-amplificadores que muestro a continuación, por eso preguntaba si podia seguir sumándose las señales en el potenciómetro Master indicado antes le cual al mismo tiempo reparte las señales mono y las duplica a las entradas stereo del amplificador final de potencia.

P1010505.JPG
P1010503.JPG
 
Última edición:
Si lo pones así como mostras, no va a funcionar, se van a molestar entre ellos, en la salida tenes que poneer en serie una R de unos 100k en cada pre, para que no se se molesten entre ellos
 
Atrás
Arriba