Duda con Modelado de bjt en pequena senal

Buen dia a todos.

En el libro de boylestad, en los capitulos referente a transistores, mas especifico bjt, hablan de los parametros importantes que condicionan el sistema..

La cuestion es que cuando se hace la sustitucion al modelo de transistor de pequena senal, entre los parametros aparece un vi y un vo, y dicen "Debido a que el transistor es un dispositivo de amplificacion, se podria esperar alguna indicacion acerca de como se relaciona el voltaje de salida Vo con el voltaje de entrada Vi(ganancia de voltaje)".

Yo entiendo lo de la ganancia de voltaje, y tambien entiendo que es un parametro propio de la configuracion a utilizar, pero lo que no entiendo es por que calcular un parametro que si bien, cuando yo conecte la fuente de la senal que voy a amplificar ese Vi puede ser otro.

Si me entienden la pregunta??
O sea la pregunta es, Vi depende del sistema (la circuiteria que utilize)??
 
Si entiendo bien lo que quieres decir, evidentemente Vi NO depende del sistema ni de la circuitería, es sólo la señal de entrada, que puede ser cualquiera.

No tienes que calcular Vi(t) -la desconoces y además vendrá impuesta-, sino despejar la relación Vo(t)/Vi(t), que es la ganancia.

¿ Responde esto a tu pregunta? ¡ Saludos!
 
Oye si. Gracias.. Oye amigo otra pregunta, en el libro de electronica de malvino hablan de los condensadores de acoplo y desacoplo, y lo que dice es que mientras mas grandes mejor, entonces en una actividad de laboratorio me piden calcular condensadores para un amplificador... entonces yo podria responder que segun el autor malvino, los consadores de acoplo y desacoplo mientras mas grandes mejor sin aplicar ninguna formula, por que de hecho no e encontrado ninguna relacion que me permita hacerlo, ni en el malvino ni en el boylestad..
 
Los condensadores de acoplo/desacoplo sirven para evitar que la CC "vea" otro circuito más allá del de polarización del transistor. Es decir, una vez lo has polarizado (esto es, diseñado el circuito en CC), tienes que meter la señal alterna, que es la que quieres amplificar. Si enchufas directamente la señal alterna a la entrada del circuito y la carga a la salida, vas a modificar el circuito en CC (añadiendo resistencias en la entrada y salida), totalmente indeseable. Para evitarlo, pones un condensador tanto para la entrada como para la salida.

Cualquier condensador bloquea la CC, pero no cualquier valor vale, pues en alterna el condensador posee impedancia. Lo que pretendes es que dicho condensador no influya en tu circuito en alterna, esto es, posea una impedancia despreciable -en electrónica, unas 100 veces menor- frente a la resistencia de la fuente de señal y la carga.

He dibujado un circuitillo... En azul están las corrientes CC, y en rojo el circuito que NO ve la CC, pero sí la CA, en caso siempre de que el condensador no le "estorbe". De no estar los condensadores, a través del circuito rojo circularía CC (malo).


A modo de colofón, el condensador de acoplo/desacoplo ha de tener al menos una impedancia 100 veces menor que la impedancia de salida de la fuente o la carga, a la menor frecuencia de señal alterna que vayas a introducir.
 

Adjuntos

  • ejemplillo.png
    ejemplillo.png
    2.8 KB · Visitas: 6
Oye amigo gracias de verdad, ya desde unos dias me puse en serioa considerar lo de los condensadores y tu me lo confirmas.. Voy a empezar a diseñar lo que me piden y lo monto debatir sobre el, y otra cosa amigo, recuerdas bien la teoria sobre modelado de transistores a pequeña señal?? mas especifico modelo re???
 
Atrás
Arriba