duda con modelo del BJT

Hola les comento que estaba estudiando los modelos para el BJT y me encuentro con el modelo de Ebers Moll ,,, este modelo me dice que es para Corrientes Fuertes como soy principiante en esto de los transistores no se a que se refiere, alguien me podria explicar esto de las Corrientes Fuertes ??? gracias de antemano! saludos
 
Última edición:
El modelo de Ebers Molls se lo usa para señales fuertes, es decir potencia. Con lo cual en esos casos directamente se usan las curvas del transistor. Esto se hace, debido que al trabajar con señales de tensiones mayores en la base, la aproximacion lineal que se hace en baja señal no se puede hacer con una señal que tiene una amplitud muy grande.

Para mas detalles te recomiendo que busques el libro de Rodolfo Selva en tu tienda "online" preferida.
 
Cada modelado del transistor depende de la aplicación y la exactitud del cálculo que se requiera. Estas cursando ingeniería? o estudiando por tu cuenta? ...

Con pequeña señal se refiere a lo siguiente: Las curvas de respuesta y excitación del transistor no son lineales (es decir, su gráfica no es en línea recta, claramente lo puedes deducir sabiendo que a la entrada del transistor tenemos el diodo Base-Emisor, el cuál responde a una ecuación exponencial). Ahora, si disminuimos la "señal" (señal=AC, polarización=DC), esta puede considerarse como un pequeño trazo recto, no curvo.

El modelo que se basa en el concepto anterior es el "Modelo Hibrido para Pequeña Señal". Si observamos las dos ecuaciones que plantea el modelo para realizar el circuito, se puede ver que son ecuaciones lineales:

vbe = hie.ib + hre.vce
i2 = hfe.ib + hoe.vce

El modelo que te mencione es uno de los más conocidos, luego tenemos el de Giacoletto (que considera las capacidades de las uniones, puesto que se busca la respuesta en frecuencia del circuito), y el que menciones, que sinceramente no lo estudie. Pero por lo que leí muy por arriba, es un modelo no muy práctico para realizar el cálculo manual, más bien es para modelos simulados por computador (porque trabaja con las ecuaciones exponenciales). Si luego entiendes el modelo, nos comentas más o menos de que trata, así sabremos donde buscar.

Bueno, creo que respondí a tu pregunta por la inversa. Señales fuertes, se refiere a un modelo en el cuál no es necesario que la excursión de señal sea pequeña.

Saludos!
 
Bueno gracias a todos por responder, les comento que estoy estudiando ing electronica y por aca usamos el modelo de ebers moll, el cual me resulta bastante confuso, pero a nuestro profesor ( "dedotester" porque va calculando las tensiones del circuito con el pulgar y meñique en el pizarron) le gusta ese,,,
Segun encontre informacion este modelo estaria bien bien explicado en el libro de Shiling-Beloved pero lo busque por todos lados ( y taringa) pero no aparece,,, solo por google hay informacion muy basica
Para este modelo "segun me parece a mi" considera a Corrientes Fuertes ( corrientes fuertes, no señales fuertes) a la suma de la corriente de continua y alterna, esto tambien hace mas complicado el modelo
En fin ,, si logro entenderlo bien lo paso en limpio asi lo revisan
gracias ! saludos
 
Segun encontre informacion este modelo estaria bien bien explicado en el libro de Shiling-Beloved pero lo busque por todos lados ( y taringa) pero no aparece,,, solo por google hay informacion muy basica
:eek: :eek: :eek:
Es Schilling-Belove ;) y se llama "Circuitos Electrónicos Discretos e Integrados"
A ese libro lo tenemos los viejos como yo :D.
Si tengo tiempo y anda el scanner te subo una copia de esa parte...
 
Atrás
Arriba