Duda con puesta a tierra

Bueno creo que no me hice entender, es como un bosquejo general de un solo tomacorriente, en cable azul si va a otro lado, a otros tomacorrientes y otras cosas. pero si me ponia a dibujar cada tomacorriente de mi casa quedaria loco.
Se que la tercera pata de un tomacorriente es la que se utiliza para la conexion a tierra, y que muchos equipos con carcasa metalica incluyen esta conexion para prevenir descargas electricas sobre las personas, o depronto daños al mismo equipo
 
Lo que se mide entre linea y linea son 220v si estas en México, y para una casa habitación la norma indica que debe de ser monofasica (127v), esto es una de las lineas y el neutro. Y con respecto a tu pregunta "si" se puede conectar el neutro a la puesta a tierra de los contactos,ya que el neutro se utiliza regularmente como una puesta a tierra y como dises que esta enterrada la varilla con el neutro no le veo ningún problema.
 
Las fases de la linea tienen crestas de 110volts cada una, pero se oponen. Es decir, mientras una fase tiene una cresta hacia arriba, la otra lo tiene hacia abajo.


FALSO, en un sistema trifásico cada fase está retrasada 120º respecto a la anterior.

Luego hay un momento en que las crestas de las fases se juntan y ahí es potencial cero, pero en la siguiente onda se genera una suma de 110+110=220V][/

FALSO, no se puede hacer suma lineal.La tensión entre dos fases es la suma vectorial de la tensiónes de cada fase y nutro

Y con respecto a tu pregunta "si" se puede conectar el neutro a la puesta a tierra de los contactos,ya que el neutro se utiliza regularmente como una puesta a tierra y como dises que esta enterrada la varilla con el neutro no le veo ningún problema.

FALSO, no se que sistemas de proteción hay en cada pais pero si hay diferencial y se conecta el neutro a tierra este seguramente saltará. Si no hay diferencial toda la instalación de toma de tierra está de adorno; no sirve para NADA.

Podriamos hacer una pequeña base de datos sobre las redes trifásicas de cada pais.

En España se usan dos(de 220 y de 380V.), aunque la de 220V esta desapareciendo;sólo queda alguna en zonas rurales.

En ambas la frecuencia es de 50Hz y con neutro a tierra.
 
Sí. Si puedes.

Pero lo correcto sería que tuviera una varilla a tierra aparte. No el neutro, sino la tierra!
Así...

Click..
 

Adjuntos

  • Gráfico1.jpg
    Gráfico1.jpg
    24.9 KB · Visitas: 29
Última edición:
Como tienes la instalación , Si conectas el neutro a las tomas de tierra No tendrás ninguna proteccción pues el diferencial no detectará los defectos a tierra , ya que volverán por el holo del neutro.
Por tanto, debes conectar las tomas de tierra a una tierra independiente.
Saludos,
 
Puesta a tierra
Estimados amigos, urge una orientacion: Se instalo una puesta a tierra en un edificio y las tomas de electricidad tienen una salida de tres puntos: Donde medi entre las dos lineas activas hay 220V (1 Y 2, ver imagen adjunta), luego medi entre una linea activa y tierra se repite 220V (2 y 3), pero entre la otra linea activa y tierra hay cero voltaje (1 y 3). Mi pregunta es, si esta medicion esta bien?. Y por otro lado tb tengo la pregunta que pasa si existe voltaje superior a 60 voltios entre 1 y 3 eso esta bien?
Mil gracias por su atencion.

PD. Pido disculpas por modificar la imagen solo quiero que mis preguntas sean más claras.



Sí. Si puedes.

Pero lo correcto sería que tuviera una varilla a tierra aparte. No el neutro, sino la tierra!
Así...

Click..
 

Adjuntos

  • TOMA DE VOLTAJE.jpg
    TOMA DE VOLTAJE.jpg
    29.1 KB · Visitas: 13
La siguiente web explica dos situaciones en la cuál interviene el diferencial:

http://www.epe.santafe.gov.ar/?consejosseguridad

Notar: El diferencial detecta cuando la corriente que circula a través de la Fase, es distinta a la que vuelve por el Neutro (neutro y fase pasan por la bobina del diferencial).

Es decir, si una parte de la corriente se deriva por el cable de tierra o a través del cuerpo humano, el diferencial detecta que la corriente de fase es distinta a la del neutro, y se acciona.

Chelogc tu circuito y medición son correctos. En la central eléctrica, los transformadores derivan el neutro a tierra (mucho no profundizo porque no estoy muy al tanto del tema). El suelo es conductor.

Si no existiese esa diferencia de potencial, no circularía corriente en caso de una falla (por ejemplo, si la fase de una heladera hace contacto con su carcasa metálica), por el conductor de tierra.

Nota: Es importante que la resistencia de puesta a tierra sea de bajo valor.

Enchufes del Mundo!

http://www.otae.com/enchufes/

Saludos!
 
Última edición:
como es evidente una descarga a tierra de una instalacion domestica es de vital importancia.pero me preguntaba teniendo en cuenta que en un depto sin el sistema dicho o se deberia instalar la jabalina desde pb...o existe alguana tierra artificial?algun circuito de descarga que permita evacuar el arco a travez de la misma sin necesidad de una tierra ordinaria con lo que implica en terminos espaciales y constructivos..y buscando encontre un sistema de cubetas que usan algunos transformadores de alto voltaje...mucho no entiendo del asunto..quizas uds lo tengan mas claro...
sin embargo la pregunta me surgio en el momento que hice mi filtro de red para audio...yyy...en modo diferencial tenemos una coneccion/evacuacion a tierra a travez de caps y varistores....y pense en hacer alguna mini tierra que solo me sea util para esta ebacuacion...no de descarga por perdidas en 220...que piensan??
 
Casi que se entiende lo que querés decir, pero como que escribiste muchas cosas, todas distintas y no tenemos un norte (es decir una dirección a la cual apuntar)

No hay gráficos, ni circuitos..

Sólo entiendo que querés hacer una descarga a tierra para ciertas fugas pero en un depto que no sea planta baja...

Yo creo que no se puede...es decir, es sabido que la descarga se hace a tierra puesta su positividad relativa a todo...pero a lo mejor se puede hacer una de esas protecciones diferencial...o inclusive alguna clase de detector de fugas desde la fase con respecto al neutro, tomando como referencia las chapas de los artefactos.
 
la descarga a tierra es eso :
un retorno para una fuga de 220v

NO HAY TU TIA, es basicamente un neutro distinto de el neutro de la red .
todo eso de "descarga modo diferencial con capacitores y varistores "
SON MACANAS , el pobre DRACO se mareo por que pretendio entender algo que era solo confusion sin sentido.

si vos tenes una falla de aislacion y el vivo te toca la chapa necesitas si o si un cabe a cero V .
o sea un retorno de el trafo de la compañia.
no hay otra.

dibujalo como quieras, pero eso se hace con una jabalina en el piso ........ pero claro, todo tiene sus contras.

a menos que solo quieras una descarga de algo de "la electronica", o sea evitar que quede cargado algo que puede quedar cargado, en ese caso si podes usar el neutro ( con los C y varistores y alguna otra cosilla de colores :LOL: ) , o mas bien el retorno de el circuito , si es un circuito de CC seria el negativo .

PERO ..........tu pregunta pinta a la tierra electrica, la de la jabalina, la de el disyuntor, la de el electricista matriculado ............ te estas metiendo en lios, para eso hay normas , reglamentaciones y gente muy quisquillosa :rolleyes:
 
siiii..ja..creo que debo de dejar de dar vueltas y instalarme la tierra...no se a donde pero..encontrare en alguna parte del edificio ya debe haber alguien que tiene tierra...ja.

para poner orden, el asunto arranco por que haceindo un filtro de red nececitaba la coneccion a tierra.nada mas...y..no la tengo...

en segundo lugar empece a delirar con instalar algun tipo de maceta o cosas por el estilo..solo en borrador..como un brainstorm

y luego busque en internet y vi este "aterrizado" de transformadores de alta tension de miles de vatios...unas camaras con unos aceites pero que largan gases cuando actuan como arco voltaico...tampoco creo haber entendido eso..

pero ahi va la cosa...voy a ver si puedo adaptar mi instalacion electrica nomas..aparte por seguridad...
gracias!!
 
faviolone dijo:
siiii..ja..creo que debo de dejar de dar vueltas y instalarme la tierra...no se a donde pero..encontrare en alguna parte del edificio ya debe haber alguien que tiene tierra...ja.

Cuidado de donde agarras esa tierra.
Ya conozco casos de algún que otro chapuzas que la conectó a las cañerías de agua del edificio.
Los vecinos cada vez que se duchaban....ZAS!!!....o al tocar el fregadero de la cocina.....ZAS!

Si en cambio usas la tierra de otro vecino, asegúrate de que puedes, una mala tierra os causará intercambios de potenciales contra ella.
Como sea mala tierra superior a +/- 4Ω, sus derivaciones irán hacia tu instalación y viceversa, vamos...que va a ser peor el remedio que la enfermedad.


biker2k3 dijo:
Yo me pregunto a donde conecto la malla de un cable blindado de un sensor en la moto, si no hay masa :LOL: al chasis?

Si, en el chasis.

Saludos.
 
Electronec dijo:
Cuidado de donde agarras esa tierra.
Ya conozco casos de algún que otro chapuzas que la conectó a las cañerías de agua del edificio.
Los vecinos cada vez que se duchaban....ZAS!!!....o al tocar el fregadero de la cocina.....ZAS!

Si en cambio usas la tierra de otro vecino, asegúrate de que puedes, una mala tierra os causará intercambios de potenciales contra ella.
Como sea mala tierra superior a +/- 4Ω, sus derivaciones irán hacia tu instalación y viceversa, vamos...que va a ser peor el remedio que la enfermedad.

Saludos.

haa...lo que estas poniendo, si todos lo comprendiesen.
nos dariamos cuenta que TODOS son chapuzas, INCLUSO LOS QUE HACEN LAS NORMAS.
asi que para ti solo si la resistencia de la tierra es menor de 4 ohms esta decente ???

se cayeron el 99 % de las instalaciones :LOL:...............:LOL:
 
la unica forma que tengas tierra es que llames al consoncio si es un edificio y si es uno es esos departamento que hacen arriba de una casa es facil te pones de acuerdo y pasa por todos los tomas un cable de masa y listo porque lo que planteas: "Es como que me digas que quieras adulterar el kerosen para meterle al tanque de nafta de tu auto" IMPORTANTE no juegues con normas de las lineas electricas te puede comer una buena multa junta dinero y llama a un electricista matriculado...
 
LO que yo no entiendo es cómo se permite que se construya un edificio sin preveer lo más importante que es la descarga a tierra...

Es lo más importante y sin exagerar, además de eso, todo edificio debe tener un pararrayos...que supongo tampoco lo tienen...

Aff..estas cosas...
 
hola draco, te voy a contar una historia, y te la cuento yo que trabajo en esto hace años y tengo una cierta capacidad de analisis:

hace mucho se hacian los edificios con caños DE METAL y el cable de tierra era un cable desnudo el cual tocaba con su cuerpo al caño de metal asegurando una continuidad.
como el caño de metal era muy largo, calcula la montante y toda la cañeria interna de el departamento lo que se lograba era una tierra en si misma.
claro, si vos medis que valor de masa o tierra en ohms se logra con un caño de 1 metro empotrado en la pared diras "es una KK "
por que cera cientos o miles de ohms.
pero una gran longitud equivale a cientos de resistencias similares en paralelo, y asi la resistencia final total es muy baja.

me paso de ir a un sotano al que llegaban los caños de cada departamento y con ellos los cables desnudos , estos se juntaban entre si y ahi quedaban .
yo pense . "le falta la conexion de tierra o jabalina"
tremendo error.
por suerte siempre mi curiosidad fue grande y aprovechaba para medir y medir.
asi cuando medi en ese NODO mi instrumento me daba CERO.
por mas que lo golpeaba pensando que estaba mal.
y cuando desconectaba y media una sola bajada del cable desnudo me daba muy bajo igual.

asi y todo , por que ya habia quedado con el cliente puse una ridicula jabalina que me daba un valor de menos de 10 ohms pero era absurdo , por lo alto comparativamente.... pero bueno , asi es la cosa.


pasado y EL FUTURO

claro, algo que a veces pasaba en esos edificios era que un caño por oxido se cortaba y tenias en un depto un pedazo de caño sin conexion o continuidad al sistema y si habia fuga, pues esa parte de la pared daba corriente si no habia disyuntor.

CUAL FUE LA GRAN AVIVADA Y LA NORMA DEL FUTURO ????

caños de PVC y cable verde y amarillo, todo bien aisladito, y todo juto en todos lados llega a una jabalina en el sotano.
asi todo depende ede una o 2 jabalinas o 10 , pero se juntan en un nodo en el sotano y de ahi sube ........si eso se corta........fuiste.
fueron todos.

y que quiere decir "fueron todos" ????
y ojo .......fueron todos aunque no se corte y tengas jabalina de 10 ohms.

que quiere decir "fueron todos" ??

quire decir que si un depto que no tiene disyuntor o que lo tiene estropeado o que en cualquier parte se toca el vivo y tierra o hay una fuga grande o una persona se equivoca y hace retorno por lña tierra OCURRIRA QUE >>> tendre tension en el cable de tierra .
y eso que ??
eso hara que en el lavarropas de el 4 B tenga tension
y en la heladera del 2A y en la cocina de el 6F
todos .
y el disyuntor de cada uno de ellos no serivira de nada.
y aunque cada uno de ellos corte la luz y quede a oscuras si toca un electrodomestico le de corriente.

o sea una tremenda mierda de peligro.
y no hay como evitarlo.
y no hay como prevenirlo.

CONCLUSION:

TIERRA COMUN EN EDIFICIOS , con cable verde y amarillo y jabalina como descarga ES UNA MIERDA .
nadie lo dice , los que hicieron las normas se quedan mosca, no reforman nada.
no hay equipo que mida , verifique eso , asi que ....... ¿ que hacer?
y si lo reconocen..........como hacen con todos los edificios que se hicieron asi ??
y que tienen LATENTE ese peligro ???

y si alguien se muere , por esto .........¿ quien tiene la culpa???

yo en casa NO pase el cable de tierra, si un aparatillo tiene una fuga , pues que solo ese aparatillo me de patada y para eso tengo el diferencial.
y cuidado .



PD: hay algunas cosas que se podrian hacer, lo estuve analizando, pero es un tema terriblemente PUTO , en gigante, por que estan todos con "las normas ........las normas" .
y si decis algo en seguida sos un hereje.
y si cuestionas o tiras algo "la hicieron ingenieros , que saben mas que vos" .
y encima estan "los matriculados " que te cobran un monton por ir a realizar una medicion bastante absurda , pero son unos señors profesionales de "no me cuestiono nada y aprovecho el negocio".

asi que .................mosca..........tiempo al tiempo ,.
 
Atrás
Arriba