Duda con puesta a tierra

zaiz dijo:
Depende quién te lo dijo, pero tal vez se refiere a "tierra física"

Es decir que:

Según esta página:

http://www.electricidadbasica.net/tierra_fisica.htm

"Fundamentos básicos sobre electricidad


Tierra física o sistema de puesta a tierra
A todo el conjunto de elementos necesarios para una adecuada referenciación a tierra se denomina Sistema de Puesta a Tierra. IMPORTANCIA DE LA TIERRA FÍSICA EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS:
El concepto tierra física, se aplica directamente a un tercer cable, alambre, conductor, como tu lo llames y va conectado a la tierra propiamente dicha, o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes, a estos tomacorrientes se les llama polarizados. "
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola muchas gracias por tu ayuda, pero le comento mas a que se refiere la idea...."La fuente debe poseer proteccion contra ausencia de tierra, solo es alimentar un rele de entrada que se conecta la bobina entre Fase y Tierra y el cierra la alimentacion cuando la tierra esta presente. La fuente debe tener las alimentaciones + y - necesarias.", esto es lo que me envio mi profesor, la verda he estado buscando por google pero no encuentro mucho, no entiendo bien la idea, y espero que me perdonen eso, por eso necesito aparte de esto una idea mas reforzada...... lo de las alimentaciones positivas y negativas pues eso es facil, pero lo de ausencia de tierra es lo que no entiendo.
 
bueno amigo, lo q quiere decir es:
1) hay transformadores que poseen 3 cables de salida. 1 pertenece al punto medio, el cual al ser rectificado y filtrado por los capacitores sera masa o tierra.
los 2 cables de las "puntas", al ser rectificados seran voltaje positivo y voltaje negativo.
cuando un circuito se alimenta de voltaje positivo solamente, al faltar la tierra, nada sucede, pues el circuito esta abierto.
pero, a diferencia de eso, en un circuito que se alimenta de voltaje positivo y negativo, la tension circula desde el positivo hacia el negativo, sin problemas...
pero como el circuito si necesita de tierra, pude que funcione mal o algo se queme.

lo q quiero decir es que si un transformador entrega +20v - 0 - -20v, entre el 0 y 20 hay 20 volts, entre 0 y -20 hay 20 volts, pero entre 20 y -20 hay 40 volts, que circulan de igual manera haya o no haya tierra conectada al circuito.

lo q tu profesor t pide es q diseñes un circuito con rele, para q cuando haya desconexión de tierra en el circuito, la fuente deje de proveer tension.

saludos, espero me hayas entendido.
 
La razon de que en toda instalacion electrica se daba tener conexion a tierra es como se acaba de exponer, por seguridad a la persona.

Pero como Carcass797 esta mas preocupado por su PC que por su vida, hay otra razon que tal vez le interese mas...
Durante las tormentas es comun que en las lineas haya picos de tension de mas 1000V y generar en su descarga corrientes de algunos amperes (no mezclar esto con el otro hilo de energia gratuita por favor :( ) Las mas sufridas son las lineas telefonicas pero tambien pasa en las de energia.
Lo comun es proteger las entradas con varistores o descargadores gaseosos entre lineas y entre tierra.

En el caso de una linea telefonica durante una tormenta, si la tierra no esta conectada y aparece un pico de tension de linea respecto de tierra, se perforaran las aislaciones y se formara un camino de descarga hacia la linea de 220V o sobre algun otro equipo vinculado por una entrada/salida que si tenga conexion a tierra.
Como los picos pueden ser 'gordos', se necesita una buena conexion a tierra para estar seguro, si no, durante la descarga el voltaje igual se va a las nubes.

En la empresa se supo tener una central telefonica donde en cada tormenta volaban las entradas de unos internos cuyo cable solamente cruzaba una calle. Tenian fusibles de 2A y volaban igual (fusibles+entrada).
Finalmente cuando revisamos nosotros la conexion, resulto que la empresa de telefonia que la habia instalado habia usado un cable telefonico comun (el de interiores) para mandar a tierra los protectores gaseosos --> Se puso jabalina, cable acorde y adios problema.
 
Como encontrar una buena tierra

Un tubo de agua fria garantiza una buena tierra.
El tornillo que fija la placa de muchos tomacorrientes de AC es tambien una muy buen conexion de tierra.
Si el tornillo va a ser usado como tomo a tierra, verifique que él si este conectado a tierra midiendo la resistencia entre él y un tubo de agua de un ohmetro.
La lectura debe ser cero ohmnios.
Si no tiene acceso a un tubo de agua, conecte un bombillo de 60-100 watts (no de neon) entre el lado vivo del toma y dicho tornillo.
Ensaye en ambas ranuras si es necesario para identificar cual es el vivo.
El bombillo debe prender a un brillo normalsi el tornillo esta a tierra.
 

Adjuntos

  • dibujo_472.jpg
    dibujo_472.jpg
    10.3 KB · Visitas: 0
latino18hvm dijo:
Un tubo de agua fria garantiza una buena tierra.
Un tubo metálico de agua (fría o caliente) suele ser una buena tierra.

latino18hvm dijo:
El tornillo que fija la placa de muchos tomacorrientes de AC es tambien una muy buen conexion de tierra.
Si el tornillo va a ser usado como tomo a tierra, verifique que él si este conectado a tierra midiendo la resistencia entre él y un tubo de agua de un ohmetro.
La lectura debe ser cero ohmnios.
El tornillo, otra vez, puede ser una buena tierra. No necesariamente lo es. Hoy por hoy los caños de luz y las cajas mismas, otrora metálicos, suelen ser de plástico por precio, peso y facilidad de manejo, además de preferirse en algunas ocasiones por ser aislantes.
Y la medición con el ohmetro presupone que el caño de agua es una buena tierra. En caso de serlo, ¿para qué usar el tornillo?

latino18hvm dijo:
Si no tiene acceso a un tubo de agua, conecte un bombillo de 60-100 watts (no de neon) entre el lado vivo del toma y dicho tornillo.
Ensaye en ambas ranuras si es necesario para identificar cual es el vivo.
El bombillo debe prender a un brillo normalsi el tornillo esta a tierra.
Eso puede servir si y sólo si no se tiene un disyuntor. Y con mucho cuidado, porque de no tenerlo la térmica te va a dejar cocinarte a medio punto antes de desconectarse...

La manera de conseguir una buena tierra es con una jabalina correctamente instalada y midiendo su resistencia con respecto a la tierra física con un telurímetro.

Saludos
 
es un tema de mucho analisis este y termina para mi siendo un conflicto con las rglamentaciones vigentes aggh) y discusiones con otros que ya no tengo mas ....

asi que la hare corta:
una buena tierra es como el neutro, un punto de cero voltios (o casi) , que permanezca sin que su potencial suba aunque una cierta corriente circule hacia el .
Y MUY IMPORTANTE que se aconfiable en el tiempo.

a que me refiero en el ultimo punto ?
mides la canilla y hay buena tierra .ok, muy lindo.

pero luego de unos años viene el plomero y cambia un tramo de caño a varios metros de ahi, y no se le ocurre nada mejor que hacer la union con caño de PVC .
asi que tu tierra queda interrumpida.

si hay una fuga esas canllas quedan con tension.
 
latino18hvm dijo:
Si el tornillo va a ser usado como tomo a tierra, verifique que él si este conectado a tierra midiendo la resistencia entre él y un tubo de agua de un ohmetro.
La lectura debe ser cero ohmnios.
NO pueden ser 0 ohms. La tierra presenta resistencia, no podés pretender que actúe como el cobre.
latino18hvm dijo:
Si no tiene acceso a un tubo de agua, conecte un bombillo de 60-100 watts (no de neon) entre el lado vivo del toma y dicho tornillo.
Como decía cacho, solo encendería si no tuvieras diferencial (que deberías tenerlo). Es decir, "se baja la llave".
 
Ese método puede ser válido para verificar que tienes buena puesta a tierra en casa, no para buscarla. Para encontrar una zona donde conseguir una buena tierra (baja resistencia de tierra) hay que hecharle un vistazo al lugar para saber que tipo de terreno es y después ayudarse de un telurómetro para verificar que la resistencia de tierra sea la apropiada en la jabalina. Si no lo es tienes que colocar mas picas y extender mas cobre. En casos mas extremos (suelo pedregoso puro) no queda mas remedio que crear un pozo de barrena, tender un cable de cobre desnudo en el interior del mismo y después volver a tapar.
Saludos.
 
El bombillo debe prender a un brillo normalsi el tornillo esta a tierra.
Lo dices como si fuera tan seguro :LOL:, destaco que hay que tener mucho cuidado, de ser tierra habrá una diferencia de potencial entre la tierra y la fase, de modo que nos podemos electrocutar.
fernandob dijo:
si hay una fuga esas canllas quedan con tension.
¿canilla=tubo?
en ese caso no veo por que de haber una fuga de agua habrá tensión.
 
Bueno muchachos no se pero esto lo saque de un libro. (electronica facil)
fue porque cuando yo estaba comenzando en esto de la electronica para mi tierra era cualquier lugar..


perdonene si esta muy errado
 
electrodan dijo:
No, el habla de fugas eléctricas, y si el caño metros después del de metal es de PVC. (No conectado a tierra).
ahh, ya decía yo que una fuga de agua no provocaba una diferencia de potencial :LOL:
latino18hvm dijo:
Bueno muchachos no se pero esto lo saque de un libro. (electronica facil)
Si no estás seguro de algo, no lo publiques como un hecho, puedes causar confusion y daños graves, mejor es que preguntes si es correcto o no.
 
En mi trabajo cuando instalamos el servicio electrico en el panel principal de la casa la toma de tierra es en le tubo del servicio de agua, en los casos de paneles temporales y postes de alumbrado colocamos la varilla de hierro revestida de cobre con ecepcion de los poste de aluminio.
 
electrodan dijo:
cesartm dijo:
En mi trabajo cuando instalamos el servicio electrico en el panel principal de la casa la toma de tierra es en le tubo del servicio de agua
No es por criticar tus trabajos profesionales pero... Eso no es un poco incorrecto?
En otros lugares no pero si es en españa si, debido a que si ocurre una derivación quedan electrificados todos los grifos. Como la señora de la casa esté duchandose en ese momento y reciba un chispazo a uno después le cae el pelo :rolleyes:
Saludos.
 
Recordemos que la tension siempre es relativa, de modo que para que la señora se electrocute en la ducha debido a que la regadera (o grifo en España (creo)) debe tocar al mismo tiempo un objeto que no esté aterrizado y que tenga una resistencia equivalente de Thevenin suficientemente baja.
 
marioxcc dijo:
Recordemos que la tension siempre es relativa, de modo que para que la señora se electrocute en la ducha debido a que la regadera (o grifo en España (creo)) debe tocar al mismo tiempo un objeto que no esté aterrizado y que tenga una resistencia equivalente de Thevenin suficientemente baja.

que te parece esto:

pared seca donde estan los grifos o sea alta Z .

grifos con tension por una fuga electricia y conexion a ellos .

señora descalza, con pies descalzos y desnudita ( ops: ) toca los grifos.

ves DDP entre el piso y los grifos ? yo si , y ella tambien.
 
unleased! dijo:
electrodan dijo:
cesartm dijo:
En mi trabajo cuando instalamos el servicio electrico en el panel principal de la casa la toma de tierra es en le tubo del servicio de agua
No es por criticar tus trabajos profesionales pero... Eso no es un poco incorrecto?
En otros lugares no pero si es en españa si, debido a que si ocurre una derivación quedan electrificados todos los grifos. Como la señora de la casa esté duchandose en ese momento y reciba un chispazo a uno después le cae el pelo :rolleyes:
Saludos.
A caso las leyes físicas de la electricidad cambian según la geografía? Lo que aprende uno...
 
electrodan dijo:
unleased! dijo:
electrodan dijo:
cesartm dijo:
En mi trabajo cuando instalamos el servicio electrico en el panel principal de la casa la toma de tierra es en le tubo del servicio de agua
No es por criticar tus trabajos profesionales pero... Eso no es un poco incorrecto?
En otros lugares no pero si es en españa si, debido a que si ocurre una derivación quedan electrificados todos los grifos. Como la señora de la casa esté duchandose en ese momento y reciba un chispazo a uno después le cae el pelo :rolleyes:
Saludos.
A caso las leyes físicas de la electricidad cambian según la geografía? Lo que aprende uno...
Electrodan, en lo que citas no se habla concretamente de las leyes físicas, si no en un librito que aquí en españa y el resto de europa llamado Reglamento electrotécnico para Baja Tensión (y no sé como se llama en otros paises) que un electricista está obligado a seguir. En algunos paises está permitido conectar la toma de tierra a los conductos del agua, aquí está prohibido.
 
Atrás
Arriba