Duda con puesta a tierra

¡Hola a todos!

Rigeliano: ¿el edificio tiene para rayos ?
Si no tiene, puedes usar como "tierra" cualquier estructura interna (columnas, vigas, cañerías metálicas, etc., aunque esto signifique perforar un pequeño orificio una pared).

Otro punto, ¿el neutro de la instalación eléctrica es aterrizado?
 
Última edición:
También se denomina así en estas latitudes.

:rolleyes: ¡ Malpensado ! :rolleyes:



Como mencionaron, si el edificio posee pararrayos sería una posibilidad emplear esa conexión para efectuar la medición.

Bueno señores , aca en Brasil tanbien (Terrometro en portugues) , pero ese nobre es "popular" o como es mas conocido , haora "Geometer" es lo nonbre mas técnico (alta-gamma) ;) :cool:
Se que lo que aclaro aca no ayuda en nada lo tema pero es solamente a titulo de conocimento :cool: :cool:
!Saludos cordeales desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Rigeliano,

Como te hemos comentado: busca alguna parte de la construcción del edificio que sea metálica (columnas, vigas, marco de la puerta o de la ventana, cañería o tubo de agua potable, etc). Ahí pones las varillas, simulando que es tierra. Si no ves estructura metálica, pide permiso a algún responsable del edificio y perfora algún agujero para encontrar alguna estructura.

Scooter dijo:
Venden unas alfombrillas de cobre trenzado que se pueden poner en cualquier parte del suelo, incluso en un piso, con un poco de agua y hacen de referencia. El valor no es exacto pero va bastante bien.
Otra opción es usar un par de marcos metálicos de ventana, por decir algo

Como ves, usando alfombrillas, la medición no será exacta.

Otra prueba que debes hacer es medir tensión entre fase y tu tierra.
Los valores de las dos mediciones deben ser valor iguales.
 
Buenas noches, quisiera que me den información o algun método de como medir una puerta a tierra dentro de un edificio.
Tengo un telurometro para ello pero para hacer las medidas de un pozo a tierra necesito tener a la vista tierra física en donde poner las varillas de medición (corriente y potencial), el problema es que dentro del edificio no hay jardines cercanos al pozo y todo es cemento y porcelanato, entonces donde pongo las varillas?. ...

Hola, no se de donde sos y por ende se dificulta contestarte con propiedad, ya que no es lo mismo una reglamentacion basica en La Rep. Arg., que en Rigelia, o en cualquier otra parte del planeta tierra (cito link para que busques la norma IRAM correspondiente como guia :cool: ... si tenes el manual de AEA como yo, mucho mejor ;) )...
A que me refiero con esto? sencillo, si la edificacion es Argentina y su construccion data del año 60, 90 u 2007 en adelante, varia donde podes encontrar la PAT... por ejemplo, segun su año de contrucvcion, podemos concluir si su estructura esta aislada a tierra o no... Segun los metros cuadrados de cada unidad y altura (dado en metros y pisos) se puede deducir tambien, segun el año, que se puede encontrar una PAT en comun o mas de una... y hablo de puesta a tierra... no confundir el para rayos :rolleyes:
saludos desde la tierra :unsure:
 
Usando las alfombrillas puedo constatar que la medición es correcta, para eso las venden.
Lo probé en una instalación en el que podía poner las picas.
Pero usando dos marcos metálicos es igualmente correcta y más rapida.
No vale poner las dos picas en el mismo electrodo, si es estructura metálica se puede pone una, pero no las dos.

 
Como están señores, recientemente en la casa hemos realizado el cambio de la caja principal - eléctrica- y me he preocupado porque aún no tenemos la puesta a tierra física correspondiente. Entiendo que se debe hacer con una jabalina o varilla cobrizada enterrada a no menos de 1.70 cms y de allí con un conductor unirla a a la caja principal. Muchos lo hacen abriendo un hoyo considerable y preparando la tierra con diferentes componentes para beneficiar la mayor resistencia de la tierra.

Ahora bien, sin querer pasar por perezozo:D me preguntaba si para ahorrar costos y trabajo esta puesta a tierra se puede realizar descubriendo la parte metálica de una columna interior de la casa. Justo detrás de la nueva caja hay una viga de la cual podríamos derivar la conexión. Con estas imágenes espero dar mayor claridad a mi inquietud.

Caja principal

1890ca306efbcac68d5e4c4bf24bbbb6o.jpg


Y justo por detrás está la columna.

437f501ce0092b0c9bb944aeecad146ao.jpg


Ya uds. señores me dirán si es posible, sus pros y contras en caso positivo. Saludos y Gracias como siempre.
 
...Ahora bien, sin querer pasar por perezozo:D me preguntaba si para ahorrar costos y trabajo esta puesta a tierra se puede realizar descubriendo la parte metálica de una columna interior de la casa.

:no: No se puede, o mmejor dicho, no se debe...Si gastaste plata para realizar el nuevo cuadro de control y proteccion; Por que no gastar unos pesos mas para realizar la PAT como se recomienda?:unsure:
Arranquemos por buscarle la vuelta al asunto; si bien estas en otro pais y hay que ver las normativas de ahi, acá si nos guiamos por la normativa de instalaciones electricas domiciliarias AEA 90364 (hasta la fecha no hay cambios); Dice que en los casos de edificaciones verticales u edificaciones con lozas, plateas superiores a los 40 cm u que no se les pueda romper por factores de fuerza mayor, no es de vital importancia que la camara de inspeccion este alejada a mas de 3 metros lineales /visuales, etc.
Que quiere decir eso? sencillo, que podes re cablear un circuito dado adicionando el conductor con la señalizacion correspondiente para la funcion (aqui verde+amarillo o verde aclarando en croquis) y llevarlo hasta una zona que te quede comodo hacer la salida al exterior y colocar la camara de inspeccion con su respectiva varilla de PAT.
Si ves que tenes un toma corriente a la altura minima exigida (por lo general 50cm :rolleyes:), en una pared que del otro lado da afuera... tranquilamente puedes hacer ahi la salida y con MOLADORA con disco de VIDIA, haces el zurco - franja en la pared hasta el nivel del suelo; Si hay vereda, ROTOPERCUTOR hasta llegar a la tierra... obviamente el zurco tiene que ser el que te peermita colocar un simple caño de 1/2 O 3/8 PULGADA. saludos y perdon por tratar de hacerte ttrabajar :LOL:

Saludos desde la patagonia argentina :cool:
 
Dependerá de la legislación local pero en general no se pueden emplear los electrodos naturales como puesta a tierra: pilares, tuberías, armaduras de la estructura etc.
Pon la pica, placa o cable desnudo conforme a la legislación y pasas un cable del color y sección correspondiente hasta el cuadro principal por un tubo.
Si estás metido en obras el coste va a se mínimo y una cosa bien hecha es lo mejor. Los arreglos cutres acaban saliendo caros.

Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!
 
Gracias Torres y Scooter por las sugerencias(y), sin embargo y con el ánimo de enterarme un poco mas antes de sus respuestas he investigado y me he encontrado con esta documentación que entre entre otras hablan de lo válido que pueden ser ciertas puestas a tierras, tales como.

De acuerdo con la norma oficial mexicana [1.3] (250-8), el sistema de electrodos de puesta a tierra se forma interconectando los siguientes tipos de electrodos (siempre que existan):

Tubería metálica de agua enterrada.
Estructura metálica del inmueble.
Electrodo empotrado en concreto (Ufer)
Anillo de tierra.
En caso de no disponer de alguno de los anteriores, se deben usar uno o más de los electrodos especialmente construidos:
Electrodos de varilla o tubería.
Electrodos de Placa
Otras estructuras o sistemas metálicos subterráneos cercanos.

O este documento en PDF que especifica esas opciones.

https://www.nema.org/Standards/ComplimentaryDocuments/Electrodos%20de%20puesta%20a%20tierra.pdf

Aunque lo he leído varias veces aún no me queda claro lo referente al punto ¨electrodo por cimentación¨ y que esto sea tan sencillo como instalar un conector o cable entre una varilla de un cimiento a la caja principal como es el caso de mi inquietud.

Eso si, todo indica que debo seguir sus recomendaciones y el método mas viable sea el de instalar la varilla pero no esta por demás enterarnos de otros métodos como los señalados anteriormente.
 
Gracias Torres y Scooter por las sugerencias(y), sin embargo y con el ánimo de...

De acuerdo con la norma oficial mexicana [1.3] (250-8), el sistema de electrodos de puesta a tierra se forma interconectando los siguientes tipos de electrodos (siempre que existan)...

:rolleyes: Sos de BOGOTA y seguis buscando info del exterior? :facepalm: Busca la normativa de Colombia amigo :(
Varian en puntos y comas las normativas y puede que suenen parecido, pero son cosas distintas
Ej:

No me gusta este topico / No, me gusta este topico :unsure: (La coma diferencia mi humor en el tema)
Vamos a comer niños / Vamos a comer, niños :unsure: (La coma salvo la vida de los niños)

Entonces, mi recomendacion final en el tema, busca el manual de instalador que rige bajo las normativas de "tu" pais, y solo de tu pais, ya que solo las instalaciones electricas industriales que estan en areas petrolera (entre otras areas), pueden estar sugetas a legislaciones internacionales. Saludos



Ademas :eek:

...el sistema de electrodos de puesta a tierra se forma interconectando los siguientes tipos de electrodos (siempre que existan):

Tubería metálica de agua enterrada.
Estructura metálica del inmueble.
Electrodo empotrado en concreto (Ufer)
Anillo de tierra.
En caso de no disponer de alguno de los anteriores, se deben usar uno o más de los electrodos especialmente construidos:
Electrodos de varilla o tubería.
Electrodos de Placa
Otras estructuras o sistemas metálicos subterráneos cercanos.

Tubería metálica de agua enterrada.

Nota:por si no sabias, el agua gracias a sus minerales, es relativamente buena conductora... Al emplear la tuberia de agua metalica, no solo estarias electrificando el caño en toda su integridad (el potencial varia en distancia), si no que tambien podes exponer a riesgo de choque electrico a una perdsona que se lava las manos :oops: (Esto suponiendo que no hay disyuntor)

Electrodo empotrado en concreto (Ufer)

Nota: El cemento es un muy buen aislante... Si empleamos el electrodo empotrado en concreto.. donde crees que drenaria la fuga? :unsure:

Otras estructuras o sistemas metálicos subterráneos cercanos.

Nota: Al igual que los comentarios anteriores, no es una idea practica de practicar...
 
Última edición:
Desconozco otra normativa aparte de la española pero veo un error de interpretación .
Que tas tuberías se pongan a tierra NO significa que se usen de tierra.


Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!
 
Desconozco otra normativa aparte de la española pero veo un error de interpretación .
Que tas tuberías se pongan a tierra NO significa que se usen de tierra.


Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!

Ya, con el solo caso de emplearla como "transporte", ya estas electrificando el agua... suponte solo la eventualidad de que la tierra sea dura y tengas mas resistencia drenar por la PAT, que el puente entre el agua, tu persona y tierra :unsure:
La corriente sienpre va a ir por el camino mas facil, por eso no es recomendable emplear cañeria metalica con agua, ya que no sabemos por donde va a desembocar el asunto....


Pd: hay mejitorios qie corre el agua continuamente... te imaginas lonque podria pasar si justo :rolleyes:
Mejor no imaginemos y prevengamos :facepalm:
 
:rolleyes: Sos de BOGOTA y seguis buscando info del exterior? :facepalm: Busca la normativa de Colombia amigo :(
Varian en puntos y comas las normativas y puede que suenen parecido, pero son cosas distintas
Ej:

No me gusta este topico / No, me gusta este topico :unsure: (La coma diferencia mi humor en el tema)
Vamos a comer niños / Vamos a comer, niños :unsure: (La coma salvo la vida de los niños)

Entonces, mi recomendacion final en el tema, busca el manual de instalador que rige bajo las normativas de "tu" pais, y solo de tu pais, ya que solo las instalaciones electricas industriales que estan en areas petrolera (entre otras areas), pueden estar sugetas a legislaciones internacionales. Saludos



Ademas :eek:



Tubería metálica de agua enterrada.

Nota:por si no sabias, el agua gracias a sus minerales, es relativamente buena conductora... Al emplear la tuberia de agua metalica, no solo estarias electrificando el caño en toda su integridad (el potencial varia en distancia), si no que tambien podes exponer a riesgo de choque electrico a una perdsona que se lava las manos :oops: (Esto suponiendo que no hay disyuntor)

Electrodo empotrado en concreto (Ufer)

Nota: El cemento es un muy buen aislante... Si empleamos el electrodo empotrado en concreto.. donde crees que drenaria la fuga? :unsure:

Otras estructuras o sistemas metálicos subterráneos cercanos.

Nota: Al igual que los comentarios anteriores, no es una idea practica de practicar...

Si, eso lo tengo claro, cada país tiene su reglamentación, la nota era solo un ejemplo y no por investigar lo que sucede en otros países sea un error, aún estoy en búsqueda de la reglamentación en Colombia pero no encuentro la información exacta.

Sobre el electrodo empotrado en concreto, en mas de un documento que he leído dicen incluso que es mas conveniente que la varilla de cobre, se degrada menos entre otras cualidades, casi todos son documentos PDF por lo que no puedo transcribir su contenido para argumentar pero créame que mentiras no estoy diciendo.

En uno de ellos explican las condiciones que debe tener el electrodo de cimentación y como debe hacerse, lo explican de esta manera. ¨Estos electrodos consisten en utilizar en las estructuras nuevas, el conjunto acero de refuerzo y el concreto como el electrodo, siempre y cuando durante el proceso constructivo la puesta a tierra se suelde al acero de refuerzo. . Este último paso obviamente no lo cumple mi casa por lo que ya es una duda menos a resolver.

Desconozco otra normativa aparte de la española pero veo un error de interpretación .
Que tas tuberías se pongan a tierra NO significa que se usen de tierra.


Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!

Ya, con el solo caso de emplearla como "transporte", ya estas electrificando el agua... suponte solo la eventualidad de que la tierra sea dura y tengas mas resistencia drenar por la PAT, que el puente entre el agua, tu persona y tierra :unsure:
La corriente sienpre va a ir por el camino mas facil, por eso no es recomendable emplear cañeria metalica con agua, ya que no sabemos por donde va a desembocar el asunto....


Pd: hay mejitorios qie corre el agua continuamente... te imaginas lonque podria pasar si justo :rolleyes:
Mejor no imaginemos y prevengamos :facepalm:

Correcto, pero tampoco quiere decir que no se puedan usar. Este método es el que obviamente tiene mas inconvenientes incluso en varios países ya han modificado la normativa prohibiéndolo pero en otros sigue vigente bajo ciertas condiciones, en mi caso es imposible porque toda la tubería de mi casa es en PVC.
 
Última edición:
Aquí está prohibido desde hace cuarenta y tres años el uso de electrodos naturales, la toma de tierra se mide con el electrodo específico y después se conecta a ella todo lo que sea, tuberías, armaduras...
Además las resistencias de puesta a tierra que se exigen suelen ser de entre cero y 1Ω. No por nada, es que si da mas es que has hecho "trampas" porque si de coloca un hilo de cobre bajo la cimentación sale "bajo cero", si sale 10Ω eso significa que solo has enterrado 1m por cada punta y te has ahorrado los restantes 80m.
En vivienda antigua es otra cosa, se hace como buenamente se puede, un par de picas, un foso con una placa o unos pocos metros de cable desnudo y sale el valor que toque.

En cualquier caso, normativas al margen, la puesta a tierra es la gran olvidada; "como va" la gente pasa bastante del tema. Lo malo es que el ahorro puede costar vidas. Así que yo no escatimaría en ella, no es mucho lo que cuesta para el beneficio que supone.
 
Que buenos datos scooter, entonces según la profundidad del electrodo determina su efectividad aunque me queda la duda en el caso de terrenos rocosos imposibles de penetrar donde colocan el electrodo ¨tendido¨a unos pocos centímetros de la superficie.

Sobre la puesta a tierra como la gran olvidada, dígamelo a mi que he vivido 47 años en esta casa y nunca había reparado en su necesidad, solo hasta que noté que mi equipo de sonido el amplificador del subwoofer esta emitiendo un zumbido y al apagarlo y prenderlo suena un ¨pop¨ y dando lectura uno de los motivos puede ser que no tiene puesta a tierra..y aunque ese es otro tema de allí nació toda esta inquietud pero con el transcurso de las horas se ha convertido en una preocupación.
 
Atrás
Arriba