Duda con reemplazo de pila memorias supercapacitor

Hola amigos!
Tengo un sintonizador de FM Pioneer en módulo que no aguanta demasiado tiempo las memorias de los canales.

Pensaba que llevaba una pila, pero en lugar de eso, *lleva un supercapacitor de 0.047F 5.5V, lo que serían 47.000uF como este de la foto:
buc-0.47f_t.jpg


Mi pregunta es si lo puedo sustituir por uno superior de 1 Faradio (1.000.000uF), ya que me cuesta casi el mismo dinero que el otro.

Gracias, un saludo.

*EDITO ERROR EN POST: *lleva un supercapacitor de *0.047uF 5.5V (puse uF en lugar de F).
 
Última edición:
Hola amigos!
Tengo un sintonizador de FM Pioneer en módulo que no aguanta demasiado tiempo las memorias de los canales.

Pensaba que llevaba una pila, pero en lugar de eso, lleva un supercapacitor de 0.047uF 5.5V, lo que serían 47.000uF como este de la foto:. . .

:no: 0,047µF son exactamente, y aunque cueste creerlo, 0,047µF :eek:

Ahora bien, 0,047F pueden llegar a ser tanto como 47000µF

Puedes reemplazarlo tranquilamente o agregarlo en paralelo, si controlas que el capacitor original se encuentre OK


¿ Cuanto es el tiempo de backup que da el capacitor ?
 
Última edición:
Se supone que la capacidad es la misma no? es decir, para eso se mide en uF aunque sea supercapacitor o cual es la diferencia? disculpen si no aporto ayuda pero ya tengo curiosidad jejeje.
 
Ostras... que error garrafal o gramatical mas grande he puesto en el post inicial!

Esta claro que quería decir 0.047F = 47000uF.
0.047uF serían 47nF, solo 1 millón de veces inferior capacidad que el que tengo.

El condensador es de 0.047 Faradios.

Ahora bien... en cuanto al backup que me hace, es posible que dure 5 horas. Lo tengo a prueba ya que es un módulo que he comprado de segundamano y puede que solo estubiera descargado por no usar.
Después de cargarlo 2 horas, está aguantando de momento 8 horas.

Mi pregunta era porque cuando estudiaba un poco de electrónica hace años... un día quería eleminar al máximo el ruido de alterna de una fuente de alimentación y le consulté a un señor que reparaba teles y me dijo que no pusiera mas de 10.000uF (de condensadores en paralelo) delante del puente de diodos porque podía hacer un cruce.

Nose, me extrañó un poco, pero ahí me quedó la duda de siempre.
 
Se supone que la capacidad es la misma no? es decir, para eso se mide en uF aunque sea supercapacitor o cual es la diferencia? disculpen si no aporto ayuda pero ya tengo curiosidad jejeje.

Se le llaman supercapacitores a los de mucha capacidad de 0.1F en adelante, además ya usan otras tecnologías para tener semejantes valores.



le consulté a un señor que reparaba teles y me dijo que no pusiera mas de 10.000uF (de condensadores en paralelo) delante del puente de diodos porque podía hacer un cruce.

Nose, me extrañó un poco, pero ahí me quedó la duda de siempre.

Es que con tanta capacidad, el puente ve un cortocircuito por mucho tiempo, lo cual termina en que algún diodo se quema ;) circuitos con mucha capacidad tras un puente llevan dos fases de arranque, una primera para alimentar con corriente constante y una segunda cuando los caps están casi cargados

Ojo! eso es muy en teoría, en realidad llevan una resistencia y un cap jajaja


Saludos.
 
Última edición:
Es que con tanta capacidad, el puente ve un cortocircuito por mucho tiempo, lo cual termina en que algún diodo se quema

Entonces puede que no fuera del todo recomendable poner ahí es supercapacitor de 1 Faradio en lugar del que lleva de 0.047, ya que es 21 veces superior y el circuito de carga de este no esté preparado para soportar ese "cruce" tanto tiempo.

No he seguido el circuito porque hay que desmontalo todo, pero me imagino que lleva una resistencia en serie a positivo de la fuente para no afactar al resto del circuito y en el positivo del supercap la alimentación directa de la memoria. Luego masa común.

Pienso que si fuera así, esa resistencia podría quemarse.
Todo son suposiciones, pero si me decis que ponga 1 Faradio y no pasa nada, lo pongo. No creo tampoco que con esa tensión tan baja pase nada especial.
 
Gracias por la explicacion "Mostdistortion". Respecto a lo demas creo que se debe analizar con calma pues a veces queriendo mejorar nuestros aparatos, los dañamos al momento o en los mejores de los casos a corto plazo ya que las cosas estan diseñadas precisamente para que funcionen correctamente, cualquier modificacion se tiene que hacer debidamente para que nos dure mucho tiempo.
 
Exacto... poner algo diferente sin haber estudiado el circuito siempre tiene un mínimo riesgo.

Al parecer, las memorias han aguantado hasta mas de 10 horas con 2 de carga, así que seguramente el supercapacitor de ese módulo se descargo solo por no usarse.

Hace un tiempo ocurrió lo mismo con la Bios de mi PC, pero en ese caso fué la pila de la placa que si que dejó de aguantar la carga.

Por mi doy el tema por resuelto.
Gracias.
 
Entonces puede que no fuera del todo recomendable poner ahí es supercapacitor de 1 Faradio en lugar del que lleva de 0.047, ya que es 21 veces superior y el circuito de carga de este no esté preparado para soportar ese "cruce" tanto tiempo.

Gracias por la explicacion "Mostdistortion". Respecto a lo demas creo que se debe analizar con calma pues a veces queriendo mejorar nuestros aparatos, los dañamos al momento o en los mejores de los casos a corto plazo ya que las cosas estan diseñadas precisamente para que funcionen correctamente, cualquier modificacion se tiene que hacer debidamente para que nos dure mucho tiempo.

De nada pigna! :D

No te preocupés, seguro se carga a corriente constante, algo así como una batería ;) así que lo único que hará es que demore más en cargarse, ahora que lo decís, yo no sé si eso es bueno o malo en tu circuito o en tu radio... si es a corriente constante como dije, demoraría 23 veces más en cargarse por completo, lo que implica 23 veces más tiempo para que sirva de pila

Con los diodos es distinto, imaginate el puente rectificador :D cuando lo alimentás, en seguida quieren cargar al capacitor con la máxima carga... a 50Hz, en un cuarto de período (desde cero al primer máximo/mínimo) hay 1/(50*4) = 5µs para que se carge. Estaba pensando en la ecuación de eso y no se me ocurrió, pero de todos modos ustedes sabrán que i = c*dv/dt
lo cual dice que la corriente de pico en el capacitor (y por lo tanto en los diodos de dicho rectificador) deberá ser mayor mientras más chico sea el tiempo de carga (desprecié el voltaje directo de los diodos y su resistencia dinámica).
Es la razón de que los ultracapacitores se las trate como a las baterías, "cargándolas" a corriente constante.

que interesante esto de los super capacitores, no sabia nada! costaran mucho? de que equipos se pueden sacar mm??

No los he encontrado mucho a esos, capaz que algún otro de pueda guiar mejor, pero creo que no abundan porque no hay muchas aplicaciones mas o menos hogareñas para ellos :D para esos chiquitos, seguramente funcionan de backup temporal (que dependiendo del circuito sea tal vez hasta algunos meses?)

Hay unos mas grandes en los amplificadores de altísima potencia de automóviles (100W reales en adelante) que se usan como una "reserva rápida" de corriente para los picos musicales.

Saludos
 
Última edición:
De nada pigna! :D

No te preocupés, seguro se carga a corriente constante, algo así como una batería ;) así que lo único que hará es que demore más en cargarse, ahora que lo decís, yo no sé si eso es bueno o malo en tu circuito o en tu radio... si es a corriente constante como dije, demoraría 23 veces más en cargarse por completo, lo que implica 23 veces más tiempo para que sirva de pila

Con los diodos es distinto, imaginate el puente rectificador :D cuando lo alimentás, en seguida quieren cargar al capacitor con la máxima carga... a 50Hz, en un cuarto de período (desde cero al primer máximo/mínimo) hay 1/(50*4) = 5µs para que se carge. Estaba pensando en la ecuación de eso y no se me ocurrió, pero de todos modos ustedes sabrán que i = c*dv/dt
lo cual dice que la corriente de pico en el capacitor (y por lo tanto en los diodos de dicho rectificador) deberá ser mayor mientras más chico sea el tiempo de carga (desprecié el voltaje directo de los diodos y su resistencia dinámica).
Es la razón de que los ultracapacitores se las trate como a las baterías, "cargándolas" a corriente constante.



No los he encontrado mucho a esos, capaz que algún otro de pueda guiar mejor, pero creo que no abundan porque no hay muchas aplicaciones mas o menos hogareñas para ellos :D para esos chiquitos, seguramente funcionan de backup temporal (que dependiendo del circuito sea tal vez hasta algunos meses?)

Hay unos mas grandes en los amplificadores de altísima potencia de automóviles (100W reales en adelante) que se usan como una "reserva rápida" de corriente para los picos musicales.

Saludos

excelente, buena info, la verdad es muy interesante, investigare mas al respecto!!
 
Atrás
Arriba