Duda con relé JQC-3FF-S-Z 12V

Hola,

Estoy haciendo un pequeño proyecto personal para automatizar el riego de mi casa.

Me he comprado una raspberry pi 4 B+ y una placa de 8 relés JQC-3FF-S-Z 12V para hacer el proyecto. La idea que tengo es que desde la raspberry activar cada uno de los relés cuando yo quiera para que activen una electroválvula de 12V y rieguen el circuito en cuestión. Para hacerlo, he sacado conectores de los GPIO 21, 20, 16, 26 y 19 y los he conectado como se ven en la foto, sin embargo, al comprobar el voltaje a la salida del relé no tengo los 12V. ¿Qué es lo que estoy haciendo mal? Necesito otra placa de relés o algún otro componente?

La placa de relés es esta: https://www.amazon.es/gp/product/B07JZN7GGR/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

Muchas gracias!

WhatsApp Image 2021-02-25 at 19.48.04.jpeg
 
No entiendo la pregunta.

Si has montado lo de la foto y no otra cosa se ve claramente que como has conectado nada a la salida de los relés tienes nada. Lógico, es lo que has hecho tu.
Las salidas de los relés son las regletas de la parte inferior que están TODAS desconectadas y por lo tanto 0V en todo momento. Lo correcto.



Por otra parte si lo que preguntas es lo que no preguntas; es decir cuando dices la palabra salida quieres decir entrada. Entonces:

¿Como has conectado los GPIO?, no se ven.

Me parece adivinar que solo has conectados los GPIO, se ve que supones que la corriente va por el cable y ella sola ya sabe que tiene que volver; por el aire o que va por el cable y vuelve por el plástico que lo recubre o que va los lunes y vuelve los martes o algo así. Porque nombras 5 pines y veo 5 cables en lugar de 6. Si la corriente solo va ¿Se amontona allí?. Te falta unir el GND, creo.

¿Esos relés van con 3V3 que es lo que entrega la raspi?

No entiendo como va esa placa me parece que has comprado una cosa rara que no es lo que tu querías. Me parece que son biestables, con memoria o algo así. Tu necesitas relés "tontos" que para pensar ya está la rasp. Las explicaciones de la web de Amazon no son lo mejor que tiene esa empresa, el servicio, la garantía y todo eso si.

Miedo me das no le metas 12V a la rasp. Para un poco y piensa que es lo que estás haciendo. Creo que aún no has roto nada.


Edito, la placa de Amazon que enlazas no es igual que la de la foto. Se parece mucho pero los jumpers están en otro sitio. No sé si serán iguales.

Re edito:
La madre que losp... en un solo anuncio hay fotos de dos placas distintas.
Mensaje automáticamente combinado:

Captura de pantalla -2021-02-27 16-54-08.png
Si la conexión es esta entonces tienes que unir GND de la Rpi con DC- (creo) informate bien antes de tocar nada.
 
Última edición:
Hola,

Muchas gracias por la respuesta. He subido más fotos que espero que sirvan de ayuda.

Lo que pretendo hacer es alimentar la regleta con 12V y que cuando la raspberry mande la señal desde uno de los GPIO, ese relé se active y le de los 12V a la electroválvula que esté enchufada al relé en cuestión. La duda me ha surgido porque aunque yo active uno de los GPIO y cambie el led de la regleta, en la salida (la parte donde no hay nada enchufado) el comprobador no detecta los 12V.

Un ejemplo de lo que pretendo hacer, si yo activo el GPIO 16 que está conectado a la entrada 3 con el cable blanco, ese relé se activaría y la electroválvula que esté conectada a ese relé, abrirá el paso y regará esas macetas.

Saludos.
 

Adjuntos

  • photo5895693898209146217.jpg
    photo5895693898209146217.jpg
    191.1 KB · Visitas: 10
  • photo5895693898209146219.jpg
    photo5895693898209146219.jpg
    130.1 KB · Visitas: 10
  • photo5895693898209146214.jpg
    photo5895693898209146214.jpg
    125.1 KB · Visitas: 9
  • photo5895693898209146216.jpg
    photo5895693898209146216.jpg
    119.3 KB · Visitas: 9
  • photo5895693898209146218.jpg
    photo5895693898209146218.jpg
    122.4 KB · Visitas: 12
¿ Como alimentas el circuito, de donde sacas la alimentación para el PI y de donde para los relés ? Con eso en mente, vuelve a releer todo lo que escribió scooter.
 
¿Entonces los relés si que entran y salen?
A ver, si no hay nada enchufado ¿Que es lo que pretendes medir? ¿El éter?
Si tu mismo dices que no hay nada enchufado.

Si la gracia de la placa de relés es que esté aislado lo que alimentas de la lógica PARA ESO SE PONEN
Si no alimentas los contactos no hay nada.

Dices textualmente transformador de 12V, espero que sea fuente de alimentación de 12V, si es un transformador lo vas a romper todo, esa placa se alimenta en continua, no en alterna.

¿GND de la rPI está unida a GND de la fuente de 12V (espero que no sea un transdormador)?


Por partes.

Muestra con qué alimentas la placa, si es un transformador ve corriendo a comprar una fuente. Un transformador solamente entrega corriente alterna y esa placa se alimenta en continua. La vas a quemar.

Siguiente. ¿Los relés entran y salen? Yo creo que no porque no has unido GND de la raspberry (creo) con GND de la fuente

Siguiente, ALIMENTA LOS CONTACTOS. CON OTRA FUENTE NO USES LA MISMA
 
Última edición:
Hola de nuevo,

Lo primero muchas gracias por la paciencia, que me parece que me estoy metiendo en un jardín que se me queda grande... He subido más fotos para aportar más información.

Efectivamente, lo que utilizo es una fuente de alimentación que me da 12V en corriente continua y es diferente de la que alimenta a la raspberry.

Cuando activo desde la raspberry uno de los relés, si escucho un "click" que entiendo que es que se ha puesto a funcionar.

En la placa, donde tendría que conectar el GND que traiga de la raspberry?

Respecto a lo del comprobador, yo lo pongo a la entrada de la corriente y veo que se ilumina hasta los 12V, sin embargo, a la salida del RELE está a 0 a pesar de que el relé está activo.

Saludos.
 

Adjuntos

  • photo5895693898209146229.jpg
    photo5895693898209146229.jpg
    120.7 KB · Visitas: 14
  • photo5895693898209146230.jpg
    photo5895693898209146230.jpg
    133.5 KB · Visitas: 9
  • photo5895693898209146253.jpg
    photo5895693898209146253.jpg
    126.7 KB · Visitas: 11
  • photo5895693898209146251.jpg
    photo5895693898209146251.jpg
    122.5 KB · Visitas: 10
  • photo5895693898209146252.jpg
    photo5895693898209146252.jpg
    125.1 KB · Visitas: 9
Última edición:
Y dale. ¿Que es lo que pretendes medir en un sitio en el que no has conectado nada?
¿Pretendes que la electricidad pase por microondas o algo?

De nuevo. Los contactos están totalmente aislados del control
Otra vez, se trata de eso, es fundamental que así sea, necesario, óptimo, deseable, muy bueno, maravilloso, imprescindible, correcto.

Si quieres medir algo en la salida conecta algo de una vez.
Algo que sea OTRA fuente con las electroválvulas o lo que te dé la gana.

Usa otra fuente, no uses la misma.

Muestra la conexión con la raspi gnd se conecta a -V. No se ve porque no la has enseñado.
Me parece que los leds están entrando en serie por otro pin o algo así. O eso o ya no te acuerdas de haberlo conectado.
Porque los pines solos no van. El enchufe de tu casa tiene dos polos, las pilas tienen dos polos, todo tiene un cable por el que va la corriente y otro por el que vuelve. Con uno solo no va. Si a ti te va es porque ya lo has puesto o porque el retorno está entrando por otra salida, cosa no deseable.
 
Respecto a lo del comprobador, yo lo pongo a la entrada de la corriente y veo que se ilumina hasta los 12V,
Claro!!!! Si lo estas conectando sobre la alimentacion de 12V, cuanto pretendés que indique???

sin embargo, a la salida del RELE está a 0 a pesar de que el relé está activo.
Claro!!! Esta perfecto que suceda eso, ya antes te lo explicó @Scooter.
Por las "salidas" de los relay nunca vas a encontrar tensión a menos que se la ingreses vos!!!
El relay es un interruptor activado electromagnéticamente.. es como la llave de la luz pero movida por un imán y no por el dedo.
 
Claro!!!! Si lo estas conectando sobre la alimentacion de 12V, cuanto pretendés que indique???


Claro!!! Esta perfecto que suceda eso, ya antes te lo explicó @Scooter.
Por las "salidas" de los relay nunca vas a encontrar tensión a menos que se la ingreses vos!!!
El relay es un interruptor activado electromagnéticamente.. es como la llave de la luz pero movida por un imán y no por el dedo.
La llave de la luz cuando la tienes en la mano antes de montarla.
Cuando la montes; conectes los contactos a algo, hará algo.
Ahora tienes el interruptor en la mano sin conectar, si lo mueves con el dedo, hace click, pero no enciende la luz de tu casa; lo tienes en la mano sin conectar.

A ver, no soy superman, no tengo rayosX de fotos.
¿Pretendes que vea a través del plástico como has conectado los pines?¿Me tomas el pelo o qué?
Dime tu para que me sirve esta foto ¿Para saber el color del plástico de la carcasa?
Mensaje automáticamente combinado:

En la foto se ve que has cambiado un jumper de cada lado.
¿Por qué has cambiado los jumpers?
Porque no funcionaba
¿Sabes lo que estás haciendo?
No lo sabes

Anda vuelve a poner los jumpers bien y haz el favor de unir las tierras,

De nuevo PIENSA que es lo que estás haciendoñ.

¿Tienes un esquema de la placa?
¿Sin un esquema como te atreves a conectar nada?
Como te entre un retorno de 12V a la rPI vas a tener que comprar otra.


Para de tocar cosas que no entiendes y piensa un poco. Estás jugando con fuego. Bueno con 60€ de raspi, para ser exactos.
 
Última edición:
Hola,

Creía que al activar el relé ya podría verificar que tengo 12V a la salida.

Respecto a lo que quiero montar, he hecho un pequeño dibujo en paint. La idea es que si activo el pin GPIO16 el relé (o si necesito otro componente, el que necesite) le deje pasar 12V y active la primera electroválvula, si corto el pin GPIO16 y activo el GPIO20 se active la segunda electroválvula. Es un relé el componente que necesito para hacer esto?

Saludos
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    712 KB · Visitas: 11
Vale gracias. Por fin!!

Está todo mal, lo siento pero es así.

El negativo de la fuente de 12V ha de estar unido al GND de la RASPI

Los jumpers todos en la posición de activar por 1. Por eso no te iba y lo tuviste que cambiar.



Lo siguente.

Con OTRA FUENTE, insisto OTRA FUENTE , perdona la insistencia, pero es importante.

Con otra fuente pones el negativo a la electrovalvula y el positivo lo pasas por el relé y al otro polo de la electroválvula.

Como está nunca funcionaría.

Algo así con una bobina a cada relé. Esto lo he pillado de "por ahí" que mas o menos cuadra.
figura_3.png
 
1- Tienes que unir la DC- de la placa de relés con el pin 34 GND de la PI para que tenga referencia la PI con la parte de activación de los relés.
2- tienes que conectar la electroválvula a la salida del relé y a la masa de los 12V de la alimentación de la electroválvula. Y los +12V a la salida del relé. Sino lo haces así nunca se accionará la electroválvula ya que el relé solo es un interruptor o conmutador controlado.

En el esquema de la figura solo conectas la electrovalvula a la salida del relé, sin alimentarla a 12V.
 
La placa es una cosa y las cargas otra.
Esa placa puede controlar cualquier cosa conectada al relé; 230V ac, 5V dc... Esa es la gracia
Si se alimenta a 12 o a 5V también es indiferente.
Me contradigo: En realidad no es indiferente. Ya que estás la alimentas a 5V y así si te equivocas o falla algo en la placa y retorna los 5V es mas improbable que rompas la raspi. En realidad tampoco; deberíamos de olvidar ya los 5V (D.E.P.) y hacer todo el control de lado a lado a 3V3 y la potencia a lo que toque.

Siguiendo la primera ley de Murphy si algo puede ir mal lo hará. Así que intenta que no pueda ir mal.
 
Ya por confirmar, que no quiero liarla...

He cambiado el esquema con los cambios que he entendido que tengo que hacer, es correcto?
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    713.7 KB · Visitas: 14
Alimentadores puedes poner uno solo para todas las cargas si da suficiente corriente.
Lo demás lo veo todo bien.
Pon todos los jumpers hacia el mismo lado.

Yo no estaría tranquilo sin saber el esquema de mando de los relés, Si tienes el esquema de la placa publicalo.
 
Atrás
Arriba