Duda con resistencia de base de transistor

Buenas tardes,

Quiero controlar un relé a través de un transistor.

¿He investigado y visto esquemas que además de usar la resistencia en la base que va a Arduino también usan una resistencia en la base a la masa?

¿Cuál es la diferencia entre usar solo la resistencia base del transistor para el arduino o usar las dos resistencias?

con las dos resistencias, una está conectada desde la base del transistor al arduino, la otra resistencia está conectada desde la base del transistor a tierra

Otra cosa, ¿cómo calculo las resistencias en cuestión?

¿Tengo que usar ambas resistencias?


Estoy pensando en usar el relé omron G5Q-1-EU 5VDC de 10 A.

Estoy pensando en usar el transistor npn tip102.

Agradecería ayuda sobre cómo debo hacer el cálculo y cómo son las conexiones del transistor al relé.
hoja de datos de retransmisión
 

Adjuntos

  • G5Q-Omron.pdf
    356.3 KB · Visitas: 16
Buenas tardes
Quiero controlar un relé a través de un transistor.
Me parece muy bien
¿He investigado y visto esquemas que además de usar la resistencia en la base que va a Arduino también usan una resistencia en la base a la masa?
No sé si has investigado, eso solo lo puedes saber tu. No sé lo que has visto por igual motivo.
¿Cuál es la diferencia entre usar solo la resistencia base del transistor para el arduino o usar las dos resistencias?
La resistencia de base limita la corriente de base. La otra "roba" algo de corriente para evitar que el transistor conduzca solo por corrientes parásitas inducidas en la línea o ruido eléctrico.
con las dos resistencias, una está conectada desde la base del transistor al arduino, la otra resistencia está conectada desde la base del transistor a tierra
Si, se suele poner así.
Otra cosa, ¿cómo calculo las resistencias en cuestión?
Aplicando la ley de ohm, la ganancia del transistor y la otra lo que quieres "robar" de la base.
¿Tengo que usar ambas resistencias?
Definitivamente NO, yo siempre pongo solo una, la segunda la pondría en ambientes muy muy ruidosos y con cobles muy largos.
Estoy pensando en usar el relé omron G5Q-1-EU 5VDC de 10 A.
Muy bien
Estoy pensando en usar el transistor npn tip102.
También muy bien
Agradecería ayuda sobre cómo debo hacer el cálculo y cómo son las conexiones del transistor al relé.
Tienes que saber la corriente que consume el relé.
Esa corriente la divides por la ganancia del transistor, conocida por hfe o beta.
Esa es la corriente mínima de base que necesitas. La multiplicas por dos para curarte en salud y calculas la Rb.
hoja de datos de retransmisión
Esto no lo entiendo, ¿Te refieres a la hoja de datos del relé? ¿Cual de ellos vas a usar?


NO OLVIDES PONER EL DIODO VOLANTE, de lo contrario el transistor fallecerá en unas pocas maniobras.
 
es la hoja de datos del relé
hoja de datos del transistor
Según lo que vi en la hoja de datos del relé, su corriente de entrada es de 80 mA
 

Adjuntos

  • TIP102.pdf
    56.5 KB · Visitas: 2
Última edición:
Vi lo que escribiste sobre las dos resistencias.

así que es mejor usar ambas resistencias cierto ?
No, a mi me parece un desperdicio el 99% de los casos. De hecho no recuerdo haberlas usado nunca.

Miento, acabo de usarlas en un "transistor digital" porque ya venía dentro, pero por mi no la llevaría.

Vale, tu relé:
Según la tabla 63 Ohm 80mA el que tu quieres.
El TIP102 es un trasto enorme, te sobra por todas partes transistor mil veces...
Además es darlington con lo que Vce sat = 0,8V en lugar de 0,6V de uno simple.
Pero bueno
Hfe serán 1000 o mas. Pone 200 pero para 8A y 1000 para 3A, vas a usar 80mA así que será mucho mas.

80mA / Hfe = 80uA

R = U / I = (5-1,2)/8·10^-6=470k Que es una burrada de resistencia, en esos valores si que pondría yo "la otra" resistencia poruqe es una impedancia bestial.
Resumiendo pon un transistor no darlington y una Rb de 1k.
 
Última edición:
No entendí bien lo que querías decir.

así que si obtienes un transistor digital para mi caso, tengo que poner dos resistencias cierto ?
Entonces, ¿cómo serían los cálculos?
 
No, lo del transistor digital es una opción. Nada mas. Lo he comentado porque ahora mismo los estoy usando no porue los tengas que usar tu. Eso a tu elección.


Lo que quiero decir es que el transistor que has elegido es enorme para la aplicación que vas a hacer. Con un BC547 o semajante te valdría.
Al ser tan grande y con tanta ganancia por ser darlington la resistencia de base sale muy grande.
En general no recomiendo un darlington si no es necesario, y en tu caso no lo es.

Un BC547 con Rb 1k funcionaría sin problemas.
 
gracias ,
Estaba mirando y tengo aquí algunos transistores que compré a una altura.

Tengo este transistor 2SD667.


Estaba pensando en usar este, ¿crees
 

Adjuntos

  • calculo transistor.jpg
    calculo transistor.jpg
    140.8 KB · Visitas: 22
Última edición:
5-0,6
Porque no es darlington
La Otra resistencia te sobra, ese tiene una ganancia muy baja, no se va a poner a conducir solo.
 
Hola a todos , no puedo dejar de poner mi cuchara en ese tema.
Lo transistor elejido "TIP102" es un tipo darlington de potenzia y no es lo mas indicado aca en esa aplicación.
Dijo eso porque lo VCEsat de cualquer darlington es algo elevado si conparado a un transistor normal.
Como la curriente de la bobina del rele segun su hoja de datos tecnicos es de algunas decenas de miliamperios cualquer transistor BC548 de la vida te sirve de 10!, y ese tiene su VCEsat bien bajo.
Tengo entiendido que la tensión de alimentación es de 5,0 Voltios y de la bobina del rele tanbien , por eso no pudemos desperdiçar alguns volts en lo transistor de chaveamento.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola, si la salida de Arduino es 5v el cálculo es correcto.
Pero en la práctica, se utiliza un porcentaje más bajo al calculado. Para asegurar que el transistor esté bien saturado, a plena carga.
Digamos, utiliza una resistencia de base de 3K3.
 
Gracias,

Mis cuentas están bien ?
para o bc548 o calculo é assim:

IB=0,08/110=0,0007 A

R=5-0,9/0,0007=5,85 Kohm
mi esquema esta bien cierto ?
 

Adjuntos

  • bc548.PNG
    bc548.PNG
    125.4 KB · Visitas: 6
  • calculo transistor.jpg
    calculo transistor.jpg
    140.8 KB · Visitas: 6
...y una vez calculada pones la mitad. Para curate en salud.
Siempre y cuando esa corriente de base no supere la que entrega el Arduino, si vas muy justo sube solamente un 10% la corriente .
Pero como en este caso el Arduino entrega 30mA y le estás pidiendo 0,7mA lo mismo te da pedir 1,4mA sobra por todos los lados. Así te aseguras que si pones otro transistor parecido también irá.
 
Vbe son 0,6 o 0,7 V
No son 0,9

Beta de ese transistor es más de 300 fácilmente.
De todos modos poniendo 1k la salida del Arduino va sobrada.

Así que "más o menos" da lo mismo lo que pongas.
 
Hola, soy nuevo en esto de la electronica, el tema es que quiero activar un relé mediante un transistor NPN que desoldé de una placa el modelo del transistor es S9013 H el tema es que e hecho el calculo de la resistencia de base, pero se me calienta mucho y me consume muchisimo mas de lo que me ha dado el calculo he de aclarar que voy a activar la base con 12V eso se podria? :LOL:

El relé de 12v me consume unos 28,55mA
y el HFE del transistor es 215
Ib=0,2855/215 = 0,0001327A--> 0,1327mA
Rb= 12v-0,7v/ 0,1327=85,154 Ohms , le he puesto una resistencia de 100 Ohms a la base del transistor, el tema es ese, cuando le aplico 12v se calienta demasiado, me consume mucho mas de lo que sale en el calculo, no entiendo, ¿alguien que me diga si esta bien, mal el calculo?
 
Atrás
Arriba