Duda con sensor infrarrojo de aire acondicionado

Hola gente, tengo un par de dudas y quiero sacármelas antes de intentar cualquier cosa.
La cosa es así, mi aire acondicionado dejo de responder al control remoto, pero enciende con el botón dentro del aire. Vi que el control prende la luz cuando aprieto los botones con la cámara del celular, lo que me llevo a pensar que el sensor infrarrojo es lo que dejo de funcionar.
Me compre un sensor infrarrojo bastante parecido al que tenia puesto, pero este es un poco mas grande (fijarse en la foto). Mis dudas son, funcionara igual? las patas tienen el mismo orden que el mas chiquito? como mido cual pata es de voltaje, cual es de tierra y cual es de señal?
 

Adjuntos

  • ir1.jpg
    ir1.jpg
    46.7 KB · Visitas: 30
  • ir2.jpg
    ir2.jpg
    40.3 KB · Visitas: 29
Buenas noches.

Aunque físicamente sea muy parecido, la asignación de los pines puede variar de un modelo a otro.

También hay que asegurarse que la frecuencia de funcionamiento es la misma, normalmente se utilizan dos frecuencias, 36Khz y 38Khz aunque pueden ser otras distintas.

Primero tienes que averiguar cuál es el modelo que se utiliza en tu Aire Acondicionado y luego buscar el mismo o uno equivalente.

Intenta publicar el modelo y marca del Equipo, de esta forma será más fácil ayudarte. :)

Sal U2
 
Los de ese tipo "normalmente" tienen la misma distribución de terminales, pero dado que si lo conectás mal te lo vas a comer, mejor buscá el datasheet de ambos sensores y verificá. Ya que es 100% probable que no puedas saber cual es el que tiene puesto el AA, entonces lo mejor es conseguir el datasheet del sensor que compraste y tratar de quitar la plaqueta donde va el sensor del AA y rastrear las conexiones que tiene en el PCB. Esos sensores son MUY SIMPLES y solo tienen Vcc (+5V), GND y DATA_OUT que es la salida del tren de pulsos decodificado y ya en 0's y 1's, así que con que encontrés un par de pistas, la disposición de los terminales se cae de madura.
No te hagás demasiado drama por la frecuencia del sensor, por que lo mas grave que puede suceder es que tengás que acercarte al AA para que este le dé bolilla al control remoto.... pero peor es que no funcione el AA :oops: :oops:

Al menos, esa fué mi experiencia... y el sensor que tenía en casa no era ni parecido al del AA, así que tuve que cruzar las patas y hacer un engendro importante... pero hace 8 años que funciona sin dramas :eek:
 
El único problema que tengo es que no me aparece el datasheet del que estaba en el aire, y el que compre directamente no tiene nombre...
Igual he visto en datasheets de sensores con la misma forma y el mas chico tiene otra disposición de patas. Supongo que voy a tener que confiar que estos son iguales a lo que dicen esos datasheets
 
empeza buscando en la placa de donde saca los 5Volts, negativo y señal, depues anda donde lo compraste y pregunta que numero tiene de ahi podes despejar los terminales
 
Bueno, hoy decidí reemplazar el sensor, pero no funcionó... No creo que sea por haber puesto mal las patas del sensor nuevo, porque supongo que se hubiera quemado y hubiera calentado, pero al tocarlo no lo noté caliente.
No se si será porque puede ser de otra frecuencia, pero segun lo que dijo zoidberg solo tendria que acercarme un poco mas al sensor. Pero yo lo probé apuntanadole directamente y desde menos de un metro de distancia y no funcionó...

Ahora estoy empezando a pensar que no es problema del sensor, pero ya no sabria que hacer al respecto.

Alguno sabe que podria llegar a ser?
 
Seguiste las pistas del PCB para saber cual era cada una de las que tenías que conectar???
Averiguaste cuales son los terminales del sensor que compraste???
Por que si pensás que los componentes se calientan antes de quemarse..... estás muy equivocado.
 
Si, seguí las pistas y encontré el positivo y el negativo, y por descarte el otro era señal. Me fije en un datasheet de un sensor de la misma forma que el que tenia el aire y las patas coincidían, así que supuse que el datasheet de uno que tenia la misma forma que el que compré también debería coincidir...
Ademas el aire funciona perfectamente si lo prendó con el botón dentro del aire.
No pude ir a preguntar a la casa de electrónica porque no tuve tiempo, pero cuando pueda voy a ir.
 
Si, seguí las pistas y encontré el positivo y el negativo, y por descarte el otro era señal. Me fije en un datasheet de un sensor de la misma forma que el que tenia el aire y las patas coincidían, así que supuse que el datasheet de uno que tenia la misma forma que el que compré también debería coincidir...
Ademas el aire funciona perfectamente si lo prendó con el botón dentro del aire.
No pude ir a preguntar a la casa de electrónica porque no tuve tiempo, pero cuando pueda voy a ir.

prueba los sensores con el circuito "otro proyecto"
el antiguo primero

http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/probador-cr.htm


tambien puede ser el cr el malo
 
...Me fije en un datasheet de un sensor de la misma forma que el que tenia el aire y las patas coincidían, así que supuse que el datasheet de uno que tenia la misma forma que el que compré también debería coincidir...
No hay que suponer nada!!! Andá a la casa de electronica y averiguá que te vendieron antes de conectar!!!

También probá si el control remoto funciona: apuntalo a un celular que tenga cámara y mirá la imagen que se produce cuando presionás una tecla: debe verse brillar el LED claramente en la imagen de la cámara.

Para referencia tuya, el receptor que yo usé es el IRM-8601 (lo vendían en Microelectronica S.H.) que es este:

detector_proximidad_infrarrojo_receptor_ir_8601.png


El que tenía era otro modelo de receptor, también de Everlight, con una carcasa mas petisa y voluminosa, y quedaba el LED mas cerca del PCB, pero por suerte ambos eran receptores de 38 kHz... en fin, anduvo el coso...
 
Ahora si comprobé que definitivamente no es, ni el control remoto, ni el sensor ir. Lo probé con el "otro proyecto" que me pasó analogico (muchas gracias!) y el sensor original y el control remoto funcionan.
Por mas lindo que parezca decir que "todo funciona", la verdad que creo que es un grave problema...
Porque si no es el control remoto, no es el sensor IR, y el aire prende bien con el botón, Que demonios puede ser lo que anda mal?
Yo estaba pensando en que puede ser un cable/pista cortada en algún lado, pero voy a tener que sacar la placa principal y es mucho mas lío de lo que que pensaba.
Alguna sugerencia antes de andar desarmando mas el aire acondicionado?
 
Pueden ser varios los problemas.

En general comenzaría por verificar el relé y luego la fuente , capacitores y demases de la plaqueta.
 
Los 5v le llegan, porque al medir con el tester si los marcaba.
El pitido lo hacia al "recibir la orden" pero ahora no hace nada, así que supongo que no esta llegando la señal recibida por el sensor
 
Bueno, estoy por darme por vencido, ya quite la placa y no encontré nada fuera de lo normal...
Mi pregunta ahora es: si cambio la placa creen que podría llegar a funcionar? O mejor llamo un técnico? Cual de los dos me costaría mas caro?



Con respecto a lo del micro, estabas hablando del aire o del control remoto? Porque en el aire no hay ningun cristal, y el control remoto se supone que anda porque he prendido otros aires con el mismo control...
 
Última edición:
Atrás
Arriba