Duda con serie 40xx

Hola a todos.
Montando un circuito experimental me ha surgido una duda al emplear integrados de la serie 40xx.
Montando un secuencial con un 4017 , cada salida es capaz de iluminar un led directamente y un transistor BC547 para alimentar un relé. También funciona si a esa misma salida conecto un optoacoplador MOC3021 que también lleva un led.
El problema viene cuando uso un 4015 porque no es capaz de hacerlo igual que el 4017.
Si conecto un led para visualizar la salida y un transistor, la salida pasa a ser de 1.4 v.
He visto esquemas en los que conectan un diodo 1n4148 en serie y limitan la intensidad del led con una resistencia supongo que para no agotar la salida del integrado y permitir conectar más cosas en esa salida. Ya lo he probado así y sigue sin funcionar, si sólo conecto el led, funciona, si no conecto el led me da un nivel alto y continúa las secuencias.
Lo curioso es que el 4017 sí me lo permite.
He mirado los datasheets pero no me entero de cual es la intensidad de salida máxima del ci, por si hubiese diferencias entre ellos.
¿A vosotros que os parece que puede pasar?.
Gracias.
 
Mirá bien en la hoja de datos. Vas a ver un parámetro que se llama Iol e Ioh.
Esas son las corrientes.
Lo que estás haciendo es simulado o real?
 
Hola Black Tiger 1954.
El circuito es real, sobre protoboard.
Corríjeme si me equivoco pero creo que ya he descubierto mi fallo, que por cierto, es garrafal.
Yo siempre he conectado los leds directamente a la salida del integrado y funcionaba perfectamente con una alimentación de 12 v. Pero ahora, fijándome en los datasheet, veo que el valor de Voh es ¡¡prácticamente el de alimentación!!. Los led no se quemaban porque agotaba la Ioh de salida y el voltaje no aumentaba más y por lo tanto no era suficiente para disparar más cosas en ésa salida. ¡¡Hay que ser burro!!...
He corregido el circuito añadiendo resistencias limitadoras a todos los led, pero seguía sin funcionar. También he añadido diodos en las salidas antes de los led (aunque no entiendo su función) y seguía sin funcionar.
El problema era que una de esas salidas para led tenía que disparar otro integrado para continuar la secuencia pero me imagino que el led, aún con resistencia, agotaba la Ioh. Lo solucioné colocando otra resistencia más en esa salida y ahora va perfectamente.
Lo curioso del caso es que en el Livewire funcionaba sin ésa resistencia a mayores.
¿Cual es entonces la función de los diodos?.
He visto muchos esquemas que las llevan pero a mi siempre me había funcionado sin ellos...
Saludos.
 
Bueno, la suerte es que encontraste el problema y lo pudiste solucionar :)
Si me mostrás el circuito con los diodos, te puedo decir a mí criterio para qué servirían.

PD: te pregunté por el tema del simulador porque en general, no toman en cuenta las corrientes máximas de los circuitos digitales ;) Ahí siempre funcionan.
 
Última edición:
Hola de nuevo.
Pues ahí va la imagen:
capturalix.jpg

Saludos.

Creo que no va.
A ver ahora...
http://img97.imageshack.us/i/capturalix.jpg/
 
Última edición:
Atrás
Arriba