Duda con TL072

Que tal gente, antes que nada me alegra estar en el foro, aunque no vi muchos temas me parece excelente.
Tengo una consulta con el armado de un preamplificador con TL072.
Ya tengo armado un amplificador con un tda7297 , el cual funciona bastante bien, el tema es que se me dio por sumarle un pre amp usando el tl072. Hice el circuito del datasheet pero con el cambio de una resistencia por un trimmer para ajustar la ganancia. Lo probé y la verdad mejora muchísimo , el tema está en que solo se amplifica el sonido instrumental por así decirlo, o sea al reproducir una canción , las voces de ésta no se amplifican.
Nose si tendrá que ver con el tema de la ganancia o será otra cosa
 
Que tal gente, antes que nada me alegra estar en el foro, aunque no vi muchos temas me parece excelente.
Tengo una consulta con el armado de un preamplificador con TL072.
Ya tengo armado un amplificador con un tda7297 , el cual funciona bastante bien, el tema es que se me dio por sumarle un pre amp usando el tl072. Hice el circuito del datasheet pero con el cambio de una resistencia por un trimmer para ajustar la ganancia. Lo probé y la verdad mejora muchísimo , el tema está en que solo se amplifica el sonido instrumental por así decirlo, o sea al reproducir una canción , las voces de ésta no se amplifican.
Nose si tendrá que ver con el tema de la ganancia o será otra cosa
Hola caro Don Franco757 se no for de muchas molestias , ? podrias aportar lo diagrama esquemactico de que armaste?
Sin eses datos es casi inpossible ayudarte a contento.
!Saludos!
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola caro Don Franco757 se no for de muchas molestias , ? podrias aportar lo diagrama esquemactico de que armaste?
Sin eses datos es casi inpossible ayudarte a contento.
!Saludos!
Att,
Daniel Lopes.
Disculpa que no lo puse, sería este el que arme

img_20200814_100656-jpg.194950
 

Adjuntos

  • IMG_20200814_100656.jpg
    IMG_20200814_100656.jpg
    130.9 KB · Visitas: 95
Última edición:
Si solamente es un pre, entonces quita el capacitor de 10nF, reemplaza el capacitor de 22nF de la entrada por uno electrolitico de al menos 2,2uF o mejor 10uF.
Baja la resistencia de 15K de la entrada por 10K.
Tambien, aun no se que tan necesario, seria que usaras en vez de 5K para el divisor de tension, algo como 10K hasta 100K, pero en fin, el resultado es el mismo
 
Solo se me ocurre eso, porque en principio las voces son frecuencias intermedias y no tiene lógica que pasen bajos y altos y no pasen medios.
Perdón por mi ignorancia pero si funciona como filtro , puede generar un aumento de volumen final?
Porque la diferencia entre sin el tl072 y con , es notable, nose cuántos dB serán pero sí que se aprecia mucho
@DJ T3 voy a probar el cambio de los cap.
 
Me imagino que el audio que le estas metiendo es un estereo simple y no algo en 5.1, no? hace lo que dice dosmetro y proba, el capacitor de la realimentación sacalo, no creo que le baje la ganancia a la banda de los 2000 a 4000 Hz, pero por las dudas, hace los cambios en un solo canal para comparar con el otro.
 
Hola a todos , mas parece que de algun modo hay una subtración algebrica entre los canales derecho y esquierdo , asi como lo sonido de voces son presentes y en misma fase en los dos canales esas si acabam anulandose.
Ya con lo sonido instrumental ese efecto no ocorre porque cada uno si queda en canales distintos.
Att,
Daniel Lopes.
 
Paso a comentar que el problema está solucionado. Es algo de no creer que lo más simple es lo más impensando. El tema estaba en la entrada de audio de los canales izq y der , la ficha de entrada estaba mala, se ve que hacía contacto por dentro. Después de muucho probar se me dio por ver la ficha , volví a soldar las conexiones y seguía igual, no dudaba porque en si la señal de audio llegaba, y la ficha era nueva, flamante.
La cambie y listo funciona de primera.
Además con los cambios de los capacitores y sin los de 220nF como habían comentado, quedo muy bien.
La verdad que el sonido final del ampli es excelente, una maravilla.
Gracias a todos @Daniel Lopes , @sergiot , @DOSMETROS , @Scooter , @DJ T3 , por la ayuda.
 
Paso a comentar que el problema está solucionado. Es algo de no creer que lo más simple es lo más impensando. El tema estaba en la entrada de audio de los canales izq y der , la ficha de entrada estaba mala, se ve que hacía contacto por dentro. Después de muucho probar se me dio por ver la ficha , volví a soldar las conexiones y seguía igual, no dudaba porque en si la señal de audio llegaba, y la ficha era nueva, flamante.
La cambie y listo funciona de primera.
Además con los cambios de los capacitores y sin los de 220nF como habían comentado, quedo muy bien.
La verdad que el sonido final del ampli es excelente, una maravilla.
Gracias a todos @Daniel Lopes , @sergiot , @DOSMETROS , @Scooter , @DJ T3 , por la ayuda.
!Hola a todos , como ya decia lo saudoso Chapolin Colorado , "Sospeche desde lo principio" !
Miren mi urtimo post donde aclare esa possibilidad.
Seguramente lo malo contacto desconectava lo tierra o masa , asi lo circuito si quedava "balanceado" entre los dos canales.
!Bueno , lo que mas interesa es tener resolvido lo chiste y felicitaciones caro Don Franco755 , que desfrute muuucho de tu equipo de sonido!
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba