Duda con transformador.

Gracias a todos os comento, hay continuidad por pares, como os indico, 13 con 14, 15 con 16, pero entre 9 y 10, 11 y 12 no me da continuidad, pero si una resistencia de primero 9 con 10 de 95 Ohm y entre 11 y 12 de 92 Ohm

Saludos
 
Eso es normal , un bobinado mas cerca del núcleo lleva menos longitud de alambre que uno exterior.

Por eso los transformadores de salida se bobinan a la par ;)

Podes intentar compensar un poco midiendo los de 50 V , a ver cual hermanás con cual.

Pero eso no trae mayores problemas en las fuentes de alimentación y siempre se podría compensar.
 
Hola a todos, y muchas gracias por vuestra ayuda, el trafo lo he probado siguiendo vuestras indicaciones y perfecto, todos los valores un poco por encima de las indicaciones del fabricante, pero hay que tener en cuenta que era sin carga.
Y repito muchas gracias por vuestra ayuda, lección aprendida.


Saludos
 
Hola tengo un transformador 230V /13VAC. Quisiera saber si es peligroso tocarlo con las manos AMBOS EXTREMOS DEL TRAFO, que yo sepa. Yo asumo que es un trafo reductor aislado como cualquier trafo que solia tocar con manos peladas cuando hacia practicas de electronica, pero quiero estar seguro para evitar sorpresas. Aqui les ajunto una imagen

Todos los trafos estan aislados, cierto?.. o hay trafos que no puedo tocar?.. Por ejemplo he visto unos en estabilidores (ups) que parecen no estar aislados.

http://subefotos.com/ver/?1dfb344fa870e98f5f97bcfb9968b387o.jpg#codigos

Saludos ...
 
Hola Elektro90,Todo Transformador,tiene la particularidadad de tener separados el primario del secundario,es decir poseen aislacion galvanica,esta aislacion depende de la calidad del mismo,El mayor riesgo reside en que el bobinado primario,conectado a la red de canalizacion,sufra perdida de aislacion,por ej se salga el esmalte del cobre y entre en contacto ,con el secundario.

Los trafos,que necesitan un mayor nivel de aislacion ,utilizan carretes separados,por ej en los timbres de entrada de las casas y algo similar ocurre en la aparatologia medica,Sin embargo los denominados Autotransformadores ,No Poseen esta aislacion por motivos de costos,Mayoritariamente se utilizan este tipo de transformadores en los reductores de voltage por ej de 220v,a 110v es decir para equipos fabricados para el mercado norteamericano y que los queremos utilizar en paises con lineas de 220v.
Para concluir, En condiciones normales,no reviste ningun tipo de riesgo, tocar el secundario de un transformador,Pero por las dudas hazlo con calzado de goma jaja :LOL:


Saludos.
 
elgriego dijo:
Para concluir, En condiciones normales,no reviste ningun tipo de riesgo, tocar el secundario de un transformador,pero por las dudas hazlo con calzado de goma jaja :LOL:

Si entiendo que si POR ALGUNA RAZON EXTRAÑA (ya que no es comun)el recubrimiento de cobre de las bobinas del primario se gastaran/pelaran, entonces toda "la corriente y voltaje" 220AC del primario pasaria directamente al secundario con lo cual uno se electrocutaria.

Bueno, me surgio una curiosidad. Que tanto voltaje Ac un hombre podria soportar tocando el secundariode un trafo sin lastimarse?? La verdad en el laboratorio siempre he tocado voltajes de 9VAC o 12vAC en el secudario de las trafos.

Has probado con 50 VAC o 75AC? y tambien, me diste a entender que si toco 200V AC con zapatos de goma no me pasara nada.. Es asi??jajaja

Saludos y gracias!!
 
opamp dijo:
Todos son aislados, pero no todos son reductores de voltaje, en la industria encuentras muchos elevadores voltaje.
Si son aislados puedo tocar su cuerpo del trafo pero no los cables pelados por donde sale el voltaje. Cierto?

Bueno, el trafo que mostre en la imagen es de 220VAC - 13VAC, obvio que es reductor, y hay una figurita impresa que dice PELIGRO amenazandote jaja por eso queria estar bien seguro!
 
opamp dijo:
Todos son aislados, pero no todos son reductores de voltaje, en la industria encuentras muchos elevadores voltaje.

Todos los transformadores son reversibles así que elevadores o reductores de tensión solo depende de por donde los conectes.
Evidentemente a tensiones adecuadas, que nadie conecte el devanado de 12V a 230V.
 
Has probado con 50 VAC o 75AC? y tambien, me diste a entender que si toco 200V AC con zapatos de goma no me pasara nada.. Es asi??

toda corriente alterna te va a dar toques, entre mas voltajes es mas peligroso, asi que cuidado con los experimentos.

imaginate a ti como una resistencia que soporta ciertos Vatios, si sobrepasas tu capacidad te haces chicharron, segun recuerdo 100mA ya son muy peligrosos.
 
Los transformadores no son reversibles, el secundario es fabricado con un porcentaje mayor de espiras que las calculadas teóricamente, para compensar las pérdidas. Un trafo de muy baja potencia puede tener más de 10% de espiras que las teóricas. Si intercambiamos primario por secundario se nota una reduccion aproximada de 10 + 10 = 20%
 
Hola a todos devemos recordar que generalmente por motivos economicos los transformadores de 220Vac/110Vac o contrario 110Vac/220Vac son en realidad "autotransformadores" o sea un unico enrolamento con derivación o toma central , desafortunadamenter no hay ayslamento galvanico una ves que lo inicio del enrolamento es comun tanto para entrada como para la salida.
Peor ainda quando ese equipo (lo transformador) es hecho con enrolamento enpleando hilos de aluminio , !!!una verdadera porqueria !!! , pero desafortunadamente es possible encontrar algo asi.
Att.
Daniel Lopes.
 
Los transformadores no son reversibles, el secundario es fabricado con un porcentaje mayor de espiras que las calculadas teóricamente, para compensar las pérdidas. Un trafo de muy baja potencia puede tener más de 10% de espiras que las teóricas. Si intercambiamos primario por secundario se nota una reduccion aproximada de 10 + 10 = 20%
Si, claro que hay pérdidas pero funcionar funciona "perfectamente", osea, dando menos tensión.
Para pasar de 12 a 230 habría qu usar un trasformador "nominal" de 230 a 9 conectado al revés (mas o menos)

Hola a todos devemos recordar que generalmente por motivos economicos los transformadores de 220Vac/110Vac o contrario 110Vac/220Vac son en realidad "autotransformadores" o sea un único enrolamento con derivación o toma central , desafortunadamente no hay ayslamento galvanico una ves que lo inicio del enrolamento es comun tanto para entrada como para la salida.
Peor ainda quando ese equipo (lo transformador) es hecho con enrolamento enpleando hilos de aluminio , !!!una verdadera porqueria !!! , pero desafortunadamente es possible encontrar algo asi.
Att.
Daniel Lopes.
Los autotrasformadores son MUY favorables cuando son tensiones próximas, no tendría sentido un autotrasformador 230 a 12V porque el ahorro sería insignificante.
A cambio no se tiene aislamiento...pero bueno, si conecto una nevera de 230 a 230 tampoco tengo aislamiento, así que si lo uso para aprovechar un electrodoméstico de otra tensión no pierdo nada, estoy igual que estaba.

Creo que la pregunta original iba para una fuente de digamos 12 o 24V, en ese caso lo único que "mata" es lo que puede matar una tensión de 12 o 24V. En ese caso no hay peligro porque 12 o 24 se supone que son seguras, no nos afecta si la tensión del primario está a 230V o a lo que sea.
Por cierto que la continua "mata mas" porque es mas difícil despegarse o simplemente abrir el arco, lo que pasa es que raramente vemos tensiones continuas de 20 o 300V, vemos la de 12V del coche que "mata poco".
 
Última edición:
Hola amigos del foro mi pregunta es la siguiente:
tengo un transformador de 12v + 12v, ahora bien del mismo salen 3 cables uno negro,en un extremo uno rojo en el medio y otro rojo en el otro extremo, ahora bien cuando conecto el negro a masa y el rojo del medio lo tomo como positivo, y mido la tensión entre estos dos me salen 12v.
Si conecto el negro a masa y tomo el rojo del otro extremo como positivo y mido la tensión entre estos dos también me salen 12v.
La pregunta es: para que me salgan 24v cual debo tomar como masa y cual como vivo?

Desde ya muchas Gracias. ...
 
lo que debes de hacer es tomar los dos cables de color rojo entre estos dos hay 24V. cual es la idea, es decir rectificar? o algo en particular, para ofrecerte mas ayuda
 
Si quisiera de ese transformador solo 12 V, debería conectar el cable rojo y negro a un puente de diodos para su posterior rectificación, dejando el otro cable rojo al aire?
 
Atrás
Arriba