Duda con transformador.

alguien podria decirme en que sentido se enbobinara el secundario sobre el primario en un transformador para uso en electronica.

por ejemplo en el mismo sentido que el primario o en sentido contrario:confused:
 
Es indistinto el sentido de bobinado cuando se construye. Solo hay que tener cuidado si hay que sumar tension con dos bobinados secundarios. Se detremina el principio y fin de cada bobina en el conexionado exterior por lo tanto tampoco hay que tener cuidado en que sentido se bobina cuando se construye.
 
pues son dos bobimas secundarias las que colocare que en si seria una pues hare un tap y si queda espacio tal vez otra y lo que yo suponia era montar una detras de la otra tal cual en la direccion que mande el primario estara bien ? osea que para comenzar el secundario, segiría el recorrido que deja el extremo final del primario obviamente cada bobinado aislado del otro
 
Si esta bien, pero no te procupes por el sentido entre primario y secundario porque no hay nada que impida hacerlo al reves. El problema se presenta en un autotranformador donde si el sentido importa ya que electricamente comparten primario y secundario.
En tu caso solo dale importancia al sentido de los arrollamientos secundarios donde si deben ser en un solo sentido.
Comentame para que aplicacion lo utilizas y tension y corriente de secundarios.
Saludos
 
bueno por el momento no estoy seguro de la tension que necesitare . el trafo era de 33 0 33v y lo tuve alimentando un amplicador integrado como de 20 o 25watts con fuente nomal osea una tension positiva. lo hice como tarea y resulta que tome el punto central y una de las fases de 33v y funsionaba exelente . bueno eso con una pero cuando desconectaba la una y lo alimentaba por la otra, el trafo se calentaba bastante . ???? . creo tal vez era que con la fase que se calentaba era la que estaba embobinada al final y tal vez pedia o exigia mas .o no se que o porque pasaba eso.

y volviendo a donde estaba.

el trafo lo desarme hasta dejar solo el primario y volverlo a embobinar pero para una nueva tension que aun no decido creo la bajare a 24v 0 24v o 25v 0 25v tal vez.
para esto pienso quitarle una cantidad de vueltas, no muchas par asi llegar a la tension que decida. pero me gustaria que me corrigieran en caso de estar fallando en algo.

sigo.


si bajo la tension de salida, la corriente que se puede exigir al trafo se puede aumentar . no es verdad?o sea que cuento con mas corriente no tengo el dato correcto del nucleo pero esta mas o menos en 190w y el alambre de cobre que tengo de los bobinados secundarios es grueso.
no he hecho los respectivos calculos y mediciones del conductor nucleo y bobinas porque aun no me concentro en ello ,. sino que aun estoy en finales de semestre y creo la proxima semana salgo y le meto coco y mano al trafo . y es que lo quiero utilizar en un amplif bien chimbita de 2 canals cada uno de 40w con preamplif y todo bien armado como para el cuarto o casa. me entienden?

agradesco de antemano porque su informaciion es muy valiosa.

se me olvidaba era que en caso de hacer 25 0 25 , poder tomar las fases de 25 para utilizar la tension de 50 y tal vez no abria problema? eso es todo
 
una pregunta sobre los trafos:
para que es el papel que se envuelve entre cada capa de espiras de cada bobinado, pues pensaria que influye en la tensin de salida porque sin papel, cada espira se haria con menor longitud de conductor. bueno la verdad me gustaria saber simplemente que tiene que ver ese papel .gracias y por favor disculpenme por la preguntadera
 
jhonvas3 dijo:
una pregunta sobre los trafos:
para que es el papel que se envuelve entre cada capa de espiras de cada bobinado, pues pensaria que influye en la tensin de salida
Hasta aquí veníamos bien.
El papel sirve para mejorar la aislación entre capas de espiras, si el transformador es de poca potencia la relación Espiras-Volt es baja, se necesitan muchas espiras para inducir 1 Volt, pero si la potencia es alta, con pocas espiras se inducen muchos volts, puede llegar a haber bastante tensión entre espiras de primario o secundario y más todavía entre capas de espiras.
porque sin papel, cada espira se haria con menor longitud de conductor. bueno la verdad me gustaria saber simplemente que tiene que ver ese papel .gracias y por favor disculpenme por la preguntadera
La relación de transformación es función directa de las cantidades de espiras (Vueltas) primario-secundario NO del largo del alambre.
Este solo influye en las pérdidas por resistencia.
 
agradecido con tu respuesta.
ahora te comento que la situa es la siguiente:
el secundario que desarme tenia cada capa de espiras con papel, e igual estaba el primario que no lo he desarmado y esta intacto. osea que el nuevo secundario lo puedo hacer con o sin papel.
ya que el papel hace de aislante termico, la primera seria la mejor opcion y asi dejar el primario tal como está.
nuevamente disculpas por haber sido algo insistivo con este tema pero se que a muhas personas puede servirles si se les presenta el mismo caso y asi estar seguro con lo que se pretenda realizar.
igual el foro esta abierto para recibir cada respuesta, opinión o duda
.gracias.
para finalizar. armaré el nuevo secundario utilizando papel entre cada capa de espiras y como mi objetivo es reducir el voltaje de salida entre sus extremos, no enrollare la misma longitud de alambre que tenia sino que le quitare unas cuantas vueltas.
 
ya.
lo tengo.
lo he armado con papel y cinta que venden para trafos y lo he dejado bacancito.
midiendo con mi tester me entrega 24.5 0 24.5 y no lo creo . pues le he atinado a los valores porque las dos tensiones con respecto al punto medio son yo diria que iguales. ahora solo me queda conectarle un buen circuito para probarlo de verdad.
 
Hola a toda la comunidad, mi nombre es Gabriel y he adquirido este "pequeño" transformador.. mi problema es el siguiente...[Vamos a la foto]..

388522129.jpg


Como veran, tiene 9 cables... bien, los marrones que estan conectados son de 220v, los rojos tiran 500v y tiene punto medio con el cable blanco, los naranjas tiran 53 o 54v (no me acuerdo bien) y los que me interesan, que son los verdes tiran 66v...Ahora mi problema es el siguiente...Necesitaria sacar un punto medio de los cables verdes de 66v para obtener 33 - 0 -33v...Hay alguna posibilidad de hacerlo sin desarmar el transformador??

Edit: Sera utilizado en un amplificador de 200w de construya su videorockola

Espero respuestas, todo sera bienvenido!!! Muchas gracias a todos de ante mano por ayudarme...

P.D: Si esta mal algo y se tiene que moderar, sres admines, avisenme pero no me lo cierren por favor.

Hasta luego...
 
Fogonazo dijo:
Si tu transformador no posee punto medio en el bobinado que te interesa, la única forma de conseguirlo es desarmando y volviendo a bobinar.
Por otro lado, en el supuesto de que tu transformador tuviese punto medio en ese bobinado, habría que ver cual sería la potencia disponible en el.

Una orientación:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/obtener-algunos-datos-transformadores-17625/


Ah la mier...Complicada la cosa... Bueno ahi veo qUE me sale..Gracusa por la data fogonazo...

Otra pregunta, cuando mido los cm del transformador, tengo que tener la parte del bobinado hacia adelante o hacia los laterales?
 
La forma de las chapas del transformador muy seguramente serán como esta, una "E" enfrentada a una "I".


Lo que debes medir el el valor "a" y el espesor de apilado de las chapas.
COn estos 2 datos calculas el área y con esta la potencia máxima admisible por ese núcleo.
 

Adjuntos

  • ChapaTrafo.jpg
    ChapaTrafo.jpg
    24.3 KB · Visitas: 0
Fogo.. aca te dejo mis resultados que no me cuadran para nada ..:LOL:

A=3.3cm
Apilado=7.3cm

Pa=13.26
Pr=10.608
Is=0.1622

Podrias corregirme y sacar una conclusion, PORqUE no se que resultado sacar...
 
Fogonazo dijo:
Esa laminación de debería dar unos 580W...

Yo te puedo dar una apreciación sobre la potencia total que podría dar esa laminación, y que será la suma de las potencias de todos los bobinado.
No te puedo decir que potencia puede entregar cada bobina ya que desconozco con que alambre están echas.
 
Fogonazo dijo:
Yo te puedo dar una apreciación sobre la potencia total que podría dar esa laminación, y que será la suma de las potencias de todos los bobinado.
No te puedo decir que potencia puede entregar cada bobina ya que desconozco con que alambre están echas.

Aha.. Te entiendo..El amplificador que quiero hacer es de 200w y el transformador que necesita es de 33 - 0 - 33v por 5 amperes...Tendre que medir el amperaje entonces...
 
Atrás
Arriba