Duda con transformador.

 
A ver : con el polimetro en Ohmios habrán tres cables que darán continuidad serán el primario O- 125 -220 si el dvd era para europa y/o españa.Los otros cables tendrán continuidad dos a dos que serán un devanado de 12 y otro de cinco o similar.Podría ser que fuera todo un debanado para sacar 15- 12 y 5 o similar- no lo creo- Si estoy en lo cierto el devanado de mas resistencia del primario es 220.El secundario será menor resistencia el de menos voltaje(menos espiras). El hilo del secundario se ve gordito pero habría que poner una resistencia de bajo valor conocida para ver si soporta la corriente que hayamos calculado.Tambien podemos coger dos debanados al azar y alimentarlos con corriente alterna(6.3) y ver la tensión en los otros devanados con lo que sabremos la relación de transformadorrmación y podemos deducir el resto - Ojo al tocar con los dedos mejor usar pinzas-
 
Perdon, no logro entender claramente los pasos a seguir....creo que sabiendo cual es algun tierra quedo bien pa medir pero no sep aun estoy en las mismas.

1 saludo
 
Lo mas probable es que blanco y dos azules sean un devanado con toma media. Los amarillos otro devanado Secundario y los naranjas el primario o viceversa. Entiendo que el transformador es de un primario solo de 230v. La forma de saber cual es el primario es el debanado que te dará mas resistencia en ohmios. entiendo que habra dos secundarios uno con toma media (tres hilos) y otro. Todos ellos tienen menos resistencia que el primario. Es mi suposición que el devanado con toma media lo usaban para sacar +12 y - 16 siendo la toma media la masa(probablemente el blanco) los dos hilos que quedan serían la toma de +5.
De ser así, habria que ver cuanta intensidad da cada uno de los devanados. Esto se puede comprobar poniendo una carga cada vez mayor(mas corriente) y viendo si la tensión (CA) cae - Si la quieres usar para una etapa de potencia tendras que saber la V y la I que necesitas.

"La tierra" - de secundario es habitualmente el negativo comun. Siguiendo con mi suposición esa fuente tiraba a masa el cable blanco y rectificaba un positivo para los doce y un negativo para los -16. por otra parte rectificaría para sacar los 5 poniendo el negativo - a masa- Esto sería un montaje clasico o convencional.
Salvo que la etapa de potencia no sea - excesiva - es mi opinion que el transformador ese no sirve
 
La conexión a 220Vac son los cables rojo y blanco que están del otro lado del transformador.



Conectale los 220Vac ahí y con el tester puesto para medir voltaje de alterna de 20 volts o más , vas midiendo los pares amarillos , los naranjas y los celestes con el blanco , anotalo y contanos!

Te conviene meterle unos alambrecitos pelados en la fichita , así te es más facil medir

Suerte!
 
DOSMETROS dijo:
La conexión a 220Vac son los cables rojo y blanco que están del otro lado del transformador.

Conectale los 220Vac ahí y con el tester puesto para medir voltaje de alterna de 20 volts o más , vas midiendo los pares amarillos , los naranjas y los celestes con el blanco , anotalo y contanos!

Te conviene meterle unos alambrecitos pelados en la fichita , así te es más facil medir

Suerte!

Gracias Master!

saludex!
 
Hola, ya tengo las mediciones!...medí de la siguiente manera:

Naranjo - Naranjo= 16 volts AC
Amarillo - Amarillo= 4,4 volts AC
Blanco - Azul 1= 13,2 volts AC
Blanco - Azul 2= 13,2 volts AC


Bueno esas serían las mediciones ahora, con este transformador haber si me pueden orientar con una fuente de alimentación y un amplificador de potencia que le valga a dicha fuente.

gracias por la ayuda y haber si nuevamente me hechan una mano

saludos
 
Bién Istikis.

La fuente ya la tenés armada , es esa plaqueta a la que va conectado el transformador , también podés armar la tuya reutilizando esos componentes.

Necesitamos saber la potencia del transformador , la manera más sencilla sería leer la chapita de detrás del DVD . . . si todavía lo tenés. Fijate y contanos.

Saludos!
 
bueno ya he revisado y pone dvd bla bla bla....... ~230 volts - 50 hz - 25w


asi que imagino que sera de 25w ahora será muy poco esto?

a ver que dice master


salu2
 
Si , es el límite de ese transformador :cry: . Poco para un amplificador , sin embargo pondría esa fuente en una caja para usarla para probar proyectos .
 
y en el caso de no tener la información de la potencia cual es el metodo para averiguarlo? tengo unos transformadores de distintos tamaños que son de 125 a 220 volts en una de esas alguno de estos me vale para hacer alguna fuente +/-45 o 55 volts....otra cosa es que tengo unos parlantes que no tiene identificacion como hago tambien pa saber de que potencia son? tengo dos de 4Ω y dos de 8Ω.....

saludos y gracias por la ayuda
 
La Potencia de un transformador la calculás en base a la sección del nucleo , la calidad de las chapas , la frecuencia de funcionamiento , etc. etc. etc.

Pero un cálculo sencillo lo obtenés con:

P = ( sección / 1,1 )²

La sección es el producto del ancho por el grosor del núcleo donde está hecho el bobinado.

Aquí te dejo un calculador de transformadores sencillito:

http://www.electronica2000.com/colaboraciones/rolandorivas/instrucciones.pdf

En cuanto a los parlantes , una buena manera de ESTIMAR la potencia de un parlante es en base al diámetro del imán.

Fijate los parlantes en vidriera que tengan una "unidad motriz" (imán y demás) similares al tuyo y listo .

Cuando te pongas canchero , la sacás con solo mirarlos por detrás.

Ésto es válido para parlantes de hasta 100 Wrms , para mayores potencias no te lo recomiendo.

Saludos !
 
hola que tal como estan todos yo soy javier y soy nuevo en este foro... quieria hacer una pregunta la cual me parece un poco estupida pero alla les va............ si yo tengo una transformador cuya salida sea de 60 voltios en 25 amperios y decido sacar una derivacion central, el transformadorr quedaria como 30 - 0 - 30 voltios pero como quedaria la corriente ? se divide? de extremo a extremo se que tengo los 25A pero de 30 a 0 cuanto? gracias espero su respuesta que Dios les bendiga a todos. ah ademas he realizado calculos para construir el transformador ya mencionado para un amplificador pero he tenido algunas dudas porque hay muchas formulas. bueno chao gracias
 
La potencia del núcleo se mantiene constante, 1500W.
Si usas las bobinas simultáneamente, con puente completo, son 30v 25A 750W y -30v 25A 750W
Si usas las bobinas alternadamente, con 2 diodos, tendrías 30v 50A 1500W, limitado por el calibre del alambre del bobinado. Con mucha suerte 30A.
 
Ahh, me olvidaba: Si al hacer la derivación central te quedan 2 bobinas independientes, conectándolas en paralelo tenes tus preciados 50A. Lo mismo si bobinas todo de vuelta con doble hilo.
 
Hola genios de la electronica y demás. Soy un aficionado a construir sintetizadores DIY pero mis conocimientos en electronica son muy básicos. Me limito a seguir instucciones pero hasta hoy no he tenido ninguna duda que me haya hecho pararme en seco. Ahí va:

Estoy construiendo la siguiente fuente de alimentación:

http://www.musicfromouterspace.com/analogsynth/POWERSUPPLY2009/POWERSUPPLY2009.php

Es una fuente regulable de 1.5A de + / - 9V a +/- 15V. El tema es que segun el esquema es necesario un transformador con un secundario entre 24 y 26 VAC "center tap". Entiendo que esto es un transformador 25-0-25. Es así? O es uno 12,5-0-12,5? De todos modos estoy haciendo "la lista de la compra" en Farnell y no he enctrado ninguna referencia a "Center Tap". Lo que si he encontrado es uno Toroidal con dos secundarios de 0-24 y 0-24 ( http://es.farnell.com/multicomp/mcfe080-25/transformador-80va-2-x-25v/dp/9531840 ). Si uno los "0" y los sueldo en el "CT" de la PCB, es lo mismo que un center tap???

Muchas Gracias!
 
Hola Papaver, y bienvenido al foro.

Un transformador con "Center Tap" es un transformador con "Toma Central" o "Punto medio".

Si es de 24V con punto medio (center tap), será de 12+12V o 12V-0-12V.

Saludos
 
Atrás
Arriba