Duda con transformador.

Primero que nada... pegale una leída a cualquier libro de máquinas eléctricas, ahí está explicado lo que preguntas con lujo de detalles.
y desde ya... claro que hay consumo de energía, por más que el transformador esté funcionando en vacío, de donde crees que sale la "corriente magnetizante" (perdidas en el hierro), o por culpa de la resistencia óhmica del conductor de la bobina (pérdidas en el cobre), y hay más... echale la mirada al libro Chango. Adio.
 
Como están soy nuevo el foro, y tengo una duda sobre un transformador que compre para construirme una fuente de alimentación, lo que pasa que del lado primario no se que cables
van conectados a la red electrica, adjunto unas fotos. gracias por su ayuda.
 

Adjuntos

  • imagen01_201.jpg
    imagen01_201.jpg
    22.2 KB · Visitas: 11
en la foto no se ve donde llegan los cables azul y gris ....creo que entre esos dos va la entrada de tensión y el resto esta conectado a un selector de voltage (110-130-220-230) si no tienes el selector en pocicion adecuada adios al transformador de todas maneras como no se ve bien donde acaban el azul y gris no estoy muy seguro......(espera aver que te responden los colegas del foro para mas seguridad...)
 
Hola, el cable de color gris esta suelto y el cable de color azul esta conectado al selector pero en un tramo de este cable se encuentra descubierto, creo que es ahi donde se conecta junto con el cable gris a la red, pero quisiera estar seguro para no dañarlo, gracias.
 
Hola JavierRm:

Te ruego leer el tema ¨Tap en transformadores¨que inició la amiga Elisa del Salvador.

En la foto creo ver un Varistor al lado derecho, si es así, sin dudas es el primario (entrada de línea), te sugiero medir con un ohmimetro y si tiene un valor de cientos de ohm, aplícale 110 voltios en serie con un foco o lámpara de de unos 20 o 50 watts, al mismo tiempo mide el voltaje que sale en los otros terminales del transformador.

Atentamente,
Jorge.
 
Que tal Jorge, creo que si es un varistor el componente que esta a lado del rectificador junto a ellos se encuentran otros cuatro diodos que no se alcanzan a mirar en la foto. En la placa del circuito estan impresas las salidas, al parecer era de un equipo de audio y como lo compre en un lugar donde venden componentes usados no pude saber mas de el. Medi la resitencias de los cables que estan el parte de abajo y encontre que no habia continuidad entre el cable gris y el amarillo porque al estarlos observandolos, entre estos creo que hay un fusible interno que esta quemado pero quiero estar seguro para puentear estos dos cables y no dañar el transformador.
 
Hola, les comento el problema, tengo un transformador ahi tirado en mi casa y queria saber si podia aprovecharlo para hacer una fuente de un amplificador. El problema es que conozco poco de estos temas y no se si me sirve o no ni como deberia conectarlo. Lo saque de una fuente de una sirena, que decia 12v y 2,5A.

Adjunto un diagramita:
http://img341.imageshack.us/my.php?image=transformadorrp9.jpg

El transformador tiene 4 salidas en el secundario, y midiendo con el tester hay 12v entre los puntos marcados en azul y tambien 12v entre los marcados en rojo.

Lo que quiero saber es como hacer las conexiónes para armar una fuente simple.
Por las dudas no quise probar de unir ninguna de las 4 salidas entre si.

Agradezco infinitamente cualquier ayuda que me puedan dar.

Un saludo para todos, muchas gracias por su tiempo.
 
Basicamente necesitas conectar a la salida un puente rectificador de onda completa, lo consigues en cualquier tienda de electronica, y a la salida conectas un condensador electrolitico mas o menos grande para suavizar la señal rectificada, eso para cada salida, ahora si necesitas tensiones especificas puedes usar reguladores de la familia 78xx, cualquier duda con gusto,
 
Gracias por la rapida respuesta, pero eso ya lo tenia entendido, el circuito se como hacerlo, pero no se si tengo que unir las 2 salidas de arriba y las 2 de abajo y recien ahi conectarla a los diodos rectificadores, es decir, no se como disponer los secundarios para luego rectificar y filtrar.
O sea, podria usar cualquiera de los 2 pares de salidas entre las que hay 12v, pero no se si asi aprovecharia los 2,5A del transformador (supongo que no, porque quedaria el otro par de salidas libres).

Espero que se entienda mi duda.

Gracias.
 
Es preferible que las uses por separado, en muchos casos se requieren tensiones negativas y si tienes una fuente con dos salidas independientes, puedes conectar vcc de una una a vss de la otra y esta seria una tierra, de el vss que queda y el vss obtendrias un +12 y un -12, si usas una sola si puedes aprovechar los 2.5 amp, esta corriente es de alguna manera proporcional a la sección del nucleo de el transformador y la potencia de salida del transformador solo depende de eso.
 
Ahora entiendo un poco mas, y este dato que me das me entusiasma mas, podria armar una fuente simetrica con este transformador sin necesidad de ningun circuito extra para convertir tensiones positivas en negativas?

Perdon por la ignorancia, pero a que le llamas vss y vcc?

Mil gracias ZOH. Saludos.
 
Buscando en mi basurero personal, me consegui este transformador que habia sacado un amigo de un radio sony y me lo pasó! Con el pasar del tiempo lo guarde hasta la luna de hoy que lo volvi a ver.. La cuestion es.. Primario Vs Secundario..

Les dejo algunas fotitos para que me ayuden en la identificacion!

IMG_0493.jpg


IMG_0495.jpg
 
anthony123 dijo:
Buscando en mi basurero personal, me consegui este transformador que habia sacado un amigo de un radio sony y me lo pasó! Con el pasar del tiempo lo guarde hasta la luna de hoy que lo volvi a ver.. La cuestion es.. Primario Vs Secundario..

Solo debes medir la resistencia eléctrica de sus devanados. En tu caso, ese transformador es un reductor, por lo que el primario tendrá mayor resistencia.

Saludos.
 
Holas.anthony123.las lamparas de corto solo sirven para saber el estado de un debanado. si keres indentificarlos tenes 2 opciones
1º mides la impedancia o resistencia de kada debanado y luego con algo de logica estableces cual esel 1º y cuales son los 2ºrios.

2º podes inyectarle una señal de baja potencia y medir en lso extremos restantes. yo porlogenerla les pongo 6VAC extraidos directamente de otro transformador reductor asi ciservan la frecuencia dela red.
este metodo es relativamnete seguro no kemaras el transformador(amenos ke un debanado sea inferior a 6VAC) pero si corres riesgo de Shock electrico.(imagina ke sea un transformador reductor de 220/6vac y le inyectas los 6vac al secundario..en el 1º tendras los 220vac!)


BYE!
 
Hola pues mi duda es la siguiente: quiro usar un trasformador que tengo de 5,8 V y 180mA, para no tener que usar pilas recargables AAA, que son dos pilas conectadas en serie que pone que son de 1.5 V y 850 mAh. Asi que me gustaria que me dijerais si de intensidad me sirve el transformador y que hariais vosotros para bajar el voltaje a 3V y si la intensidad no sirve la forma de cambiarla.
 
Atrás
Arriba