Duda con transformadores

Hola amigos espero se encuentren bien. Escribo en el foro para pedir su ayuda con lo siguiente: quiero hacer una fuente de 12v para un proyecto que tengo en mente para ello quiero usar alguno de estos transformadores que dejo en el anexo, aunque sinceramente no tengo muchos conocimientos sobre esto y aquí es donde le pido me apoyen en decirme si alguno de ellos me servirá y en caso de afirmación como conectarlos.
Aprovechando el tema quiciera tambien que quien conozca del tema me ayudará por favor con un transformador que saqué de un balastro de luces xenón, es una cajita negra con 3 pines y una salida. La cuestión es ¿se trata de un generador de iones negativos o flyback? y los 3 pines en que forma los conecto a mi fuente para que funcione.....?
 

Adjuntos

  • IMG_20201031_112440.jpg
    IMG_20201031_112440.jpg
    346.8 KB · Visitas: 14
  • IMG_20201031_112422.jpg
    IMG_20201031_112422.jpg
    278.2 KB · Visitas: 14
  • IMG_20201031_112510.jpg
    IMG_20201031_112510.jpg
    161.4 KB · Visitas: 14
Parecen ser de ferrite. Cualquier de los dos dependiendo de la potencia que pretendas, aunque no vayas a pretender mucho.
Usarlo asi como si nada, no es posible. Tienes que desarmar y bobinar el transformador.
Busca en el foro que hay muchos post sobre fuente smps.
Aparte ten en cuenta que estas trabajando con la red electrica, lo que implica riesgo de electrocucion.

y los 3 pines en que forma los conecto a mi fuente para que funcione.....?
El aparato lo tienes tu.
Un coso negro con 4 cables, es imposible siquiera saber que es
 
Buenas tardes foro, tengo una duda, tengo un transformador/estabilizador el cual estoy montando, como entrada esta 220vac y salida 220vac, pero a su salida tiene una bornera de tierra y esta conectada al neutro.

Por qué conectan esa tierra física del secundario al neutro ? :unsure:

Perdonen si la pregunta es bastante obvia para algunos.
 

Adjuntos

  • 20201226_150416.jpg
    20201226_150416.jpg
    333.5 KB · Visitas: 18
Lo que muestras, y por lo que ve, es un transformador, y no un estabilizador, al menos que falte la etapa electrónica de estabilización, por ahora, eso es un transformador 220 Vca / 220 Vca, cuya función es estar aislado de la linea de alimentación, el neutro no debe conectarse a tierra, y tierra debe conectarse a tierra (valga la redundancia), el núcleo del transformador, o sus escuadras de soporte deben estar atornillados al chasis, o gabinete metálico, y desde este chasis, o gabinete, conectar a la bornera de tierra.
Igualmente faltan datos, y por lo que apenas se puede ver de la bornera del primario, pareciera que también habría un puente entre neutro, y tierra, necesitas enviar imágenes completas, y mejor detalladas .
 
El neutro del secundario está conectado a tierra para que sea neutro: Esa es la definición de neutro.
El la distribución pública el neutro está conectado a tierra en el centro de transformación.
Es necesario que esté conectado a tierra si necesitas neutro; si no lo conectas tienes dos fases flotantes indeterminadas respecto de la tierra.
Obviamente hay que conectar eso a tierra o de lo contrario tendrás la carcasa conectada a una tensión flotante indeterminada.

Si no necesitas neutro lo puedes desconectar de tierra.

Lo que tienes se llama transformador de aislamiento, y se puede usar entre otras cosas para tener un neutro de 0V si en tu línea tienes una gran subida de neutro.
 
En las redes domiciliarias monofásicas, que derivan de un sistema trifásico conectado en estrella (R, S, T, y Neutro) donde el Neutro es el centro de la estrella, y vale 0 V, siempre y cuando las corrientes de cada fase sean iguales (imposible), para monofásica domiciliaria, hay tres conexiones por norma, una es Fase, otra es Neutro, y otra es Tierra, eso es así porque en una distribución domiciliaria, hay desequilibrio entre las fases, y eso hace que en el Neutro se origine una diferencia de potencial (tensión), respecto de tierra, esto hace que la conexión Tierra deba ser conectada a la tierra física, por medio de una jabalina, y no al Neutro, son conexiones independientes.-
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo, pero al usar un transformador esas referencias se pierden y si necesitas neutro has de "volver a crearlo" conectando uno de los extremos del secundario a tierra, de lo contrario están flotantes ambos extremos.
Otra posibilidad es que se quiera pasar a distribución "en régimen de neutro" en el que el conductor de protección y el neutro son el mismo conductor.


Por aquí las fases ya no se llaman R S T cambió hace una pila de años a L1, L2, L3. Me imagino que por armonización de la UE
 
En el primario si que son tres cosas, en el secundario si no conectas uno de los polos a tierra ya no tienes ni fase ni neutro y en ocasiones puede ser necesario.

... si yo estudié con RST y con la ley de ohm V=R·I. Ahora es U=R·I, y con 220-380V que ahora son 230-400V
 
Gracias al sr. Rorschach y a Scooter por responder, ahora tengo las cosas un poco más claras.

Lo que dice Scooter es totalmente cierto más que un estabilizador es un aislador. Me encuentro en mina y todo circuito, absolutamente todo tiene que estar aislado y en estos días llego tal transformador.

Dicho transformador en su entrada cuenta con Línea, Neutro y tierra y lo mismo pasa en su salida. Ambas tierras estaban atornilladas al chasis. (pero solo en la salida está el puente de neutro con tierra).

Y lo que comentó Rorschach: las escuadras del soporte también estaban atornilladas al chasis. Aquí me surge una duda: ¿ Por qué dichos soportes tienen que ir también atornillados al chasis ?
 
Si lees mi respuesta al comienzo, dice que no es un estabilizador, que es un transformador 220/220 Vca, y que cumple la función de estar aislado de la linea de alimentación.
Los núcleos de los transformadores de uso en aparatos eléctricos, y/o electrónicos generalmente se conectan a tierra por seguridad.
 
Si lees mi respuesta al comienzo, dice que no es un estabilizador, que es un transformador 220/220 Vca, y que cumple la función de estar aislado de la linea de alimentación.
Así es y tiene toda la razón.


Los núcleos de los transformadores de uso en aparatos eléctricos, y/o electrónicos generalmente se conectan a tierra por seguridad.
Entiendo que los núcleos de los trafos deban ir conectados a tierra pero mi pregunta va más allá, debe de haber algún motivo o explicación para eso, el comportamiento de la corriente no lo sé...
 
Si alguna de las bobinas por exceso de carga, mal uso, falla, se pone en corto, o espiras en corto, o problemas de aislación, etc., y esta/s espira/s toca/n el núcleo, y si alguien toca el transformador sin estar debidamente aislado, corre el riesgo de una descarga eléctrica.
 
A mi me parece que si es aislamiento, NO se deberia conectar ninguno de los dos polos de salida a tierra, sino no tendria sentido el "aislamiento", seria como poner un optoacoplador en un mismo circuito sin justificacion y unido por masa... 🤷‍♂️
 
@DJ T3 Es al revés. Por seguridad se conecta uno a tierra. En baja tensión, en un transformador pequeño seguramente de igual. Pero en un centro de transformación lo mismo se "empareja" a la línea de 22kV.
¿Por qué lo de "empareja"?. No será ese término, me lo acabo de inventar, pero el caso es que los transformadores en realidad no "aislan", es decir, si que aíslan pero "no del todo", para eso están los transformadores de ultra aislamiento. Un tranformador tiene ciertos acoplamientos capacitivos etc entra una bobina y otra que pueden acoplar y referenciar una bobina con otra, muy poco acoplada y muy poco referenciada pero algo si. Así que lo mismo pasas la mano cerca de un bobinado "aislado" y te caen 22kV, con muy poco acoplamiento, con muy poca corriente etc pero el leñazo te lo llevas puesto.
No es tan raro, las fuentes de PC llevan generalmente el negativo a masa que va a tierra, según eso debería de estar desconectado y no lo están.
Resumiendo, el secundario al aire "no sabes" donde está, se puede acoplar a lo primero que pille y puede que no te interese eso, o si, quien sabe.


@MaShicO Las masas metálicas se conectan a tierra para proteger a las personas; la instalación funciona exactamente igual con o sin toma de tierra. Si por algún defecto de aislamiento los conductores activos tocan el chasis del equipo y una persona se apoya en él, se puede electrocutar cerrando el circuito por tierra. Al conectar el chasis a tierra se protege de dos formas; si hay diferencial puede detectar esa corriente de fuga y saltar. Si no hay diferencial el mero hecho de que parte de la corriente se derive a tierra hace que la tensión de contacto baje y además si esa corriente de fuga es lo bastante grande puede hacer saltar el magnetotémico protegiendo igualmente. (¿Eso son tres motivos?)
 
Última edición por un moderador:
Pero estamos hablando de maximo 12 (o 24 si haces la serie) de una fuente conmutada, 22kV de una central electrica, contra 220V domiciliario, que no es lo mismo...
A lo que voy es que si NO conecta ninguno de los cables de salida a tierra, si llegase a tocar 1 solo (cualquiera), no pasaria nada, porque está aislado de tierra (que yo sepa ese es el proposito del aislamiento), en cambio si conectas una salida a tierra, ahi si tenes un neutro (a tierra) y un vivo, que si tocas el vivo te da un hermoso calambre de 220V, en contraste si estuviese aislado.
Obviando la parte de tocar ambos polos, que bueh, dejemos la imaginacion
 
Pero estamos hablando de maximo 12 (o 24 si haces la serie) de una fuente conmutada, 22kV de una central electrica, contra 220V domiciliario, que no es lo mismo...
A lo que voy es que si NO conecta ninguno de los cables de salida a tierra, si llegase a tocar 1 solo (cualquiera), no pasaria nada, porque está aislado de tierra (que yo sepa ese es el proposito del aislamiento), en cambio si conectas una salida a tierra, ahi si tenes un neutro (a tierra) y un vivo, que si tocas el vivo te da un hermoso calambre de 220V, en contraste si estuviese aislado.
Obviando la parte de tocar ambos polos, que bueh, dejemos la imaginacion
Si que se conecta ese es un transformador 1:1 y lo normal es conectar uno a tierra, por eso va conectada "de serie".
Que lo que quieres aislamiento y no tener ni fase ni neutro, entonces quita la tierra.
Desde luego lo que sí o sí impepinablemente se conecta a tierra es el chasis.

Si es un transformador de 12V pues depende, hay quien lo pone a a tierra,.al chasis... Yo no suelo unir los secundarios a ningún lado los dejo siempre flotantes.
 
Última edición:
Como en una parte de esta consulta el tema derivó en transformadores de distribución, y/o de alta tensión, a los que no conocen, y quieran interiorizarse, pueden leer esto : Sistema de puesta a tierra en subestaciones, y puestos de transformación : ver PDF
 

Adjuntos

  • Capitulo II.pdf
    1.6 MB · Visitas: 5
Atrás
Arriba