duda con transistores

Tengo el siguiente circuito y lo tengo que llevar a las distintas regiones a la activa, corte y saturacion y no se como realizarlo. La teoria si me la se pero no se a la hora de implementarlo. El valor de las resistencias es modificable para tomar sus valores
 

Adjuntos

  • Pantallazo.png
    Pantallazo.png
    53 KB · Visitas: 39
Bienvenido al foro, rockyz85, te recomiendo leer las reglas del foro. seguramente te van a mandar a moderacion, por que este tema ya existe en el foro.

PD. Usar el buscador antes de crear temas nuevos.. por ejmplo:
https://www.forosdeelectronica.com/f27/diferenciar-funcion-transistor-47276/ entre otros muchos.


Si entiendes bien la teoria como mencionas, implementa las configuraciones mediante simulacion o fisicamente y observa y/o mide. el esperado resultado en la carga.

Un saludo...
 
Lo que dice betodj es verdad amigo.
Cuando un tema ya fue crado, no hay necesidad de hacer otro.
Sin embargo, te voy a dar una mano
basate en este circuito: al variar el potenciometro (tu resistencia),
variara el Vc

 
entonces que seria aumentar rb hasta alcanzar corte y disminuir rb hasta conseguir saturacion. Es que segun la teoria que nos habian dado yo creia que era cambiando de + a - etc.
 
mmm, el circuito que coloque es lo mas representativo (al aumentar o disminuir Rb). La resistencia R2 que puse es para que cuando Rb llegue a 0, la tension Vcc no llegue completamente a la base del transistor
 
Tengo el siguiente circuito y lo tengo que llevar a las distintas regiones a la activa, corte y saturacion y no se como realizarlo. La teoria si me la se pero no se a la hora de implementarlo. El valor de las resistencias es modificable para tomar sus valores

Tal como lo tienes en el dibujo y suponiendo que sea un 2N2222...ya lo tienes a saturación.

Si quieres llevarlo al corte: Añádele una resistencia entre base y masa, que sea mucho menor que la resistencia que la base tiene conectada por arriba. Por ejemplo: Si la de arriba es de 10Kilohomios...ponle por debajo una de 1K.

Si quieres llevarlo al punto de trabajo puedes hacer dos cosas:

--O calculas las dos resistencias anteriores, de manera que el voltaje central de ambas, o sea , la base del transistor...esté a algo más de 0,7 voltios. (Si tienes duda de como hacer esto...vuelve a preguntar).

--O haces lo que hago yo: Sustituyes las dos resistencias anteriores por un potenciómetro lineal de un Mega, cuya pata central conectas a la base.La otra pata...al positivo. La que te queda...a masa. Antes de conectarlo a la base, debe estar el cursor, en su posición central.

Ahora el transistor ya está en conducción y saturación. A continuación lo vas girando lentamente hasta que deje de conducir. Ahora vuelves "para atrás" un poquito hasta que vuelva a conducir. Ahí tienes el punto de trabajo. Si ahora quitas el potenciómetro y mides la resistencia que hay entre la pata central y la de un extremo, con un tester...y lo apuntas.
Y luego mides la resistencia que hay entre la pata del otro extremo y la central...y la apuntas =Esas son las dos resistencias óptimas que necesita ese transistor en concreto, para el punto de trabajo .

Si tienes un osciloscopio, verás que este sistema es el que hace que ese transistor en concreto, ese "2N2222", con su tolerancia intrínseca...trabaje de forma óptima...consigas la máxima ganancia.

Nota: La resistencia de carga del colector...modifica todo el quiosco. Cuanto más baja sea esa resistencia...más bajas tienen que ser las otras dos. Por ejemplo: Si esa resistencia es de 10 K...las otras dos, sumadas ambas: Deben aproximarse a 1 Mega.

Si la resistencia de colector es de 1K. Las otras dos, entre ambas, deben sumar aproximadamente 100K.

La Beta del transistor, también pinta mucho aquí.

Sin embargo, en la práctica, lo que más me ha servido a mí es el truco del potenciómetro. Ni tienes que saber cuanto es la Beta. Ni porqué saberla. Le pones una resistencia al colector de 10 K y puedes llevar al transistor al corte, a la saturación o a la región activa. Luego cambias el potenciómetro por las dos resistencias en los tres casos. esas 6 resistencias son las buscadas.

Porqué este es el método práctico más efectivo. Porque si quieres hilar fino: debes tener en cuenta que el tester (Cuya resistencia interna es de 1M o de 10 M. Según su calidad y suponiendo que sea un tester digital. Si es uno analógico, multiplicas el valor de la escala con la que estés midiendo...por los ohmios por voltio)...es una resistencia en paralelo...que al medir...ya está modificando el valor a medir.
 
Atrás
Arriba