duda de controlador de joystick con transistores

Hola. Tengo que resolver un problema que no tengo muy claro por donde cogerlo.

Tengo un joystick p&g (los que llevan las sillas de ruedas y aparatos de precision) con ejes xy que se alimenta con 5v. Los valores de voltaje que da son: 0 en el centro, 1,5v en el eje Y+, -1,5v en el eje Y- y los respectivos valores en el eje X. Quiero controlar dos servos de 12v (2A cada uno) con el joystick. Tengo una fuente de alimentacion de 5 y 12v. Mi duda surge al elegir el metodo para llevar a cabo la amplificacion de la señal del joystick. Creo que la opcion valida seria transistores mosfet, pero nunca los he usado y me surgen varias dudas:

¿Como consigo que al valor maximo del joystick (1,5v) me de 12v y en el centro (0v) no amplifique nada y el minimo (-1,5) me de (-12)?

[NOTA: No se si estoy mal utilizando el -12 y -1,5, lo que quiero expresar es un 12 voltios con la polaridad invertida, no una diferencia de potencial de 24v]

¿Me valdria el mismo transistor para el eje Y+ (1,5v) que para el Y- (-1,5) o tendria que utilizar 2?

Espero haberme expresado bien. Llevo tiempo queriendo meterme con transistores y nada mejor que un eiemplo practico despues de tantos documentos leidos.
Muchas gracias
 
Hola Chicle

Perdón por responder con unas preguntas: Qué tiene dentro tu Joystick?

Es extraño que si lo alimentas solamente con 5V te de –1.5 0 +1.5. no digo que es imposible sino que seguramente trae un circuito un tanto complejo.

Averigua que trae dentro y si puedes agrega una imagen para tener más clara la idea de cómo llevar a cabo tu requerimiento.

saludos
a sus ordenes
 
Hola Chicle

Bien, tu Joystick, según las hojas de datos, da +1.5v ó 0.0v Pero no da voltajes negativos.
Tu requieres +12v, 0v, -12v. Sí es así, verdad?

Otras preguntas:
-Con la palanca en la posición central, Qué voltaje da ?
-Cuando la empujas al máximo, Qué voltaje da ?
-Cuando la jalas al máximo, Que voltaje da ?
En ambos ejes.

Supongo que con la palanca centrada el voltaje de salida en ambos ejes es de la mitad de +1.5V

saludos.
a sus ordenes
 
Muchas gracias por los aportes.

Carlos, el joystick funciona de forma inductiva y tiene 3 patillas. Una se llama center, otra para eje x y otra para eje y.

El joystick es analogico y tiene mucha afinidad, si lo mueves solo un poco dará 0,2.. y asi sucesivanente hasta 1,5 que seria el tope fisico del eje. Si no se mueve el joystick, los valores tanto en el eje X como en el eje Y es 0. Segun te desplazas con el joystick por los 2 ejes los valores varian desde 0 (centro) hasta 1,5(en el rango X+ e Y+) y 1,5 con la polaridad invertida (en el rango X- e Y-)

Lo que quiero es equiparar ese 1.5 con 12 voltios con todas sus posiciones. Si muevo el joystick un poco, quiero que el 0,6v que produce se amplifique respecto a los 12v resultando 7voltios por ejemplo, incluyendo los valores negativos (polaridad invertida que cambiia el sentido giro del servo).

Muchas gracias Fogonazos, cuando llegue a casa lo miro mas a fondo.
 
Hola Chicle

Uno de los dos circuitos contenidos en la imagen adjunta te pudiera servir.
A la entrada (Izquierda) +/- 1.5V y Común debes conectar el Joystick y en -/+ 12V ó +/- 12V obtienes la salida que deseas.

Debes, además hacer una fuente de alimentación para el Amp. Oper. Según la otra imagen adjunta.

saludos.
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Chi Fuente.jpg
    Chi Fuente.jpg
    121.4 KB · Visitas: 34
  • Chi Circuito.jpg
    Chi Circuito.jpg
    138.6 KB · Visitas: 40
Atrás
Arriba