Duda de similitudes entre componentes smd

Buenas, me llamo Alberto, soy nuevo por aquí. Estoy desarrollando un proyecto y gracias a un ingeniero profesional (al que siempre estaré agradecidisimo) que me cedió su diseño tengo ya mi pcb. El caso es que la lista de materiales me está dando problemas. Él me cedió la suya, que tiene códigos de referencia de farnell, pero al ir a hacer la lista de la compra aquí, me encuentro que las cantidades minimas en algunos casos son de hasta 5000. Estuve buscando componentes equivalentes en Digikey, pero me asalta una duda bastante importante: En lo que se refiere a resistencias y condensadores smd, vale cualquier resistencia y hay que tener en cuenta solo el valor de ohmios o faradios? o tambien hay que tener en cuenta voltajes etc? Quiero decir, que parametros son fundamentales para poder encontrar sustitutos factibles a resistencias y condensadores smd?
Adjunto esta lista de la compra por si alguien pudiese ayudarme, que seria muy de agradecer, pero cualquier aportacion sera muy bienvenida, ya que estoy perdidísimo.
Gracias y un saludo a todos!
 

Adjuntos

  • PRESUPUESTO.pdf
    48.3 KB · Visitas: 13
En lo que se refiere a resistencias y condensadores smd, vale cualquier resistencia y hay que tener en cuenta solo el valor de ohmios o faradios?

Yo lo plantearía así para esos dos componentes: Hay un parámetro fundamental y al menos uno más, de contexto o condicional, que TAMBIÉN será muy relevante, y también debes saber que esos "de contexto" podrían llegar a ser más de dos.

¿Y cuando pueden ser más?, pues dependerá del circuito y su función.

Sin ser un experto en esto (Diseño) te pongo casos debajo que están asociados a lo que preguntas...

En resistencias el valor principal o fundamental es el valor en ohmios o sus múltiplos. Pero la potencia es un valor de contexto muy relevante pues la corriente que circule por esa resistencia no puede hacer que se supere la potencia que esa resistencia soporta (Pot=I x R^2 ó Pot= U x R).

Una misma resistencia, en valor ohmico, puede ser de 1/8, 1/4, 1/2, 1, 2, 5 o más watts y eso dependerá de la corriente que necesitas circule.

En tu caso el tamaño y forma de las resistencias también lo veo como un factor relevante. Sustituir resistencias smd por convencionales puede ser un desafío al espacio disponible.

Llegado el caso la precisión y la estabilidad con la temperatura de esas resistencias también podrían ser cuestiones relevantes.



...o tambien hay que tener en cuenta voltajes etc? Quiero decir, que parametros son fundamentales para poder encontrar sustitutos factibles a resistencias y condensadores smd?

En el caso de los condensadores el valor relevante central es la Capacidad en microFaradios (uF) o sus multiplos y submultiplos PERO la tensión máxima, que el condensador/capacitor soporte, es también un dato importante a considerar.

Puedes tener dos condensadores/capacitores con igual capacidad en uF y dos voltajes de trabajo admitidos bien diferentes (p/ej 50Volt y 400Volt) habrá que ver qué lugar ocupan en el circuito y de allí llegar a saber qué voltaje deben tener los que necesitas.

En condensadores, y según su función, otros parámetros que pueden ser relevantes de contexto son: La temperatura de trabajo, el tiempo en servicio, la polaridad -o indiferencia de la misma- y, en algunos usos, la frecuencia a la que trabaja.

ADENDA (editado): Al darte la lista con N° de componente de un proveedor dado ya tienes IMPLICITAS muchas o todas las características deseables... (Asumimos que quien te hizo la lista también hizo el circuito y conoce de que la va...)

Mucho del detalle de cada componente estará en las hojas de producto o datasheets (muy importante leerlos)
 
Última edición:
Como te han dicho, cada componente mas allá de su valor calculado, sea en Ohms o Faradios, está su potencia para las resistencias y su valor de tensión para los capacitores, ese tipo de cosas se determinan según su lugar en el circuito, en muchas veces en el caso de los smd, el que hace el diseño de la placa lo hace en función esos parametros que ademas determinan el tamaño.

No se de que país sos, pero comprar componentes en digikey o lugares similares no es la mejor idea ya que muchos no venden en forma individual.
 
Buenas, muchas gracias por las respuestas. Como tenia las referencias de Farnell, estuve buscando sustitutos factibles en Digikey, pero es un barullo enorme, por que siempre hay algo que falta o blabla, lo que me obliga a hacer varios pedidos.
No se de que país sos, pero comprar componentes en digikey o lugares similares no es la mejor idea ya que muchos no venden en forma individual.
Soy de España, me recomendarías una alternativa mejor para encontrar sustitutos factibles?

Gracias de nuevo y un saludo!
 
Los vendedores al ser componentes pequeños y de poco valor económico piden cantidades "mínimas" para vender.

Yo te diria que las resistencias las compres por los tamaños que figuran en la lista y esos creo que solo hay en ella las 0603(1/10W) y 0402(1/16W).

De todas formas comparto una lista que figura la potencia de las resistencias según su tamaño.

po.JPG
Nada impide, mas que la parte mecanica, que coloques por ejemplo una resistencia de mayor valor de disipación(W).

Personalmente en algunos casos que no tenia SMD de la potencia correspondiente, coloque resistores metal film de mayor disipación pero de un tamaño que permite la sustitución mecánica.

En el caso de los condensadores y a menos que sean para una función muy específica y que necesitas alguna otra especificación como tensión de trabajo o tipo de material, en principio puedes aplicar el mismo criterio de tamaño que figura en la lista y pedirlos de 50V de aislación.
 
Atrás
Arriba