Duda diseño matriz de leds

Hola, me presento aquí con el motivo de resolver unas dudas acerca del diseño de un proyecto para mi colegio. Dado que no he tenido materias de electrónica o de física relacionadas mis conocimiento en este campo están muy limitadas. Conozco de programación lo suficiente para realizar unos programas sencillos en PIC en ensamblador. Mi objetivo es mostrar una serie de secuencias en una matriz de LEDs de 4x4. Dado que el microcontrolador (pic16f84a) no posee una potencia de salida suficiente para alimentar los LEDs de alta luminosidad, he decidido implementar unos transistores en el ánodo y cátodo. Mas específicamente el 2n2222 y el 2n2905. Mi preguntas son las siguientes: ¿El diseño que he realizado es correcto y funcional?¿Debo agregar unas resistencias u otros componentes? De ser así ¿Cuales?¿Donde? y también ¿Le realizarían alguna modificación?¿Cual?. Si recurro aqui es por que no encontrado solución a mis problemas en otros sitios. Desde ya muchas gracias por su respuesta.
Aqui les dejo la imagen.


 
Última edición por un moderador:
La imagen:

Necesitas resistencias en todas las bases y en serie con los diodos para no quemarlos
 
Pues el circuito que propones no es correcto, adema de que le faltan resistencias de limitacion de corriente de los LEDs y de las entradas a los transistores, de lo contrario se podrian quemar.
Te adjunto un imagen de como deberia ser en realidad la matriz.
El funcionamiento es el siguien, cuando quieres activar por ejemplo el led 3, debera colocar un "1" en el transistor Q4 y Q7 en forma simultanea, de esa foma puede prender un LED, o sea que el manejo realiza por filas y columnas, cuando accionas un fila y una columna, la interseccion entre ambas hara que encienda el LED que se encuentre en esa interseccion, espero haberte ayudado, cualquier otra duda avisas, saludos.
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    375.2 KB · Visitas: 46
Uff, en ese circuito propuesto es un compendio de polarizaciones "raras" para mi gusto yo dejaría los pnp y los npn y pondría la resistencia en colector, no en emisor. Eso es un pack de seguidores de emisor que no saturan. Funcionar seguramente funcionará pero me resulta raro.
 
No es raro, simplemente para accionar una fila y una columna debes poner un uno en el transistor que corresponda a la fila y columna y listo, se activara el LED que quieras de la matriz, yo lo veo mas complicado con los PNP, porque para activarlo debes mandarle un cero, al reves de la logica convencional, ademas si te fijas bien el circuito que realizo es erroneo, si lo arma no le va a funcionar por mas que use resistencias o no.
 
Atrás
Arriba