Duda entre cable concéntrico y normal.

¿Algún electricista en la sala?.
Tengo que poner cable eléctrico desde una salida de medidor hasta una casa que está a 50mt de distancia. ¿Qué si porque lo hago yo y no un electricista?, bueno por la zona donde es el trabajo lo mas cercano que hay a un electricista soy yo.

Mi duda es que muchos me aconsejan que ponga cable concéntrico, pero según yo es mejor el cable o alambre normal de unos 5mm o más de sección.
Esto porque en mi modo de pensar y aplicando las leyes eléctricas, mientras mas grueso el cable, menos resistencia y el cable concéntrico solo se inventó para evitar el robo de cables, pero su eficiencia es menor ya que su sección interna es de solo 3mm. Al menos el mas grueso que se puede conseguir por la zona.
¿Estoy equivocado?
 
La idea es correcta, pero tené en cuenta que el cable concentrico es autoportante, es decir que se puede tensar, un cable normal de cobre no creo que se soporte así mismo en tendidos largos, eso lo tenes que averiguar bien.
El cable sintenax como dice J2c en Argentina se le dió ese nombre a los cables que son hechos para la intemperie y con posibilidad de ir enterrados son mayor protección que ellos mismos, eso si, son caros.
 
Lo primero que cualquier "electricista" averigua es el valor aproximado de la carga instalada, tipo de instalación (monofasica o trifasica) y, si es posible, el factor de potencia de la instalación. Recién con eso podés calcular la sección del cable y luego ver que se puede hacer para el tendido.. aéreo o subterráneo.
Sin eso, ni te gastés en empezar, por que son conductores caros y no es cuestión de ponerle sección al divino botón...
 
Hoy por hoy se están fabricando cable para acometidas concéntricos y multifilares: 1X, 2X y más. con material de aleación de Dur-Aluminio. SWon más livianos que los de cobre y... si alguien lo roba, para lo único que lo puede usar es para un tendido más corto, ya que no sirven para la fundición no reciclado de material.
Igual que los de cobre, no son baratos pero algo más económicos sí son. Pesan poco y son más aptos a la hora de tendidos aéreos y largos.
 
Ya, pero seguimos en lo mismo. Cable concéntricos porque son antirrobos. Pero ¿Son más eficientes que los cables o alambre común?
Yo creo que no, principalmente por la gran diferencia en la sección del cable y por ende la resistencia asociada.
Un cable concéntrico no se encuentra en el comercio ( al menos aquí) en no mas de 6mm2 y eso significa que el diámetro del cable interno o fase, es de solo 3mm.

En tanto alambres y/ o cables para acometidas, se pueden encontrar hasta 4mm y mas de diámetro efectivo, es decir más grueso que los concéntricos.

Así que la duda sigue igual, descartando los factores de viento, costo y demás, considerando la misma distancia de 50MT ¿Cuál es mas eficiente? ¿un cable concéntrico de 3mm de diámetro o un cable de 6mm de diámetro?
 
La sección del cable la va a determinar ineludiblemente la intensidad que vaya a circular, ley de joule el calor que se genera es I^2*R y a mayor grosor menor resistencia ohmica. En españa según el reglamento de baja tensión para la electrificación interior de una casa la sección del cableado de los distintos circuitos ha de tener un grosor de 1.5 mm^2 para una intensidad de 10 amperios; 2.5 mm^2 para 16 A, 4 mm^2 para 20 A y 6 mm^2 para 25 amperios. Todo ello pensado para conductores de cobre y el área es tanto para el conductor de fase como para el neutro, así como para el de tierra.

Caso distinto del que tu propones porque la anterior relación de intensidades/sección es para dentro de la propia casa. Para hacer una distribucion hacia una casa hay que ver si los cables van enterrados, al aire o adosados a una pared. Y según el tipo de instalación y el tipo de cable que vayas a usar, cada sección tiene una intensidad máxima admisible.

Lo que si que es muy importante es proteger el cable que vayas a usar. No lo vayas a conectar directamente desde el medidor o contador hasta los diversos circuitos de la casa. Tienes que ponerle un interruptor magnetotérmico adecuado para el grosor del cable. Si por ejemplo, establecemos que un cable de 4mm^2 aguanta una intensidad de 20 amperios, tienes que ponerle un magnetotermico de 20 amperios no le vayas a poner uno de 40 amperios porque entonces no protegerá el cable y puede salir ardiendo.
 
No sé quien le habrá metido en la cabeza eso de que los cables concéntricos son "ANTI-ROBO". Igual se lo pueden robar.
Cierto, igual se los pueden robar. Pero son conocidos con ese apodo en el mundo de las instalaciones eléctricas. Habría que preguntarle a quien lo invento.
No leiste nada de lo que escribí??? O estás jugando a las adivinanzas??
Master, tal vez no me explique bien, tengo alguna dificultad para expresar algunas preguntas. Claro que leí lo que me respondió, pero no tiene nada que ver con mi pregunta.
Usted me habla de que considere el factor potencia para determinar la sección del cable y eso está muy bien, pero yo pregunté si el cable concéntrico es en realidad tan eficiente como el cable común, aun teniendo menor diámetro que este ultimo y no que factores tenia que considerar para hacer una instalación eléctrica.

Nadie me dijo hasta ahora que esa teoría era correcta. He consultado con algunas personas que trabajan en la misma empresa de electricidad de la zona y todos ellos dicen que el cable concéntrico es mejor. Pero no tienen ninguna justificación del porque.

El cable concéntrico es mejor porque es más fácil instalarlo la ser prácticamente un solo cable de tipo coaxial.
Es mas complicado "colgarse" y cortarlo y así evitan los robos, tanto de energía electica como de los propios cables, lo cual por supuesto le conviene a la empresa y al particular que lo instala.

Pero si hablamos de eficiencia, un cable concéntrico teniendo un diámetro efectico de no mas de 3mm, no es mas eficiente que un par de cables común y corriente con 4mm de sección efectiva. Estos últimos serán mas feos, mas complicado instalarlos, pero van a ser capaces de conducir mayor corriente.

Al final terminé poniendo de este cable, porque como es un grupo pequeño de 4 cabañas iguales y las otras tres tenían el mismo cable de 4mm, desde el medidor a ellas puesto por la empresa de electricidad, era supuesto que con dicho cable era mas que suficiente. Dicho sea de paso, es el mismo cable de un solo núcleo de 4mm ( del vulgo alambre) que se usa en las acometidas de cientos de hogares tanto rurales como urbanos por mi zona.

Pero alguien me metió en la cabeza que el concéntrico era mejor, algo así que por "arte de magia" y debido a su construcción, era capaz de conducir mayor corriente que los cables comunes de mayor diámetro. Bueno ya me quedó claro que no es así y quien diga lo contrario, no tiene argumentos para demostrarlo.
Agradecido de sus respuestas.
 
Última edición:
No sé quien le habrá metido en la cabeza eso de que los cables concéntricos son "ANTI-ROBO". Igual se lo pueden robar.
Ya, pero seguimos en lo mismo. Cable concéntricos porque son antirrobos. Pero ¿Son más eficientes que los cables o alambre común?
Yo creo que no, principalmente por la gran diferencia en la sección del cable y por ende la resistencia asociada.
Un cable concéntrico no se encuentra en el comercio ( al menos aquí) en no mas de 6mm2 y eso significa que el diámetro del cable interno o fase, es de solo 3mm.

En tanto alambres y/ o cables para acometidas, se pueden encontrar hasta 4mm y mas de diámetro efectivo, es decir más grueso que los concéntricos.

Así que la duda sigue igual, descartando los factores de viento, costo y demás, considerando la misma distancia de 50MT ¿Cuál es mas eficiente? ¿un cable concéntrico de 3mm de diámetro o un cable de 6mm de diámetro?



Ventajas y desventajas del cobre vs aluminio en el cableado eléctrico

Cable concéntrico
Este cable sustituye fácilmente los cables de cobre de baja tensión para evitar el robo de energía, por lo tanto, también conocido como anti-robo cable. Y si no es cobre no llama :LOL: El uso de las garras ya no es posible. Está rodeado por la fase como un cable que no permite ningún contacto con la fase central. Por lo tanto, este es utilizado por los operadores de redes de distribución que une a la red eléctrica para cualquier hogar y negocio.
 

Adjuntos

  • 1000V-16mm2-.jpg
    1000V-16mm2-.jpg
    31.8 KB · Visitas: 1
Última edición:
Pero la respuesta de doctor fue clara y correcta por más que ud. haya preguntado otra cosa que incluía la respuesta del doctor. Con un cablecito de 4mm c/fase ud. piensa alimentar 4 cabañas a una distancia de 50m del pilar supongo la más cercana?

Vaya a la empresa de electricidad y pregunte qué necesita.
 
Master, tal vez no me explique bien, tengo alguna dificultad para expresar algunas preguntas. Claro que leí lo que me respondió, pero no tiene nada que ver con mi pregunta.
Usted me habla de que considere el factor potencia para determinar la sección del cable y eso está muy bien, pero yo pregunté si el cable concéntrico es en realidad tan eficiente como el cable común, aun teniendo menor diámetro que este ultimo y no que factores tenia que considerar para hacer una instalación eléctrica.
Vos preguntás de "eficiencia" de un cable y tal cosa NO EXISTE. Un cable es un conductor de cobre o aluminio y punto: no hay mas que decir.
Luego hacés una mezcla de cosas usando la sección del cable, y llegas a una conclusión completamente errada y una instalación temeraria
No es así como funciona la electricidad: si vos nos hubieras dicho que era para 4 cabañas y no para una casa, si hubieras dicho cual es la potencia que se espera instalar en cada una (microondas, heladera, cafetera electrica, etc) te hubieramos calculado la sección necesaria del cable para alimentar las cuatro cabañas desde el medidor (1 medidor?? 2, 3, 4? Cuantos???)
Con la sección correctamente calculada considerando la potencia a instalar y el tendido de 50 mts, luego vas y comprás el tipo de cable que se te canten las ganas pero de ESA sección y hacés el tendido.
Y te aviso que un tendido de 50 mts con un cable de 4mm para 4 cuatro cabañas es....hummm 🔥 🔥 🔥 🔥 🔥 🔥 🔥 🔥
Yo dejaría cerca el telefono para llamar a los bomberos....
 
Tengo 54 años. Jamás he visto cable concéntrico. He oído hablar de él a la gente mayor, y no a todos.

Osea, que pregunta a un electricista DE TU ZONA y lo que diga de la normativa de allí, pues eso.
 
Última edición:
Atrás
Arriba