Duda Flip-Flop tipo T

Dado el contador binario decreciente de 4 bits de la imagen que adjunto no entiendo lo siguiente:

Si asumo que inicialmente las salidas de todos los flip flops estan en 0 entonces cuando ENT esté en 1 se produce un flanco ascendente en el primer flip flop que produce que Q0 sea 1 y esto produce un flanco ascendente en el segundo flip flop cambiando su salida Q1 a 1 y esto produce un flanco ascendente en el tercero que cambia su salida Q2 a 1 y así con el cuarto flip flop. Ahora cuando ENT vale nuevamente 1 entonces se produce un flanco ascendente en el primer flip flop que cambia su salida Q0 de 1 a 0 entonces esto no produce un flanco ascendente en el segundo flip flop entonces las salidas de los restantes flip flops permanecen incambiadas...pero acá es donde me surge la confusión y no se porque...el tema es que si Q1 permanece igual entonces está en 1 y no volvería a cambiar la salida Q2 si la entrada del segundo flip flop Q1 se mantuvo en 1?? O es que solo se produce el cambio en la transición de 0 a 1? Y si es así me marea el hecho de que ocurre en la trancisión de 0 a 1 del pulso de reloj y no en otro momento.

Cualquier ayuda se agradece.

Saludos

Juan Pablo
 

Adjuntos

  • Contador con Flip-Flop tipo T.PNG
    Contador con Flip-Flop tipo T.PNG
    35.4 KB · Visitas: 30
Última edición:
Hola jupa86

Los Flip-Flops Tipo T(Toggle, Palanca), como los que estás utilizando, así funcionan; si todas las demás condiciones, Set y Reset Etc., están para que su Q cambie, esta Q cambiará en cada transición positiva, de 0 a 1, aplicada a su entrada Clock.
Si el Flip-Flip tuviera un pequeño circulo en su entrada Clock entonces cambiaria de estado su Q en cada Transición Negativa, de 1 a 0.

En tu caso, todas las Q’s están en 0, y, al primer pulso(De 0 a 1) que llegue a ENT todas las Q’s cambiarán a 1 pues estando en 0 cuando les llegue un 1 por sus entradas Clock deben cambiar pues así funcionan.
De ahora en adelante,
cada pulso que llegue a ENT Q0 cambiará y
cada que ésta Q0 cambie a 1, Q1 cambiará y
cada que ésta Q1 cambie a 1, Q2 cambiará y
cada que ésta Q2 cambie a 1, Q3 cambiará.

Así que el resultado es:
Q0 cambia cada transición positiva de ENT,
Q1 cada 2 Transiciones Positivas En ENT,
Q2 cada 4 Transiciones Positivas En ENT,
Q3 cada 8 Transiciones Positivas En ENT.

Espero esta explicación te sirva.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba