Duda, Fuente conmutada tipo cargador de cel (bajarle el voltaje)

Buenas,

Mi nombre es Carlos y este es mi primer post en el foro, como imaginarán hace poco que estoy estudiando electronica y por eso la duda.

El tema es el suguiente, tengo una fuente conmutada del tipo cargador de celular, etc. El mismo entrega 12 VDC y lo quiero llevar a 8.4 V. La aplicacion seria para conectarlo a la base de un cargador de un Handy VHF porque el cargador que viene de fabrica es de 110 V y la tension de red mia es 220.
La base del handy acepta 15 VAC o 8.4 VDC.
Quizá con una simple modificacion podria adaptar la fuente mencionada anteriormente.

Tambien se me habia ocurrido instalar un LM317 dentro de la base del handy y asi poder conectarle cualquier fuente de 12 V a la entrada y regularle los 8.4 V que necesito.

Adjunto una foto del cargador.
Bueno espero alguna sugerencia y desde ya estaré muy agradecido.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Fuente conmutada.JPG
    Fuente conmutada.JPG
    99.1 KB · Visitas: 71
¡ Bienvenido al Foro !

Buscá que entre los 12 V y el primario seguro hay un optoacoplador que aisla los 220 de la salida , pero le informa al oscilador como debe trabajar. En esas compactas seguro tiene solo 4 patitas.

Los 12 V a travéz de una resistencia encienden el led interno , éste ilumina el fototransistor que maneja el ancho del PWM . El tema es localizar esa resistencia y achicarla soldándole otra en paralelo.

Ponenos una foto del opto y la resistencia de alimentación del lado de baja tensión.

Saludos !

EDITO: ¿ No será que admite ENTRE 15 y 8,4 Volts ?
 
Última edición:
Primero que nada gracias por responder.

- El opto es de 4 patas
- Las dos patas del lado del secundario estan conectadas a la salida por medio de dos
resistencias, una de 680 ohm y otra de 1 K (una en cada pata).
- La base del handy acepta 15 VAC o 8.4 VDC y la fuente que me viene es de 15 VAC 110 V.
Para mi es mas simple creo yo, adaptar una fuente de 12 como la que tengo de otro
artefacto.

Ahora, ¿a cual de las dos R hay que conectarle una en paralelo?
 
De nada che !

Probá un preset de 5 kohms en paralelo con la de 1 K y que la fuente tenga alguna carga para probarla , 100 ohms 2 watts podría ser , o alguna lamparita.

Saludos !
 
Bueno,

Conecté un pote de 5 K en paralelo con la R de 1 K y le conecté un Fan de PC a la salida.

Variando el pote no cambiaba el voltaje en la salida y a los 10 segundos aproximadamente el voltaje bajo a 4 V y salió humito del capacitor que une las dos etapas (se aprecia en la foto de color celeste a la izquierda)

Desconecté el pote y sigue en 4 V asi que la fuente quedó con algun problema.


Tendré que buscar otra solucion, se me ocurrió tambien colocar diodos en serie a la salida pero no se como reacciona en carga.

Bueno gracias por todo. Saludos
 
Eso es un varistor de protección ! Huelen feito cuando se queman.

Seguro se puso en corto , sacalo para probar la fuente . . . y cambialo. Probá la fuente en serie con una lamparita de 25 Watts (y).

Al de 5 k no había que darle taaaanto :eek: , algo como para bajar al de 1 K a la mitad mas o menos.

Lo mejor sería que nos releves esa parte del circuito.

Podés probar con la de 680 ohms :rolleyes:

Saludos !
 
Ok,

Puedo probar la fuente sin el varistor?
El varistor no va en paralelo con la salida? porque este une el primario con el secundario y en el impreso esta el simbolo de capacitor.
 
Los varistores tienen impedancia infinita , hasta que llegan a su tensión de referencia (impresa ) y se ponen a conducir. Si , se puede probarla sin ellos , pero ponele una lámpara - foco de 25 watts en serie mejor para evitar peores daños (y).

Habría que ver si no mataste al led del opto al darle al preset a full , medilo antes de seguir.

Saludos !
 
Hola, ese dispositivo que tiene empaque TO220(como un regulador LM7805), parece ser un CI dedicado de fairchild o bien podría ser un mosfet, a ver si nos das el codigo y si es un CI en su data estara un circuito de aplicación desde donde podriamos analizarlo para poder sugerirte las modificaciones.

apostaría a que si ese es un integrado TL431 y ahí habran dos resistencias de precisión que estan colocadas como divisor de tensión a la salida de los 12V y en la unión de ambas resistencias se une al TL431, si quieres bajar la tension de salida has un calculo del divisor de tension de modo que al TL431 le alimente 2.5V y toma como voltaje de salida el voltaje que quieres obtener te aconsejaria no bajar mucho es decir +-3v del voltaje original, revisa el valor de esas resistencias y halla la corriente que pas por las mismas : 12v/(R1+R2), luego si haces IxR1 veras que =2.5V aprox.(R1 es la resistencia que une el TL431 con negativo de la salida), luego calcula R2=(v-2.5V)/I, donde v = voltaje que quieres obtener.
espero te sirva.
 
Última edición:
Atrás
Arriba